Balance (2ª parte)

Los aciertos y tropiezos de la temporada en Autonómicas

Una vez analizados los fenómenos de la temporada en las cadenas autonómicas (“Caçador de bolets”, “Menuda noche”, “Libro de familia”...), es momento de repasar aquellos programas que, aunque no han conseguido cuotas del 30% como los anteriores, sí han superado la siempre difícil barrera psicológica del 20%. Son los aciertos del curso en la Forta, aquellos programas y series que sí han conseguido enganchar a los telespectadores en buena medida, todo lo contrario que los tropiezos de la temporada y que, en el artículo de hoy, también recordamos. LOS ACIERTOS DE LA TEMPORADA EN AUTONÓMICAS “Ventdelplà” (TV3): La serie revelación del año en Catalunya El serial protagonizado por Emma Vilarasau y que TV3 ha emitido los lunes y martes en prime time ha sido la gran revelación en ficción de la temporada en Catalunya. Se estrenó el pasado 14 de febrero y su audiencia media ha sido de un 25.4% de share con 746.000 seguidores. En su primera temporada, se ha situado como el cuarto espacio más visto del curso en TV3, liderando su franja de emisión en multitud de ocasiones por delante de la oferta de las cadenas nacionales. Producida por Diagonal TV (“De moda”, “Temps de silenci”), filial de Endemol, la telenovela narra la historia de Teresa, una mujer de 40 años, casada, médico de profesión, con dos hijos, que reside en Barcelona y que vive en sus propias carnes el fracaso matrimonial y las iras de un marido violento. “El Show de Los Tonechos” (TVG): Los Cruz y Raya gallegos triunfan un año más El dúo cómico Os Tonechos ha triunfado un año más en TVG con sus especiales de humor en el prime time de los jueves, llegando casi a doblar la audiencia media de la cadena. En este curso, el espacio de la pareja cómica que forman Roberto Vilar y Víctor Fábregas ha ocupado el tercer puesto del ranking de los más vistos con una media de 234.000 seguidores y el 25.2% de cuota de pantalla. “Efecte Mirall” (TV3): el docushow de veinteañeros que graban sus vidas Esta serie documental aterrizó con éxito el pasado abril en el prime time de los martes. Un grupo de 12 jóvenes catalanes, con perfiles diferentes y de distintas partes de esta comunidad, graban ellos mismos sus vidas con cámaras durante tres semanas. Su audiencia media ha sido de un 24.9% de cuota y 688.000 espectadores. “Alguna pregunta més” (TV3): Parodiando con éxito a políticos Otra de las novedades más destacadas de TV3 en este curso ha sido “Alguna pregunta més”, con Antoni Bassas y Carles Capdevila. El espacio de humor que parodia la actualidad política ha sido uno de los estrenos de temporada con mejor acogida por parte del público catalán. Se emitía en el prime time de los miércoles y, desde su arranque en septiembre, su audiencia media ha sido de un destacado 24.6% de cuota y 654.000 espectadores, más de 4 puntos por encima de la media de TV3 (20.3%) en este curso. “Alguna pregunta més”, que en bastantes ocasiones ha llegado incluso ha superar el 30%, está producido por Royal Box en colaboración con La Productora. “Ratones coloraos” (Canal Sur): Las entrevistas de Jesús Quintero siguen cuajando El programa de entrevistas no llegó a Canal Sur hasta el pasado enero, pero su tremenda acogida (37.5% de cuota) fue premonitoria del nuevo éxito que acompañaría al comunicador en este curso. Ha sido el cuarto programa más visto de Canal Sur con una media en la noche de los lunes de 710.000 seguidores y el 24.5% de cuota. El programa de entrevistas que dirige y presenta Jesús Quintero se estrenó el 20 de noviembre de 2002. “La Noche de...” (ETB-2): Una década de películas y sus curiosidades “La Noche de...” es un contenedor cinematográfico que arrancó en septiembre de 1995. Casi diez años emitiéndose forma ininterrumpida para un espacio que incluye la emisión de un filme casi siempre taquillero junto con un espacio previo de introducción en el que se relatan curiosidades del rodaje, así como el currículum de los actores y director. Es el programa de entretenimiento más longevo de la emisora vasca. Se emite en el prime time de los martes y siempre ha contado con el respaldo de la audiencia, sobre todo el espacio previo que, habitualmente, obtiene mejor cuota que la propia película. En esta temporada, la presentación ha cosechado una media del 23.8% de cuota (5 puntos por encima de la audiencia de la cadena) y 215.000 seguidores (segundo espacio más visto), mientras que el filme ha obtenido un 23% de share. “Date El Bote” (ETB-2): El concurso más exitoso de Euskadi El concurso producido por Globomedia comenzó a emitirse el 29 de octubre de 2000. Es el tercer espacio de entretenimiento más longevo de ETB-2 y el pasado 18 de marzo cumplió 800 programas. Su primer presentador fue Jorge Fernández y actualmente lo conduce Carlos Sobera. El éxito del programa continúa en esta temporada ya que, desde el comienzo de la misma, el programa concurso ha obtenido una media de cuota de pantalla del 23.7% y 118.000 seguidores (5 puntos por encima de la media de la cadena). El programa se emite diariamente en la cadena vasca ETB-2 a las 13:55 horas y, durante su hora de duración, los diez concursantes intentan irse eliminando hasta conseguir hacerse con el bote del final. “Ésta es mi gente” (ETB-2): Talk show cantera de presentadoras El talk show juvenil comenzó a emitirse el verano de 1999. Su primera presentadora fue Patricia Gaztañaga (“El Diario de Patricia”), le sustituyó Emma García (“A tu lado”), seguida de Izaro Iraeta y actualmente Klaudio Landa presenta el programa. Se emite de lunes a viernes en la franja de tarde. El espacio de testimonios producido por 3 Koma en colaboración con Boomerang lleva bastante tiempo consolidado en lo que a audiencias se refiere. En este curso, su media es de un 20.4% de cuota (1.7 puntos por encima de la media de la cadena) y 111.000 espectadores, si bien ha rondado el 30% de cuota en algunas ocasiones. El pasado septiembre celebró sus 1.000 programas con un especial en prime time. “Pratos combinados” (TVG): La serie más longeva de Galicia Primera serie de ficción emitida por la Televisión de Galicia que, a pesar del paso del tiempo, sigue manteniéndose firme en su franja horaria, el prime time de los miércoles. Estrenada el 28 de diciembre de 1995, es una comedia de situación interpretada por conocidos actores gallegos como Ernesto Chao, Mabel Rivera, Sergio Pazos, Antón Durán “Morris”, Xosé M. Olveira Pico, Feli Manzano, y Eva Fernández, entre otros. A pesar de las ofertas estelares de las cadenas nacionales como “Los Serrano” y “Aquí no hay quien viva”, la serie ha conseguido mantener el tipo con cuotas superiores al 20%. De hecho, en esta temporada es el producto más competitivo de toda la Forta en el prime time de los miércoles, con una media del 20.1% de cuota y 160.000 fieles. “Autoindefinits”: La revelación de la temporada en Canal 9 El programa de humor se ha emitido los lunes en prime time (de 21:45 a 22:15 h) desde el pasado mes de abril con muy buena acogida por parte del público (en los últimos programas ha obtenido registros superiores al 24% de share). Se ha situado como el espacio más visto de la temporada en la televisión valenciana con una media hasta la fecha de 372.000 espectadores y el 19.9% de cuota. Es un espacio de sketches en el que el humor juega un papel determinante de la mano de una de las compañías teatrales más experimentadas de la Comunidad Valenciana: Albena Teatre. “Tal como somos” (CMT): Teresa Viejo triunfa una año más en Castilla La Mancha Este magacín-talk show comenzó sus emisiones diarias (lunes a viernes) el 29 de abril de 2002 y luego pasó a semanal en prime time. El programa número 100 en este horario se