Cuatro adelanta al viernes el estreno de “Tienes talento”

Cuatro adelanta a este viernes, 25 de enero, el estreno en prime time de “Tienes talento” (21:30 horas), la versión española del británico “Got Talent” presentada por Nuria Roca.

La maniobra de la cadena de Sogecable, anunciada hoy en la presentación del programa, se produce tras la decisión de Telecinco de estrenar este mismo viernes la segunda edición de su concurso de cazatalentos “Tú si que vales” (22:30 horas).

En cualquier caso, ambos programas no competirán frontalmente ya que el espacio de Cuatro se emitirá de 21:30 a 22:15 horas (en sustitución ocasional de “El hormiguero”, contra “Escenas de matrimonio”), mientras que el programa de Telecinco dará comienzo a las 22:30 horas, después de la serie de José Luis Moreno (salvo que la cadena de Mediaset decidiera suprimir ese día su tira cómica).

En realidad, lo que Cuatro emite este fin de semana -viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero- se puede considerar el preestreno del programa, una “Primera Selección” en la que se verán las habilidades de los aspirantes en el casting de Madrid.

A partir del lunes 28 a las 22 horas, el día previsto para la emisión regular del programa, “Tienes Talento” seguirá su proceso de selección por seis teatros de seis ciudades españolas: Valencia, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Las galas en directo comienzan en marzo

Cuatro ofrecerá primero los castings realizados durantes los últimos meses en teatros de 16 ciudades españolas. Cada emisión mostrará el proceso de selección en un teatro. De cada programa saldrá una serie de finalistas que son los que competirán en las galas de plató en directo, que arrancarán en marzo.

Miqui Puig sustituye a David Summers en el jurado

El ex cantante de Los Sencillos y jurado de “Factor X”, Miqui Puig, sustituye a David Summers como juez de “Tienes talento”, debido a una fuerte gripe padecida por el líder de Hombres G y que sólo le permitió estar en la grabación del primer programa y no pudo ya comprometerse para seguir el ritmo de la producción, por lo que la cadena recurrió a Puig, que estará acompañado por la actriz Natalia Millán y el director artístico Josep Vicent.

“El éxito de Got Talent está en la ausencia de límites”

Bob Merrilees, consejero delegado de Grundy Producciones, ha explicado que “Got Talent” es uno de los formatos más importantes del catálogo de Fremantle, adaptado en 18 países y emitido (la versión estadounidense) en 80 territorios, en todos ellos con buena acogida de audiencia.

En opinión del directivo de Fremantle, la clave del éxito de “Got Talent” frente a otros concursos de cazatalentos está en que “el nuestro no tiene límites de edad ni de disciplina artística, de manera que todo el mundo que crea que sabe hacer algo especial tiene cabida, y esto lo convierte en un espacio con más variedad artística que ningún otro”.

Sobre la coincidencia este viernes del estreno de “Tienes Talento” en Cuatro y la nueva edición de “Tú sí que vales” en Telecinco, Elena Sánchez ha señalado que en la cadena de Sogecable están “muy orgullosos de que los poderosos corran para adelantarse al estreno de nuestro programa, anunciado con mucha antelación”.

La cadena de Sogecable ha optado por movilizarse también y ya ha puesto en marcha una serie de promociones, “con nuestro humor y estilo característico, buscando siempre la empatía con nuestro público, para que se entere de que el estreno de Tienes Talento es este mismo viernes”.

En este sentido, Cuatro viene emitiendo publicidades con claros guiños a sus espectadores en relación al conflicto que mantiene con “Tú sí que vales”, tales como éstas: “Se aceptan imitadores, pero no imitaciones”, “Hay quien tiene talento, y hay quien, además, vale” o “Si no tienes talento para crear tu propio formato, tú sí que vales”.

“No nos gusta que parezca que vamos por detrás”

Preguntada por el efecto que tendrán estas promos en los espectadores, Elena Sánchez reconoce que “al público no le interesa lo más mínimo las peleas entre cadenas sino que al final verá el programa que más les guste y punto, pero nosotros tenemos la vocación de innovar y no queríamos que pareciese que somos los que vamos por detrás.”

Elena Sánchez quiso resaltar el intenso proceso de selección que ha precedido a “Tienes Talento”. “Comenzamos en verano y hemos recorrido 16 ciudades, lo que creo que nos convierte en el programa de TV que más territorio español ha rastreado en búsqueda de artistas”.

Telecinco y Gestmusic también lanzaron en septiembre los castings de “Tú sí que vales”, entonces anunciado como “Operación Casting”, por lo que ambos procesos de selección han coincidido en el tiempo, aunque según han contado los responsables de “Tienes Talento”, esto no ha supuesto un problema a la hora de seleccionar a candidatos, puesto que “han sido muy pocos los casos de aspirantes a Tú Sí Que Vales que vinieran después al nuestro”.

Nuria Roca: “No es un programa sólo de talento, sino de emociones”

La presentadora del programa, Nuria Roca, ha comentado que “Got Talent” le fascinó desde que vio la versión británica, “no sólo por el talento que descubre sino por las emociones y sensaciones que transmiten los concursantes”.

A su acompañante en la conducción, Eduardo Aldán, que también conocía el programa, en su caso “gracias a YouTube”, le llamó la atención “la ilusión que contagian los concursantes, incluso cuando tienen impedimentos físicos”

Por último, Miqui Puig, cree que, al final, lo que va a diferenciar a “Tienes Talento” de programas similares es “el estilo” que imprime Cuatro a todos sus programas“.

