laSexta, única volcada con el hecho

La agresión a Rajoy con puñetazo por un menor, noticia de impacto en TV

La agresión a Rajoy con puñetazo por un menor, noticia de impacto en TV

*Actualizándose

Mariano Rajoy ha sido agredido en la tarde de este miércoles 16 de diciembre durante un paseo electoral, informa ElDiario.es. Ha tenido lugar a eso de las 18:50 horas, durante un acto electoral en Pontevendra: un joven de 17 años propinó un puñetazo al presidente del gobierno. Como resultado del golpe, las gafas de Rajoy se han caído al suelo y han acabado rotas.

La noticia ha sido retransmitida y actualizada, en directo, por 'Más vale tarde'. Mientras tanto, Canal 24 Horas y Cuatro informaban ya a partir de las 20:00 horas, mostrando el vídeo del momento. Mientras, en La 1, 'España Directo' ha comentado brevemente la información, con una ráfaga. Roberto Leal ha emplazado a los espectadores al canal de noticias de la Corporación y al Telediario 2 para obtener más información. Telecinco ha esperado al comienzo del informativo de Piqueras para aportar la última hora.

Santiago Mosteiro, de El Diario de Pontevedra, ha sido quien ha grabado las imágenes de la agresión. Esta cola ha sido la utilizada por todas las cadenas al dar la información. El periodista ha hecho ronda por las cadenas para comentar lo ocurrido y dar más información sobre el altercado.

La agresión a Rajoy con puñetazo por un menor, noticia de impacto en TV 360

*Fuente: El Diario de Pontevedra

laSexta, la más rápida en cubrir la información

El programa vespertino de laSexta se ha volcado en ofrecer la última hora de este ataque al presidente del gobierno. La voz de alerta la daba a través de Twitter la periodista de Cristina Pardo, que luego informaba mediante conexión telefónica a Mamen Mendizábal.

A continuación, la presentadora ha hablado con Mosteiro. Este ha explicado lo ocurrido: en un momento de descuido, el menor de edad se acercaba por detrás al candidato popular y le lanzaba su puño izquierdo contra la sien. Inmediatamente, la policía se encargaba del agresor.

Manu Marlasca ampliaba la información sobre la identidad de este: de nombre Andrés, fue vitoreado poco después por algunas de las personas en las inmediaciones. Incluso llegó a hacer el símbolo de la victoria con la mano. “Estoy muy contento de haber hecho eso”, llegó a decir, según recogieron medios como El País y anotó Manu Marlasca.

La agresión a Rajoy con puñetazo por un menor, noticia de impacto en TV 360

Noticias Cuatro pixela el rostro del atacante

El testigo entraba poco después en Noticias Cuatro 2, que también ofreció el vídeo de la agresión, aunque ocultando el rostro del detenido con un círculo gris. Mosteiro ha ampliado la información: el joven, ha dicho, pertenece a un grupo de aficionados del equipo local de fútbol, aunque ha matizado que no se trataba de ningún ultra.

Además, el informativo de Mediaset consiguió las primeras declaraciones del político minutos después de recibir el puñetazo. Ante las preguntas de los periodistas personados, dijo encontrarse “”muy bien, estupendamente, ningún problema“.

Reacciones del resto de fuerzas políticas

Los hechos han obligado a reorganizar los mitines previstos para la tarde de todas las formaciones. Albert Rivera y Pablo Iglesias han sido los primeros en interesarse por el estado de su contrincante, tal y como han manifestado en sus respectivos actos. “No hay justificación nunca para cualquier tipo de violencia. Es como si me lo hubieran hecho a mí”, dijo el cabeza de lista de Ciudadanos. También Pedro Sánchez ha condenado el ataque y ha pedido un aplauso para Rajoy: “En nombre de socialistas y en el mío propio traslado nuestra solidaridad”, ha proclamado.

laSexta y Cuatro conectan en directo con el mitín posterior de Rajoy

Después de la Rajoy acudió a un centro sanitario en A Coruña, para examinar que no había sufrido daños graves. A continuación, con retraso sobre lo previsto, retomaba su agenda para el día y acudía al mitín en A Coruña. Antes, eso sí, publicaba mensajes tranquilizadores en redes sociales.