emitió el asado mayo. Los martes por la noche Teresa Viejo presenta diferentes historias protagonizadas por castellano-manchegos que acercan a la pantalla sus problemas, sus ilusiones y sus esperanzas. Cada semana se dedica a una localidad de esta comunidad. Producido por Mediapro, es uno de los programas más exitosos de esta cadena con una audiencia media en esta temporada del 19.7% de cuota y 103.000 espectadores, hasta 6.6 puntos por encima de la media de CMT. “Shin Chan” (TV Canaria): La polémica serie de dibujos seduce a los canarios La serie japonesa “Shin Chan” destaca por su elevada cuota de pantalla en TV Canaria, donde se emite en horario de tarde y access prime time, llegando a doblar la media de la emisora. La polémica ficción es lo más visto de la temporada con una media de 93.000 seguidores y el 19% de cuota (unos 8 puntos por encima de la media de esta cadena). Las travesuras del niño japonés también ocupan el quinto puesto del ranking, en sus emisiones de sobremesa, con una media de 73.000 espectadores y el 18.6% de share. “Madrid Directo” (Telemadrid): Magacín de actualidad con más de 10 años a sus espaldas Nació en septiembre de 1993 y cuenta con la presentadora que más tiempo lleva al frente de un programa de televisión en nuestro país, Inmaculada Galván. El magacín informativo diario es uno de los menos afectados por la crisis de audiencia que sacude desde hace dos temporadas a Telemadrid. En este curso, su media es de un 23.4% de cuota de pantalla, casi 10 puntos por encima de la media de la cadena madrileña. “Objetivo Euskadi” (ETB-2): Reportajes de actualidad con gran acogida Serie de reportajes que aborda en cada entrega diferentes temas ligados a la actualidad social vasca. Este espacio de reportajes de actualidad se emite todos los jueves en late night con una audiencia media del 19.6% de cuota y 109.000 seguidores. Ha superado en ocasiones el 30% de cuota, el pasado junio con “Quién lleva la barbacoa”. “Metro a Metro” (Telemadrid): Concurso diario presentado por Javier Capitán y Carla Hidalgo “Metro a Metro” es un concurso de estrategia y conocimiento en el que cuatro concursantes se desplazan por las líneas de Metro, contestando a preguntas, tratando de eliminar a sus oponentes y llegar así a la gran final. Estrenado en esta temporada, ha sido unas las novedades con mejor acogida de Telemadrid en esta temporada. Se emite de lunes a viernes en la franja de tarde con una audiencia media del 20.3% de cuota y 226.000 espectadores. “Manos a la obra” (CMT): Reposición de la serie de Antena 3 que ha cuajado Uno de los espacios con mejor cuota de la televisión castellano manchega en esta temporada ha sido nada menos que una reposición, la de la serie que Antena 3 emitió hace más de un lustro, “Manos a la obra”. Esta comedia protagonizada por Carlos Iglesias y Angel de Andrés reúne diariamente en el mediodía a una audiencia media del 20.5% del público. LOS TROPIEZOS DE LA TEMPORADA EN AUTONÓMICAS:

“Mejor lo hablamos” (Canal Sur): Un debate en prime time con escasa acogida Canal Sur ha puesto en antena esta temporada en horario de máxima audiencia “Mejor lo hablamos”, un nuevo espacio de debate que conduce en directo Rafael Cremades. Los miércoles, “Mejor lo hablamos” pretende convocar a los telespectadores andaluces en torno a una gran mesa de debate para analizar, desde distintos puntos de vista, un tema con carácter monográfico. Cada semana se hace una pregunta directa de arranque y después van tratándose las perspectivas más significativas del asunto. El espacio no ha conseguido cuajar y su audiencia media es de un flojo 9.4% de share y 291.000 espectadores, 11 puntos por debajo de la media de la cadena. En su favor hay que decir que es un género complicado de cuajar en prime time, además de enfrentarse cada miércoles a las poderosas “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano”. “Gazzaping” (Canal Sur): un repaso de la televisión en late night El programa de segmentos se emitía en la medianoche de los jueves y ofrece un repaso de las imágenes más destacadas, divertidas y curiosas de la televisión. Su audiencia media en esta temporada ha sido de un flojo 13.6% de cuota de pantalla y 179.000 espectadores. “Amor descarado” (Canal Sur): Un culebrón con escaso respaldo en el mediodía Canal Sur puso en antena esta temporada la telenovela latinoamericana “Amor descarado”, que narra la historia de dos hermanos gemelos que son separados por su padre al nacer y comienzan a vivir vidas totalmente opuestas. La serie, de 124 capítulos de una hora de duración cada uno, se emitió de lunes a viernes a las 12:00 horas con una discreta media del 13.7% de cuota, más de siete puntos por debajo de la media de la cadena. “El favorit” (TV3): La elección del personaje histórico favorito de los catalanes Nuevo programa de divulgación histórica en clave de entretenimiento presentado por Toni Soler. Proponía a los espectadores escoger a su personaje histórico favorito a partir de una lista de trece de las personalidades más relevantes de la historia de Catalunya. El elegido fue Jaime I El Conquistador. Su audiencia final en el prime time de los jueves, de un discreto 13.3% de cuota y 318.000 fieles. “Societat imitada” (TV3): Gags de Toni Albà y Toni Clapés El humor llegó de la mano de Toni Albà y Toni Clapés, dos rostros conocidos de la televisión catalana. El primero, dirigiendo y parodiando y, el segundo, presentando. Se trataba de “S.I. Societat Imitada”, un nuevo programa que buscaba el lado más divertido de la actualidad con un grupo de actores encabezados por Albà. Se emitió en el prime time de los martes pero su audiencia no fue buena, 14.7% de cuota y 344.000 fieles (5.6 puntos por debajo de la media de TV3 en esta temporada). “Totes aquelles cançons” (TV3): El regreso de Ángel Casas a TV3 Serie documental que relataba la evolución de la Nova Cançó y que supuso el regreso del presentador Ángel Casas a la televisión catalana. Se estrenó esta temporada y se ha emitido en la tarde de los domingos con escasa acogida de audiencia, 12% de share y 227.000 seguidores. “De Moda” (Forta): La serie de Toni Cantó no atrapó al público La ficción ambientada en una boutique de lujo, coproducida con Sony y protagonizada por Toni Cantó y Mar Regueras, entre otros, fue emitida sin éxito por varias televisiones de la Forta. Se trataba de la primera serie española rodada en alta definición. Se estrenó en ETB-2 a finales de agosto con un gran 28% de cuota. Sin embargo, ese dato fue un espejismo ya que la serie fue perdiendo audiencia paulatinamente hasta quedarse con una discreta media, en el prime time de los lunes, del 14.7% de cuota y 125.000 espectadores (4 puntos por debajo de la media de la cadena). En cuanto al resto de emisoras, en Canal 9 su media fue de un 12.8% de cuota y en Telemadrid marcó un 8.8% de share. La única cadena donde obtuvo datos aceptables fue en la catalana TV3, con una media del 17.1% de cuota. “Mira allí” (Telemadrid y Canal 9): Programa de cámara oculta presentado por Carlos Lozano Este espacio trataba de descubrir cada semana los aspectos más divertidos del comportamiento humano. El plató de televisión se convertía en un laboratorio para descubrir cómo son los espectadores, a través de divertidos experimentos en vídeo, realizados, en su mayoría, con cámara oculta. Estrenado a principios de mayo, “Mira allí” supuso el regreso del presentador Carlos Lozano a televisión pero su audiencia no ha sido buena en Telemadrid (10.6% de cuota en el prime time de los domingos) ni en Canal 9 (13.2% en la noche de los viernes). “Algo pasa con López” (ETB-2): Magacín de prime time con Iñaki López La televisión vasca estrenó el pasado noviembre en prime time la