La mecánica de “Tienes Talento”

El programa se estructura en dos fases. Una primera, Tienes Talento. Primera selección, en la que los aspirantes tendrán que demostrar su talento por primera vez ante el jurado en un teatro abarrotado de público. En la segunda fase, los seleccionados participarán en una gala semanal en directo para luchar por una plaza en la Gran Final, en la que los protagonistas de las diez mejores actuaciones de Tienes Talento competirán por última vez para ver quién obtiene el favor del público. De aquí saldrá el ganador de entre todas las disciplinas artísticas.

La primera cita será en el Teatro Alcázar de Madrid. Es su prueba de fuego para demostrar que saben hacer algo fuera de lo común. Los tres miembros del jurado darán su opinión sobre cada actuación y decidirán quién merece pasar a la siguiente ronda. El lunes 28, el programa se desplaza hasta el Auditorio del Palacio de Congresos de Valencia. El lunes 4 de febrero, el escenario será el del Teatre Lliure de Barcelona. El lunes 11 de febrero, el Teatro Colón Caixa Galicia, de A Coruña.

En marzo llega la segunda fase

El lunes 18 de febrero, el Centro Cultural de la Villa, de Sevilla, y el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, cerrará esta primera fase el lunes 25 de febrero. En marzo llegará la segunda fase, con las galas en directo, en las que participarán los clasificados en la Primera Selección. Habrá cuatro Semifinales, una gala especial y por fin, la Gran Final, donde las diez mejores actuaciones competirán sobre el escenario en busca del voto del público, que será el que decida finalmente quién se lleva los 150.000 euros de premio.

Los concursantes se subirán al escenario para demostrar su talento ante la mirada atenta del jurado. Pero los jueces disponen de un instrumento poderoso que podrán utilizar durante la actuación: un pulsador que les servirá para indicar al concursante si lo que están viendo no les gusta. Cuando uno lo pulsa, el aspirante sabe que está en peligro. Si lo pulsan los tres la actuación ha llegado a su fin. Cuando el concursante finaliza, llega la hora de la verdad.

Los jueces opinan, hacen preguntas y votan. Con dos “noes”, se acabó el sueño. No obstante, se han dado casos de algunos aspirantes cuya actuación había sido interrumpida y han pasado a la siguiente fase por unanimidad al convencerse los jueces de que podían mejorar. Pero otros, que parecían haberse ganado el acceso, han sufrido el cambio de opinión de uno de los jueces y se han marchado a casa.

En esta primera fase Nuria Roca y Eduardo Aldán se ocuparán de que el público conozca mejor a los aspirantes. Ambos convivirán con ellos en la sala de espera mientras llega el gran momento. Les acompañan en el backstage en los instantes previos a su actuación y estarán a su lado después de escuchar el veredicto del jurado. Los dos serán testigos de historias de sueños y alegrías, pero también verán las lágrimas y los desaires de eliminados que sin duda encajarán mal el golpe.

Telecinco lanza este viernes la segunda edición de “Tú sí que vales”

Telecinco estrena este mismo viernes, a las 22:30 horas, la segunda edición de “Tú sí que vales”, el concurso reality presentado por Christian Gálvez que consiguió la renovación tras la buena acogida de audiencia en sus primeros tres especiales.

Recordar que la productora Fremantle (Grundy en España) ha amenazado con demandar a Gestmusic y Telecinco por supuesto plagio del formato creado por Simon Cowell, una advertencia a la que Toni Cruz, presidente de Gestmusic, respondió ayer a través de una carta enviada a su homólogo en la productora británica, así como Telecinco a través de un comunicado.

La nueva edición de “Tú sí que vales” sustituye al cine en la noche del viernes de Telecinco, de manera que competirá frontalmente -al igual que “Tienes talento”- con “Al pie de la letra” y “¿Dónde estás, corazón?” en Antena 3,con el especial “Los 40 años del Príncipe” en La 1, que la cadena pública ofrece esta semana en lugar de “Identity”, el cine familiar de laSexta y “Versión Española” en La 2.

“Tú sí que vales” arrasó en la final de su primera edición

La actuación de “Tú sí que vales” en sus primeros tres especiales satisfizo al exigente jurado de Telecinco, que decidió darle continuidad y dar luz verde a la producción inmediata de una segunda edición que verá la luz este viernes.

El concurso de talento que produce Gestmusic, y en el que participan como jurado Javier Sardá, Ángel Yacer y Noemí Galera, emitió el pasado 10 de enero su tercera y última gala de esta primera edición con récord de audiencia (26.7% y 3.468.000), casi triplicando el registro del especial de “Cuéntame” en La 1 (10.6% y 1.943.000) y doblando a “Los Borgia” en Antena 3 (17% y 2.741.000). El cantante de ópera Javier Bovea se proclamó vencedor de la primera entrega.

“Tú si que vales” fue ganando adeptos desde su estreno el pasado 2 de enero. Ese día arrancó con un 17.2% y 2.510.000 espectadores, dato que incrementó hasta un 21.5% y 3.041.000 televidentes en su segunda entrega del 4 de enero.

Próximas convocatorias en Madrid y Oviedo

“Tú si que vales” comenzó el pasado 15 de enero su nuevo proceso de selección por cuatro ciudades españoles.

Tras pasar por Madrid, Barcelona y Valencia, convocatorias a las que se presentaron 482, 807 y 378 aspirantes respectivamente, el pasado viernes estuvo en Sevilla (Hotel NH Plaza de armas), el miércoles 23 estará de nuevo en Madrid (a las 10.00 horas el Palacio de los Deportes) y el jueves 24 en Oviedo (Silken Monumental Narancos).

VEA LOS CASTINGS DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Etiquetas
stats