21 días (Cuatro)

El juez abre finalmente proceso contra Samanta Villar de Cuatro

Un juez de Sevilla ha abierto procedimiento abreviado contra la reportera Samanta Villar, imputada junto con una familia chabolista sevillana por el robo de unos hierros durante un reportaje para el programa 21 días de Cuatro.

Fuentes del caso han informado a EFE de que el juez de instrucción 7 de Sevilla ha remitido la causa al fiscal para que presente su calificación de los hechos, en los que la reportera está acusada de un presunto delito de robo como coautora.

En citado programa, Villar convivió durante ese tiempo con las personas objeto de su reportaje, y en el caso de Sevilla lo hizo con habitantes del asentamiento chabolista de El Vacie. Se trataba de una familia de etnia gitana que la acogió en su infravivienda y con la que compartió todas sus actividades diarias.

En una de esas actividades, la reportera acompañó a cuatro miembros de la familia en la recogida de chatarra por Sevilla, pero posteriormente el dueño de unos hierros denunció el robo de material valorado en 900 euros, a lo que se debe añadir 35 euros por el candado que rompieron los presuntos ladrones.

Delito y no falta

Al tratarse de una suma superior a 400 euros, los hechos han sido calificados como delito y no como falta, y podrían suponer para cada procesado una condena de entre uno y tres años de cárcel, han explicado las fuentes.

Han añadido, además, que ahora la Fiscalía puede presentar escrito de acusación o pedir el sobreseimiento, y tras dicho trámite la causa será remitida a los abogados defensores de los cinco procesados.

La reportera compareció como imputada ante el juez el pasado 13 de octubre y declaró que ignoraba lo que iban a hacer los chabolistas a los que acompañaba y que pensó que se trataba de una broma.

Fuentes de su defensa, a preguntas de los periodistas, indicaron entonces que los comentarios que aparecen en el programa, en los que la propia reportera sospecha haber cometido un robo y dice tener “el corazón a dos mil por hora” se explican porque son “típicos de este tipo de programas”.

En el vídeo aportado al juzgado se ve a la reportera conduciendo la furgoneta, dado que era la única del grupo que tenía carné, vigilando la operación de carga de la chatarra y con expresiones de nerviosismo. Dos días después, la familia chabolista ratificó ante el juez que sus referencias a robar chatarra eran una broma y que la periodista ignoraba lo que iban a hacer.

“21 días en la mina”, este viernes

Samanta Villar arriesgará este viernes su vida en con el reportaje más difícil y peligroso realizado hasta ahora. La periodista de Cuatro va a pasar “21 Días en una mina boliviana”, según informa la web de la cadena.

“Este es uno de los rodajes más impactantes que hemos hecho hasta ahora”, explica en el avance Samanta Villar, quien también afirma que es el reportaje “en el que más miedo ha pasado”.

Ha viajado a Morococala (Bolivia), a una mina situada a 4.500 metros de altura. En ella se sigue trabajando como hace 400 años: los mineros extraen el mineral con sus propias manos con medidas de seguridad de hace cuatro siglos.

Etiquetas
stats