Pese a ser ficción de humor exagerado

“Que un niño abandonado se lo quede un catalán sería peor que cualquier indeseable”

"Que un niño abandonado se lo quede un catalán sería peor que cualquier indeseable"

Con la polémica aún reciente del “negro, homosexual o catalán” que se coló en el chat oficial del programa Mujeres y Hombres y Viceversa, una nueva controversia afecta a Telecinco y de nuevo con los catalanes como protagonistas.

“Que un niño abandonado se lo quedara un catalán sería peor que se lo quedara cualquier indeseable”. Ésta es una de las expresiones que los guionistas de Aida pusieron en boca de uno de sus personajes más populares: Mauricio Colmenero.

Esta frase del rol que interpreta el actor Mariano Peña, caracterizado siempre por sus comentarios explícitamente racistas y homófobos de humor exagerado, no ha sentado bien -pese a que se trata de una ficción- a algunos medios catalanes como La Vanguardia, que han publicado noticia de ello y pronto se convertía en una de las más leídas del diario.

Sin embargo, lejos de criticar a Telecinco o a los guionistas de la serie, la mayoría de sus lectores han acusado al diario por no entender el sentido del humor de la serie. “Mucha polémica y susceptibilidad pero en TV3 también se caricaturiza y se ridiculiza a varios personajes incluido el Rey”, escribía un forero. “Un comentario hecho por un personaje racista, homófobo, facha casposo… ¿No será una crítica a la extrema derecha anticatalanista por retratarla a través de este personaje?”.

“Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán”

“Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán”, asegura Colmenero en el transcurso del exitoso primer capítulo de la novena temporada de la sitcom de Globomedia ambientada en Esperanza Sur, un barrio ficticio del extrarradio de Madrid.

Mauricio se expresaba en estos términos cuando se encuentra con un bebé abandonado cerca de su Bar Reynolds, y también se mostraba molesto ante la posibilidad de que él sea el padre del bebé, que es una niña: “¿Encima es niña?”.

* El personaje de Mauricio, con el bebé, charla con Soraya (Foto: Telecinco)

Julia Otero: “Los tontos hacen horas extras

“Los tontos hacen horas extras”, escribía ayer la periodista gallega en su cuenta de Twitter al respecto del chiste de Mauricio en Aída . “Son ganas de meter el dedito”, contestaba poco después a un usuario. Poco más tarde, la presentadora decía rendirse después de que varios de sus seguidores le hicieran ver que “el personaje habla así siempre. Es una caricatura fascista que entraña una crítica en sí mismo”, según recoge Vanitatis.

Los discapacitados también acusaron a Mauricio de “denigrarles”

Ésta no es la primera polémica en la que se ve envuelta la serie de Telecinco por uno de sus diálogos y también con Mauricio en el centro de las críticas. En febrero de 2007, tal y como recogió Vertele.com, la Fundación Alpe Acondroplasia, que integra a personas que padecen esta forma de enanismo óseo, anunció que presentaría una demanda de conciliación contra Telecinco.

El motivo, las “violaciones de los derechos fundamentales a la dignidad, el honor y la propia imagen de personas con talla baja” cometidas, según el colectivo, con la emisión de un episodio de Aída en el que el dueño del Bar Reynolds hacía alusiones “vejatorias” contra una persona que sufría esta dolencia.

Telecinco expresó entonces sus disculpas por emitir un contenido “tal y como llegó a la cadena”. Por su parte, Globomedia contestó que esas palabras fueron puestas en la boca del “personaje más miserable, xenófobo e indeseable de la serie”, con lo que “querían dejar claro lo equivocado de sus comentarios.”

“Al que dejaban mal y desacreditaban es a Mauricio y no al afectado por la dolencia”, apuntaban, si bien la productora admitía que “algo habían debido de hacer mal cuando no se había entendido así”.

Etiquetas
stats