Resultados

Los actores de “Aída” acaparan los Oscar de la tele

El pasado mes de abril poníamos en marcha “El termómetro” con el que testar la opinión de la audiencia sobre los actores y actrices de las series españolas, como ya hiciéramos en su momento con los presentadores.

¿Se corresponde el éxito de las ficciones nacionales con una buena valoración a sus protagonistas y personajes secundarios? A tenor de los resultados, parece obvio afirmar que sí.

“Aída” resulta vencedora en tres de las cuatro categorías con Paco León, Mariano Peña y Ana María Polvorosa como líderes de sus respectivas categorías. Intérpretes de “Hospital Central”, “Doctor Mateo”, “Los hombres de Paco” y “Acusados” se colocan en la segunda línea. Veamos cúales:

La hegemonía de Paco León

Apuntaba como ganador en “Mejor actor principal” y ha doblado en porcentaje al segundo clasificado. Su papel como Luisma en la sitcom de Telecinco ha convertido a Paco León en el actor televisivo mejor valorado de la actualidad.

El segundo puesto ha sido para Gonzalo de Castro, el “Doctor Mateo” revelación de Antena 3, al que sigue un Paco Tous, jefe de “Los hombres de Paco”, que se resiste a perder posiciones pese a ser ya uno de los veteranos.

El top 5, aunque con un porcentaje mucho más discreto, lo ocupan José Coronado, gracias a su interpretación de Joaquín de la Torre en “Acusados”, y David Janer, el “Águila Roja” de La 1, que recibe un nimio apoyo pese a haber sido el más seguido en la primera temporada de la serie de aventuras.

Patricia Vico da la sorpresa en “Hospital Central”

La categoría de “Mejor actriz principal” se presentaba como la principal incógnita de este termómetro. La ausencia de Carmen Machi tras su marcha de “Aída” dejaba la puerta abierta a que el resto de actrices cogieran el relevo.

La victoria ha sido cosa de dos: Patricia Vico, la veterana Maca del veterano “Hospital Central”, y Blanca Portillo y su cambio de registro como Rosa Ballester, la jueza de “Acusados”, que consiguió abrirse hueco en la parrilla de la cadena.

La médica de Fuencarral se ha llevado el gato al agua por 4 puntos, un 22% frente a un 18%. La tercera posición ha sido para Melanie Olivares (Paz, en “Aída”), seguida de Natalia Verbeke, también de “Doctor Mateo”. Le siguen una extensa nómina de empates entre, por ejemplo, Michelle Jenner, Nuria González y María Adánez.

Los hombres de “Aída” no dan opción al resto

Mariano Peña y Pepe Viyuela, al más puro estilo de las tramas que les enfrentan como Mauricio y Chema en “Aída”, se han disputado el título como “Mejor actor secundario”. Finalmente, el propietario del Bar Reynolds ha vencido al tendero de Esperanza Sur por 3 puntos: 17% frente a 14%.

El tercer puesto es para Carles Francino, de nuevo del “Central”, que se impone a otros como Eduardo Casanova (Fidel en “Aída”), Pepón Nieto (Mariano en “Los hombres de Paco”), Alejandro Tous (“Cuestión de sexo”) o David Venancio (“Escenas de Matrimonio).

Dentro de esta categoría, sorprenden el escaso apoyo recibido por Maxi Iglesias de “Física o química”, y el último puesto de Antonio Garrido, a quien la crítica ha elogiado por su papel en “La chica de ayer”.

La “choni” de Esperanza Sur se gana al público

Ana María Polvorosa es “la Lore” de “Aída”. El ingreso de su madre en prisión le ha otorgado un mayor protagonismo en las tramas de la serie junto a su hermana Soraya (Miren Ibarguren), que se coloca en tercera posición con un 8%. Le preceden, como decimos, Lorena, que se impone a la implacable Ana Millán de “Física o química”, por 19% frente a 16%.

Etiquetas
stats