segunda temporada del magacín de entrevistas, humor y actualidad presentado por Iñaki López. Si bien es cierto que la competencia era muy dura frente a las series nacionales y el fútbol, “Algo pasa con López” se quedó en una escueta media del 12.5% de share y 129.00 espectadores (6.2 puntos por debajo de la media de la cadena). El programa tenía como colaboradores habituales a Mikel Goñi, Idoia Bilbao y Juan Pablo Garzón. “Pika Pika” (ETB-2): Un zapping con escaso respaldo del público El estreno de este nuevo programa el pasado abril mantuvo los flojos registros de ETB-2 en el prime time de los miércoles, donde no ha conseguido hacer frente a las series nacionales. Su media ha sido de un escueto 9.6% de share y 91.000 espectadores.. Se trata de un informativo 'irreverente' que, mediante bloques de zapping y reportajes propios, repasa el tratamiento que los medios hacen de los acontecimientos de interés general ocurridos durante la semana, con especial detenimiento en las noticias relacionadas con el País Vasco. La humorista y actriz Gurutze Beitia (“Más Humor”) presenta este nuevo programa que pretende sacar punta, de un modo divertido, a la actualidad televisiva. “El típic programa” (Canal 9): Magacín de prime time presentado por Nuria Roca Estrenado en esta temporada, este magacín de prime time supuso el regreso de la presentadora a la televisión valenciana, tres años después de que finalizara “Fem Tele”. Se ha emitido en la noche de los lunes con una discreta audiencia media del 10% de share y 176.000 espectadores. El espacio ofrecía entrevistas, humor y diferentes secciones presentadas por los colaboradores, Eugeni Alemany, Ibon Uzkudun y Jerónimo Boloix. “Al limit 112” (Canal 9): Versión valenciana de “U+24” El nuevo docushow, similar al espacio “U+24” de Telecinco, mostraba la labor de los Servicios de Emergencia de la Comunidad Valenciana. Estrenado el pasado 18 de enero, se emitió en el prime time de los lunes con una escueta acogida del 10% del público. El debate (Telemadrid): Espacio presentado por Isabel San Sebastián Estrenado en esta temporada, el programa de debate sobre temas de actualidad ha cosechado una escueta audiencia media del 9% de cuota y 116.000 espectadores. Presentado por la periodista Isabel San Sebastián, se emitía todos los miércoles en prime time. “Miña sogra e mais eu” (TVG): Nueva comedia sobre la relación de un yerno y su suegra Esta serie de prime time gallega se estrenó en septiembre y su audiencia media, en diez capítulos, fue de un discreto 16.2% de cuota. “A miña sogra” trataba la historia de Óscar, un actor en paro que se ve obligado a trasladarse con su familia a casa de Ana, su suegra, una mujer viuda acostumbrada a una vida acomodada y tranquila. La serie contó con la intervención, por vez primera como actriz, de Ana Kiro. La popular cantante gallega estuvo arropada por un elenco de actores encabezado por Marcos Orsi (“Hospital central”, “El regalo de Silvia”), Evaristo Calvo (“Manos a la obra”, “Mareas vivas”), Teté Delgado (“El súper”) y Carolina Vázquez. “Capital” (Telemadrid): Serial de prime time con escasa acogida Estrenado el pasado 22 de noviembre, el serial que protagonizaban Guillermo Romero y Jennifer Rope, entre otros, no consiguió atrapar a la audiencia de esta cadena. Se emitía de lunes a viernes en el inicio del prime time (de 21:30 a 22:00 horas) con una escueta media del 8.5% de share y 182.000 espectadores (hasta 6.3 puntos por debajo de la media de Telemadrid en esta temporada). Fue retirado a principios del pasado mayo. “Máxima audiencia” (TVG): Late show presentado por Manuel Manquiña Programa de variedades conducido por el actor Manuel Manquiña cuya audiencia fue de un escueto 6.4% de cuota de pantalla. Pese a ello, la televisión gallega estrenó el pasado martes la segunda temporada de este espacio de late night.

Etiquetas
stats