Se acabaron las “Gominolas” en Cuatro

“Gominolas”, la comedia nostálgica que protagonizaban Fernando Tejero, Arturo Valls, Kira Miró y Gorka Lasaosa, no regresará a la parrilla de Cuatro tras no haber renovado por una segunda temporada.

Según han explicado a Vertele fuentes oficiales de Globomedia, productora y cadena han decidido “de mutuo acuerdo” echar el cierre definitivo a esta ficción debido a la decepcionante acogida de audiencia que tuvo en su primera tanda de siete capítulos, ofrecidos a lo largo de este pasado otoño. El rodaje fue suspendido en diciembre, con todos los episodios grabados ya emitidos.

Cuatro y Globomedia “valoran positivamente” el esfuerzo realizado en “Gominolas”, si bien eran conscientes en todo momento de que “se trataba de una propuesta arriesgada, tanto por su temática vanguardista como por su duración -30 minutos- menor a la acostumbrada en las series semanales españolas”.

“Gominolas” arrancó el pasado 6 de noviembre como una de las grandes apuestas de ficción de Cuatro y precedida por una intensa campaña comercial. El primer capítulo, con “House” de telonero, debutó como el estreno más visto en la historia de la cadena de Sogecable, con un 17.1% de share y 3.237.000 espectadores, consiguiendo liderar su franja de emisión.

La serie se desplomó a la semana siguiente en su segundo capítulo, que registró un 10.2% (hasta 7 puntos menos), pasando de liderar la noche en su estreno a la cuarta posición.

A partir de ese momento, “Gominolas” sufrió una progresiva pérdida de audiencia hasta despedir su primera temporada (7 emisiones en total) con un 10.4% de share y 1.985.000 espectadores, un dato superior en casi 3 puntos a la media de la cadena por entonces (7.7%), aunque insuficiente para las expectativas que se habían marcado los ejecutivos de Tres Cantos.

“Gominolas” se despidió el pasado 18 de diciembre con mínimo (6.7% y 1.269.000), un resultado inferior al espacio que le precedía en la parrilla, “El homiguero” (9.7%) y a la serie que se emitía a continuación, la comedia también española “Cuestión de sexo” (9%), lo cual ya dejaba entrever las dificultades de la serie de Fernando Tejero para conectar con la audiencia.

Una comedia ácida y corrosiva del creador de “7 Vidas”

Con un equipo creativo encabezado por Nacho García Velilla (7 vidas, Aída), “Gominolas” contaba la historia de un grupo de treintañeros que en su infancia alcanzaron un gran éxito con el grupo musical Gominolas. 20 años después, y tras convertirse en unos auténticos 'juguetes rotos' y perderlo todo, se reencuentran. Todos buscan rehacer su vida, marcados por la fama alcanzada cuando eran niños.

Junto a Fernando Tejero y Arturo Valls, el reparto se completaba con Lluís Homar (La mala educación), Kira Miró (Crimen ferpecto), Mariona Ribas (El cor de la ciutat), Fernando Otero (La katarsis del tomatazo), Fernando Albizu (Los productores), Gorka Lasaosa (La Juani) y el niño Borja Sicilia (Mortadelo y Filemón).

“Gominolas” escondía bajo un título infantil y amable una comedia desgarrada, ácida y corrosiva sobre gente obligada a sobrevivir a los monos de colores y pantalones de campana que marcaron su infancia, que han pasado de encabezar las listas de los discos más vendidos a hacer lo propio con las listas del paro.

Cinco niños que formaron un grupo musical de éxito a mediados de los 80 -Gominolas-, y que años después vuelven a reunirse, con motivo de la muerte de uno de ellos, enfrentándose a la dura realidad: sus vidas se han convertido en todo lo que un adulto desearía no tener. Perdedores desubicados que buscarán juntos su sitio en la vida.

Primera serie en formato cine y single camera

Con una duración de 30 minutos por episodio, “Gominolas” era la primera sitcom grabada en España con formato single camera -habitual en algunas series americanas como Todo el mundo odia a Chris (emitida por Cuatro), que permite innovadores efectos visuales.

La serie introducía otros elementos singulares desde el punto de vista narrativo: la recuperación de imágenes de la infancia de los miembros del grupo, el protagonismo de la música, la voz en off, que guiaa al espectador a través de la historia, y el rodaje en formato cine.

Otro de los elementos característicos de Gominolas era el ritmo y agilidad que se imprimió a la narración mediante la inclusión en cada episodio de 50 escenas en sus 30 minutos de duración, un número superior al de muchas de las series de 70 minutos que se graban en España.

La música estaba muy presente en la narración, con la inclusión de los discos más conocidos del grupo musical (Me mola ser un gominola, Chachi por las chuches), junto a éxitos del pop de los años 80 y de las grandes figuras del panorama musical actual.

Etiquetas
stats