Especial Vertele

El 'Zapeando' más irreconocible lucha contra los JJOO: '¿Pero quiénes son estos?'

El 'Zapeando' más irreconocible lucha contra los JJOO: '¿Pero quiénes son estos?'

Como sucede con todos los programas durante la temporada veraniega, 'Zapeando' se ha ido quedando sin sus caras más conocidas durante las semanas de julio y agosto. Con sus colaboradores titulares disfrutando de unas merecidas vacaciones, el programa de las sobremesas de laSexta ha ido rellenando los huecos con nuevas caras.

Esta situación ha vivido su ejemplo más llamativo en la edición 685, con una mesa compuesta por solo dos “sospechosos habituales”, el presentador Frank Blanco y Miki Nadal, precisamente recién llegado de sus días de descanso estival. “¿Pero quiénes son estos?”, preguntaba el cómico aragonés al moderador.

Solo Frank Blanco y Miki Nadal se mantienen en la mesa del miércoles 17 de agosto

No en vano, se encontraba con caras desconocidas para él hasta el momento: Jorge Ponce, Lorena Castell y otros dos rostros que han ingresado esta misma semana en el elenco, María Lama y Pedro Aznar. Mientras que la locutora radiofónica debutó un día antes, el martes 16, en el caso del humorista (a quien hemos visto últimamente en 'Likes' de #0) se trataba de su primera experiencia en el espacio.

La posterior entrada en escena de Josie, con su sección habitual, ayudó a dar una mayor familiaridad al programa producido por Globomedia para Atresmedia.

'Zapeando' se queda en vacaciones sin su columna vertebral

'Zapeando' se ha visto impedido a continuar en verano sin su columna vertebral: Cristina Pedroche, Anna Simon, Quique Peinado y Ana Morgade se encuentran de vacaciones, mientras que Irene Junquera está en Río de Janeiro apoyando a su pareja, el kayakista Cristian Toro. Sara Escudero también lleva tiempo alejada de la mesa de “zapeadores”, debido a sus otros compromisos profesionales con Atresmedia.

Así las cosas, se mantiene en verano con sustitutos esporádicos, como es el caso de Lorena Castell, o recién llegados, como María Gómez (compañera de Miki Nadal en '90 Minuti'). El baile de caras de este verano casi recuerda al del primer mes en antena del programa, entre noviembre y diciembre de 2013.

Los JJOO también afectan al programa en audiencias, si bien mantiene e incluso mejora los datos en el mismo período de 2015

Esta situación -repetimos, inevitable y comprensible- se junta en esta ocasión con la emisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en TVE.

'Zapeando' ha acusado la competencia, en el horario vespertino, de la cobertura deportiva. Pero también muchos otros espacios de todas las cadenas. El arrastre de las competiciones, que ha propulsado los datos de La 2 y Teledeporte, ha afectado a las ofertas del resto de canales.

De moverse en unas cifras estables en torno al 8% de share durante el resto del año, ha pasado a cifras entre el 5-6%. Estos datos van en línea con los de la cadena durante los meses de verano. En cualquier caso, la nota muy positiva está en que laSexta mantiene su posición por encima de la oferta de sobremesa de Cuatro, compuesta por 'Hawaii 5.0'. Además, 'Zapeando' mantiene e incluso eleva ligeramente los datos de la primera quincena del año pasado, por lo que en realidad está aguantando bien el tirón de los JJ.OO.

Hay que entender estos resultados como propios del contexto actual y no tanto como un síntoma de desgaste. Es de esperar que, a partir del comienzo del nuevo curso televisivo 2016/2017 y la reincorporación del equipo fijo, 'Zapeando' vuelva a sus datos previos. Tras sus sufridas primeras semanas en antena hasta alcanzar el éxito y la estabilidad, el programa ha destacado por su regularidad. Se trata de un programa plenamente asentado y en uno de los símbolos de la programación del canal. No podemos más que pensar que queda 'Zapeando' para largo rato, tan largo como la lista de posibles sustitutos que cada verano despliega laSexta.

¿Tienes un móvil o tableta iOS o iPhoneiPadAndroid

Etiquetas
stats