Tras ocho años en antena

Se acabó el tiempo para “59 segundos”, hoy en La 1 de TVE

Se acabó el tiempo para "59 segundos", hoy en La 1 de TVE

El programa de la cadena pública 59 segundos se despide este miércoles por la noche de la parrilla, con el balance de los 100 días del Gobierno, para dar paso, ya a partir de la próxima semana, a El debate de La 1, nuevo espacio de debate que también presentará María Casado.

El Consejo de Administración de RTVE ya encargó al director de informativos de TVE, Fran Llorente, que desarrollara un nuevo programa de debate para sustituir al que se con el objetivo ahorrarse el dinero que paga a Goblomedia, propietaria del formato, por los 'royalties'.

El programa dice adiós para hacer frente a los ajustes en la corporación

De este modo, el espacio, dirigido por Itziar Bernaola, dice adiós debatiendo los Presupuestos de 2012, que se han presentado este martes, la amnistía fiscal, la reforma laboral o la huelga general del pasado 29 de marzo, cuestiones que han marcado, entre otros asuntos, estos tres primeros meses del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. No obstante, según explicaron fuentes de RTVE, desde hace seis meses existía el proyecto para sustituir este programa por otro de debate nuevo, para evitar así el gasto en derechos.

Presentado por María Casado y dirigido por Itziar Bernaola, 59 segundos se despide después de casi 8 años de emisión en La 1 -se estrenó en octubre de 2004- y más de 300 ediciones. Por el espacio han pasado en este tiempo dirigentes de todas las formaciones políticas y periodistas de los principales medios de comunicación.

El programa, que ha sido presentado por Mamen Mendizábal, Ana Pastor y María Casado, también ha tenido invitados no relacionados con la política, como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferrán Adriá o el actor Antonio Banderas, entre muchos otros.

Pasó a ser producido por TVE desde 2007

59 segundos se estrenó en 2004, y estaba en sus inicios producido íntegramente por Globomedia. Mamen Mendizábal, ahora en laSexta, fue su primera presentadora. Desde el año 2007, cuando pasó a ser moderado por Ana Pastor, el espacio pasó a realizarse con producción propia de TVE, pero la cadena pública continuaba pagando a Globomedia en concepto de royalties por el uso del nombre y el formato.

Posteriormente, en 2009, María Casado se encargaba de relevar a Pastor, una vez esta se encargó de dirigir y conducir Los Desayunos de TVE. El también rostro de la edición de fin de semana del Telediario (y que también había presentado la versión catalana del formato, 59 segons) se mantuvo en su labor de presentadora hasta la actualidad.

“El Debate de La 1” comienza el próximo miércoles 11 de abril

El próximo miércoles 11 de abril, una semana después del final de 59 segundos, llegará su sustituto, El Debate de La 1. Presentado igualmente por María Casado, este nuevo espacio mantendrá el compromiso con la pluralidad, dando voz a todas las opciones políticas con representación popular.

Se mantendrá también la voz plural de los comentaristas que opinarán sobre todos los asuntos de actualidad que se pongan sobre la mesa. Como 59 segundos, tendrá además de la edición nacional, una versión en Cataluña –los jueves—y otra en Canarias –los martes.

Tendrá que prescindir de la bajada de micrófono y límite de tiempo

Lo que no se mantendrá en este nuevo debate es el que era signo identificativo del formato que se despide esta misma noche: los micrófonos ya no se plegarán automáticamente cuando termine el turno de cada contertulio, de 59 segundos. La razón que se maneja desde Televisión Española es la de “rejuvenecer” el espacio, con un cambio de decorados y dinámica, así como para dejar de retribuir a Globomedia por los derechos, como ya recogió Vertele.

Las decisiones de Rajoy a lo largo de sus primeros 100 días en Moncloa, a debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido ya sus primeros cien días en La Moncloa y llega el momento de hacer balance. Los Presupuestos de 2012, la amnistía fiscal, la reforma laboral o la huelga general del pasado 29 de marzo, han marcado, entre otros asuntos, estos tres primeros meses del Ejecutivo, que serán analizados en 59 segundos, el espacio de debate de la actualidad que presenta María Casado y dirige Itziar Bernaola.

El programa de debate de la 1 abordará además otros asuntos de actualidad como los posibles pactos de gobierno en Asturias y Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, o la pugna entre Madrid y Barcelona por hacerse con la primera ciudad del juego de Europa, Eurovegas.

En la mesa de debate del programa se sentarán los periodistas y colaboradores habituales del espacio Fernando Ónega, José María Calleja, Margarita Sáenz Diez, Cristina de la Hoz, Javier García Vila y Ernesto Ekaizer.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats