Crónica de una muerte anunciada

Se acabó “Sé lo que hicisteis...”

Se acabó "Sé lo que hicisteis..."

Punto y final. Sé lo que hicisteis… , emblema de laSexta en sus cinco años de vida, se despide definitivamente este próximo viernes 20 de mayo después de cinco temporadas ininterrumpidas en las sobremesas, egún ha anunciado la cadena esta tarde en un escueto comunicado.

El equipo directivo de laSexta decidió la semana pasada poner fin al espacio de Patricia Conde después de 1.010 emisiones, debido al desgaste de audiencia que había sufrido en este último curso, donde ha caído a una media del 5.4% de share y 699.000 espectadores. La decisión de cancelar el programa ha sido comunicada este lunes al equipo.

Nuevo formato con parte del equipo creativo de “SLQH”

La Sexta y Globomedia se encuentran ahora barajando diferentes ideas para poner en marcha un futuro formato que contaría, previsiblemente, con parte del equipo creativo de 'SLQH', aunque están abiertas muchas posibilidades.

Por el momento, la cadena suplirá la ausencia de 'SLQH' en sus sobremesas, a partir del lunes 23 de mayo, con dos capítulos de reposición de la serie 'El Mentalista', que precederán a los actuales de 'Navy: Investigación criminal''.

“No me gusta que SLQH muera agonizando así”

Aunque ya se venía especulando desde hace semanas con una posible cancelación definitiva del programa, la noticia ha pillado igualmente hoy por sorpresa a sus seguidores en las redes sociales. “No me gusta que SLQH haya muerto agonizando así”, era uno de los primeros 'tweets' que se podían leer.

Tampoco se han hecho esperar las reacciones de algunos de los miembros del programa, como Miki Nadal: “Ha sido un lujo trabajar aquí estos cinco años, ¡viva SLQH!”.

La transformación del plató en un bar no funcionó

'SLQH' ya estaba en 'plan renove' desde hace unos meses debido al desgaste sufrido, tal y como avanzó José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, en la celebración del quinto aniversario de la cadena.

El programa 1.000 que cumplió el pasado 29 de abril ya marcó un punto de inflexión. La Sexta y Globomedia aprovecharon el parón del Open de Madrid de Tenis para introducir una serie de cambios, como la transformación del plató en un bar y más interacción entre los colaboradores, que no ha funcionado. En esta última semana 'SLQH' ha caído a los índices más bajos de su historia (mínimo del 3.5% y 450.00 espectadores el pasado viernes).

En lo que llevamos de temporada, 'SLQH' acumula una audiencia media del 5.4% y 699.000, lejos de los excelentes registros de los años anteriores, y un punto por debajo de su principal competidor, 'Tonterías las justas' (6.3% y 806.000) en Cuatro.

Una de las emisiones más vistas hasta la fecha corresponde al día 12 de noviembre de 2008, cuando el programa alcanzó su récord de espectadores: 1.444.000 espectadores (11,5% de share), mientras que la máxima cuota de pantalla fue el 24 de octubre de 2008 con un 11,6% (1.436.000 espectadores). También batió otro récord el 25 de septiembre con 11,3% y 1.361.000 espectadores.

En la pérdida de fuelle de 'SLQH' en este curso podrían haber influido diversos factores, como la competencia frontal con el formato de características similares, 'Tonterías las justas' en Cuatro, así como la pérdida progresiva de imágenes de cadenas, la marcha de Ángel Martín el pasado 20 de enero, y el lógico desgaste de audiencia después de cinco años.

Programa pionero que revolucionó el periodismo de corazón

Sé lo que hicisteis… nació hace cinco años con laSexta, al principio en formato semanal de prime time, convirtiéndose en un programa pionero que simbolizaba el espíritu humorístivo y transgresor de la cadena y que revolucionó las sobremesas televisivas.

Se caracterizó por ser el primer programa que parodiaba el periodismo de corazón, protagonizando una “cruenta” batallla mediática con un por entonces veterano y agonizante 'Aquí hay tomate', la cual sería el comienzo de una futura batalla legal entre Telecinco y laSexta por el uso de imágenes, que terminó ganando la cadena de Mediaset.

La cantera de “Sé lo que hicisteis”

Sé lo que hicisteis…, buque insignia de laSexta, se convirtió en un referente del sector y en inspiración de otros muchos formatos de la competencia, así como en cantera de grandes profesionales del medio.

Los nombres de Patricia Conde, Ángel Martín, Miki Nadal, Dani Mateo, Pilar Rubio, Berta Collado, Paula Prendes, Cristina Pedroche, Ricardo Castella, Alberto Casado, Rober Bodegas, Cristina Urgel, Pepe Macías, Jordi Mestre, David Guapo y Leo Harlem, entre otros, además del equipo técnico del programa, estarán siempre ligados a la historia de la televisión por su participación en Sé lo que hicisteis…

Premios de la Academia, TP y Micrófonos de Oro

El programa ha sido premiado en numerosas ocasiones por la Academia de Televisión, con la Antena de Oro, ha recibido varios Premios TP, Zapping y Micrófonos de Oro. Y ha sido reconocido por diversas Asociaciones de espectadores y numerosas publicaciones en innumerables ocasiones.

Etiquetas
stats