Fundación Antena 3

Los actores más jovenes de Antena 3 regresan a la infancia

En una acción impulsada por la Fundación Antena 3, Onda Cero y la cadena de Planeta ponen en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña de concienciación con el objetivo de difundir los derechos de la infancia.

En esta ocasión, y dado que este año se conmemora el 18º Aniversario de la firma de la “Convención sobre los Derechos de los Niños”, los rostros más jóvenes de Antena 3 serán los protagonistas de una serie de vídeos y spots que salpicarán la programación de la radio y la cadena.

De esta forma, desde el próximo lunes y hasta el jueves 20 de noviembre, declarado Día Universal de la Infancia, Martín Rivas, Ana de Armas, Elena Furiase, Alejo Sauras, Michelle Jenner, Angy Fernández y Maxi Iglesias recordarán algunos de los derechos fundamentales de los más pequeños en espacios de la cadena como Antena 3 Noticias, “Espejo”, “Tal cual”, “El Diario”, “La Ruleta” y “¿DEC?”.

Tal y como ya hicieran el año pasado otros presentadores de la cadena, los actores más jóvenes de Antena 3 han cedido sus fotografías de cuando eran más pequeños para ilustrar sus respectivos vídeos.

PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE MARTÍN RIVAS DE ESTA INICIATIVA

Las voces más jóvenes que crecieron con estos derechos

Este año, la Fundación Antena 3 ha querido recordar la “mayoría de edad” que cumple la “Convención sobre los Derechos del Niño” con la participación de las caras más jóvenes de la cadena, actores de las series “El Internado”, “Los hombres de Paco”, “Física o Química”, que nacieron o crecieron en paralelo a estos derechos.

Y, aunque para ellos no ha pasado tanto tiempo, volverán a su infancia para dar voz a principios fundamentales de los niños, mientras recuerdan anécdotas de cuando eran pequeños.

Alejo Sauras recuerda el Art. 19: “Protección contra los malos tratos”

En 1990, él tenía ocho años. El actor de “Cazadores de Hombres” y “Los Serrano” lanzará el siguiente mensaje:

“Tratemos de educar a nuestros hijos de otra forma muy distinta, ajena a la violencia; los malos tratos son algo que ninguno deseamos para nosotros, así que no se los apliquemos a nuestros niños. Son los derechos del Niño y tenemos que luchar por ellos porque ellos no pueden hacerlo, así que tenemos que tenemos que hacerlo nosotros”

Ana de Armas recuerda el Art. 8: “Derecho a Nombre y Nacionalidad”

En 1990, ella tenía 2 años. La protagonista de “El Internado” reconoce que “era una niña muy feliz, vivía con mi familia andaba siempre jugando por el parque, era muy traviesa...

Para mí, era normal tener nombre y que mis amiguitos tuvieran nombre, pero lo que no sabía como era tan pequeña que había otros niños en el mundo que no tenían nombre y ni siquiera podía imaginar lo que eso significaba, si no existes, no estás registrado en ninguna parte pueden hacer contigo lo que quieran... Todos los niños, todos, tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad“

Martín Rivas, el Art.23: “Derecho a la Integración de niños con discapacidad”

En 1990, él tenía cinco años. “En ese momento no era consciente de la importancia de este tratado, estaba más preocupado por correr detrás de un balón o por robar frutas de la huerta del vecino, era un poco más rubio de lo que soy ahora, muy inquieto y siempre perdía el autobús para ir al cole...

Lo que os quiero decir es que si compartís clase con algún niño que sufra algún tipo de discapacidad física o mental que le tratéis como un igual, que le hagáis la vida fácil porque todos los niños somos iguales y todos tenemos los mismos derechos“

Elena Furiase, el Art.24: “Derecho a la Salud y la Atención Médica”

En 1990, ella tenía “dos o tres añitos”. Furiase, afirma que “era una niña muy graciosa, me pasaba el día jugando, me encantaba esconderme detrás de la cortina, no me gustaba nada bañarme -mi madre me arrastraba con el uniforme y me metía en la bañera-, ni ir al médico…”

“Cuando eres un niñono piensas que hay millones de niños en el mundo en otroslugares que se morirían de ganar por bañarse y no pueden, quieren beber agua y no pueden beber nada porque el agua no es potable y, sobre todo, tienen tantas enfermedades que desearían ir al médico todos los días y no hay ningún médico que le puedan curar o las enfermedades que tienen acaban con ellos.

Así que hay que tener en cuenta que tenemos mucha suerte por poder beber agua bañarnos, estar limpitos y oler bien. Ya sabes que todos los niños tienen derecho a una buena alimentación a una buena higiene y a que el médico les cure“.

Maxi Iglesias, el Art.23: “Derecho a la integración de niños con discapacidad”

En 1990, a Maxi le quedaba un año para nacer. El actor de “Física o Química ”era un trasto, no paraba, me gustaba mucho jugar al fútbol, en mi curso había un chico que se llamaba Jesús que tenía un alza en el zapato y jugaba con nosotros al fútbol sin ningún problema.

Cuando veo que los parques están adaptados pienso que es un punto a favor de la sociedad, esta muy bien para que todos puedan divertirse por igual, todos los niños, discapacitados o no, tienen derecho a divertirse, a pasárselo bien y jugar. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que pueda ser así y puedan disfrutar igual que todos nosotros hemos disfrutado, tienen derecho“

Angy recuerda el Art. 28: “Derecho a la Educación”

En 1990, ella todavía no había nacido. Angy Fernández recuerda que “cuando era pequeña no me daba cuenta de lo que tenía... Iba a estudiar con niños de mi edad que aspirábamos a algo en la vida... y no me daba cuenta de que hay niños que no han podido conseguir eso, no han podido conseguir una carrera, un trabajo, que con 10 años o 14 tienen que trabajar.

Ahora que me doy cuenta de eso, valoro mucho el haber estudiado e ir al colegio Es importante que todos los niños vayan al colegio, sobre todo para que aprendan a ser personas respetuosas. Tienen derecho“

Una iniciativa para concienciar y reivindicar su cumplimiento

La Convención sobre los Derechos del Niño es una tratado internacional que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la firmaran. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.

Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos). El texto establece que los niños son sujetos de pleno derecho. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún están muy lejos de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta.

Días como el 20 de Noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados.

Etiquetas
stats