Declaraciones a Vertele.com

“Quien acusa de plagio a 'La Señora' es una polemista nata”

En la televisión moderna, parece que no hay exitosa serie de ficción dentro (La Señora, El Internado, Aquí no hay quien viva...) y fuera de nuestras fronteras (Perdidos, Héroes, Hannah Montana...) que se libre de una acusación de plagio por parte de un particular.

Dos meses después de su conclusión, ahora le ha tocado el turno al drama de época protagonizado por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho, emitido por Televisión Española y producido por Diagonal TV (Amar en tiempos revueltos, Ventdelplà), filial de ficción del Grupo Endemol.

La Señora

Virginia Yagüe Romo, su creadora y experimentada guionista de series como El Súper, Calle Nueva o Esencia de Poder, entre muchas otras, asevera a Vertele.com que “se está creando un pábulo absurdo, sorprendente y muy desagradable. La Señora no es un plagio de nada, es original nuestra y no tendríamos nada que demostrar.”

Asegura que “la mujer que nos acusa es una polemista nata, consumada y profesional que se está moviendo con vocación por muy diversos foros y medios para dañar nuestra reputación, conseguir notoriedad, publicidad y, lo más lamentable, es que lo haga de esta manera.”

Con voz de muy pocos amigos, Yagüe se refiere a Susana Pérez-Alonso, autora de una novela no publicada y con un supuesto argumento similar al de la serie que ha triunfado en los lunes de la cadena pública con más de 5 millones (25.3% de share) en su trágico desenlace.

Pérez-Alonso afirma que registró su obra, Melania Jacoby, el 16 de enero de 2006, y que en el año 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba Jacoby, aunque ésta nunca llegó a ver la luz en las librerías.

“¿Cómo se puede copiar algo que es inédito?”

Precisamente, la creadora de La Señora se muestra “indignada y muy molesta” porque “¿cómo se puede plagiar algo inédito?”. Según Yagüe, “esta mujer ha cambiado varias veces su versión, su base es muy poco sólida y nunca explica cómo se ha podido tener acceso a su obra”. La guionista afirma que “yo me dedico a escribir y nunca he leído su libro.”

Así, la propia Diagonal TV explicó ayer en un comunicado que cuenta con documentación y medios de prueba suficientes para demostrar que el proyecto de La Señora ya existía en 2006 y lamenta que se haya buscado “confundir a la opinión pública por parte de la denunciante respecto a la actuación de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias”, que “se ha limitado” a cumplir un “trámite”.

La Señora

Virginia Yagüe desvela además que, antes de que fuera a parar a TVE y tras ser presentada a varias cadenas, La Señora estuvo “a punto de recalar en Telecinco” porque la cadena de Fuencarral vio por aquel entonces “el filón de la series de época, muy jugosas narrativamente hablando”.

La creadora de La Señora detalla que la misma se gestó a raíz del éxito de Amar en tiempos revueltos en las sobremesas de La 1 “con un formato similar pero para el prime time semanal televisivo”.

“Pensamos hacer una ficción centrada en la vida de una mujer de aquella época, con la base argumental de un trío amoroso, y con un diseño de temporadas que iba de 1915 al 20 con el Golpe de Estado, del 23 al 25 con el momento álgido de la dictadura de Primo de Rivera, y del 25 al 31 con la caída de la misma y el advenimiento de la II República.”

En definitiva, según las palabras de Yagüe, “unos hechos y sucesos históricos en España que envuelven una trama y de los que nadie, afortunadamente, tiene el copyright.”

“Emprender acciones legales por una acusación muy lesiva”

La guionista reconoce que, al principio, no le dieron mucha importancia a la denuncia de plagio “porque estoy muy segura de que no lo es”. Sin embargo, asistiendo al cariz de los acontecimientos y su repercusión “sin contrastar” en algunos medios, “había que reaccionar y frenar este pasto sinsentido”.

Aunque se muestra confiada de que la Justicia les dará la razón, Yagüe se muestra “muy disgustada porque este tipo de acusaciones son muy lesivas y te pueden dejar injustamente marcada para el futuro.”

La acusadora de plagio: “No se exciten que esto no es Burundi”

Endemol señaló ayer que “tanto la autora de La Señora, Virginia Yagüe Romo, como Diagonal TV y el grupo Endemol van a ejercitar ”todas las acciones que la ley pone a su alcance“ con el objetivo de ”detener y conseguir la justa reparación del daño“ causado al prestigio profesional y honor de la productora por el conjunto de manifestaciones y actuaciones de la denunciante.”

A este comunicado, la acusadora de plagio, Susana Pérez-Alonso, ha replicado en una agresiva nota enviada a los medios que “cuando exista una Sentencia digan lo que quieran. Entre tanto, procuren no excitarse, no faltarme al respeto ni andar anunciando demandas sin contar la verdad de la historia completa: La Fiscalía no manda a un juzgado todo lo que recibe, señores de Endemol.”

* Susana Pérez-Alonso

“Yo no pienso hacer nada más que respetar los tiempos judiciales, ustedes pueden dedicarse a mandar los comunicados que deseen, pero si lo hacen con afán de meter miedo, pierden el tiempo.”

“Yo sí creo en la Justicia, me de o no la razón, y aquí hemos llegado por negarse ustedes a un arbitraje absolutamente privado. Ahora procuren tener paciencia. Que yo opino que 'La Señora' y 'Melania Jacoby' son un Santo vestidos con diferente habito, cierto, es mi opinión y Ustedes sostienen la contraria.”

“Por tanto, son opiniones subjetivas y está muy bien que alguien totalmente imparcial opine. ¿Les parece mal eso? Lamentándolo por quienes lo deseen, esto no es Burundi”, concluye.

Etiquetas
stats