Balance anual

Los adolescentes, los únicos que vieron menos televisión en 2008

Un total de 3,5 millones de españoles se dedicaron a ver la televisión 10 horas diarias durante 2008, según un estudio de Grupo Corporación Multimedia. Así, el año pasado se convierte en “el de los récords” porque gracias a la crisis económica, los éxitos deportivos y la Televisión Digital Terrestre (TDT), el consumo diario alcanzó máximos históricos con una media de 227 minutos por persona.

Los jóvenes, los únicos que vieron menos TV en 2008

Sin embargo, este incremento no se produjo por igual en todos los grupos de edad, ya que la juventud es el único segmento de la población que redujo su tiempo medio de consumo televisivo, con una media de dos horas y media por cabeza y día, y tiempo para dedicar a las “otras pantallas” es decir, las que ofrecen las nuevas tecnologías.

El consumo entre hombres crece más que entre mujeres

En concreto, los adolescentes fueron quienes menos tiempo dedicaron el año pasado a ver la televisión, mientras que los menores de 12 años incrementaron su consumo en cuatro minutos diarios. Entre los adultos, el consumo en los hombres creció por encima del de las mujeres, aunque estás siguen viendo de media unos 33 minutos de televisión más cada día.

Las personas entre 44 y 64 años fueron quienes más aumentaron su consumo respecto de 2007, con siete minutos adicionales cada día.

Los aragoneses, los que más TV ven y gallegos, los que menos

Por comunidades autónomas, la más 'enganchada' es Aragón, cuyos ciudadanos pasan más de cuatro horas cada día frente al televisor. En Andalucía, la media está en 3 horas y 58 minutos, mientras que los catalanes, tercera comunidad en el ranking, emplean 3 horas y 56 minutos del día a consumir televisión. Además, las Islas Canarias fue la región donde más se incrementó el consumo, con 18 minutos más cada día por persona.

Por el contrario, los gallegos destacan como los que menos tiempo dedican a la televisión, 205 minutos de media diaria y la Comunidad Valenciana es la única región que disminuye su consumo en la media anual, con cuatro minutos menos que en 2007.

La TDT llega en diciembre al 22% del consumo total

Aunque el estudio recoge otras causas como el clima o la crisis económica, afirma que la TDT “se perfila como un dinamizador del consumo” a medida que crece su penetración en los hogares. No en vano, durante la segunda mitad de 2008 los usuarios de este servicio consumieron 12 minutos diarios de televisión más que quienes aún utilizan el sistema analógico.

En este sentido, el estudio destaca que si bien la TDT aglutina ya el 15,6 por ciento del consumo total de televisión en España, “la tendencia es a un crecimiento constante” porque la cifra en el mes de diciembre estableció un nuevo récord, con el 21,9 por ciento.

El año 2008 también ha contado con diversos acontecimientos deportivos que han favorecido el incremento del consumo de televisión, como la Eurocopa de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Pekín. En este apartado, el estudio recuerda que los penaltis de cuartos de final entre España e Italia se situaron como la emisión más vista de la historia de la televisión, al acumular una audiencia media de 15,3 millones de espectadores y un 77,5 por ciento de 'share'.

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