Tanto Cuatro como laSexta han conectado con el mitín, para conocer las declaraciones del presidente durante el evento y escuchar de primera mano cualquier comentario al respecto de lo sucedido. Rajoy aparecía sin gafas, después de haberse quebrado con el golpe.

Pedro Sánchez entra en 'El Intermedio': “En democracia no cabe la violencia”

La cobertura de laSexta se ha completado con la participación de Cristina Pardo en 'El Intermedio', donde ha hecho un repaso de lo que sucedió; y de Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Cristina Cifuentes y Alberto Garzón.

El líder del PSOE ha reafirmado su “condena absoluta” y “solidaridad” con Mariano Rajoy. “En democracia no cabe la violencia. He visto las imágenes y estoy consternado. Le mando un abrazo de toda la familia socialista”, decía. “Siempre estás expuesto a que puedan ocurrir este tipo de hechos y lo que hay que hacer es condenarlo”, decía, y añadía que esperaba que un hecho como este no afectara a lo que quedaba de campaña.

El cabeza de lista de Ciudadanos redundaba en lo dicho minutos antes por Sánchez: “Que nadie intente justificar esto”. “Ha sido una campaña con política basura y juego sucio, pero nada como esto. Una cosa es que alguien haya intentado ensuciar y otra que se agreda”, agregaba, antes de aprovechar para echar en cara a otros partidos su comportamiento. “Ojalá que sea aislado y no pase más”.

Finalmente, el líder de Podemos decía parecerle “lamentable” lo ocurrido. “Estamos viviendo una campaña electoral histórica, que se recordará como la apertura de un nuevo período. Está siendo muy bonita e interesante, con participaciones masivas en los mítines. No podemos permitir que esto manche la gran fiesta de la democracia”.

El representante de Izquierda Unida-Unidad Popular también ha comparecido en el programa de laSexta y ha abundado en las mismas opiniones que sus contrincantes. “Habrá que esperar a ver cómo era la persona que lo ha hecho. La gente que hemos sido agredidos o, como en mi caso, amenazados de muerte, sabemos que son casos excepcionales”

TVE no informa de lo sucedido hasta las 21:00 horas

Mientras tanto, Televisión Española no ha tratado en profundidad el asunto ni en su primer canal ni en el 24 Horas hasta las 21:00 horas.

Sorprende especialmente la tardanza en reaccionar de la emisora dirigida por Sergio Martín, al tratarse de un medio de información continua. A las 20:00 horas, la cadena ofrecía el programa 'La galería', previamente grabado, y no era hasta una hora más tarde cuando informaba de los hechos. Lo ha hecho, como de costumbre, al emitir en simulcast la edición de noche del Telediario.

El informativo que comanda Ana Blanco dedicó los 10 primeros de su escaleta a tratar el caso. Hasta entonces, la cadena pública había mantenido su programación vespertina habitual: solo 'España Directo' mencionó con brevedad la agresión.

Rajoy, agredido por un joven durante un paseo por Pontevedra

El autor de la agresión, a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra

Mientras las televisiones se centraban en Rajoy, se ha empezado a conocer el devenir del menor autor de la agresión. La Policía lo pondrá a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra, que incoará un expediente, el equivalente a la apertura de una causa en el caso de los adultos, recoge ElDiario.es. El fiscal puede decretar a continuación la imposición de medidas cautelares, incluido el internamiento preventivo en un centro de menores.

Pero de esa decisión dependen múltiples factores, desde la calificación provisional del delito, hasta la posibilidad de que el menor sufra algún tipo de discapacidad o enfermedad mental o la situación de su entorno familiar. Para comprobar el estado del menor, el fiscal puede pedir un examen al psicólogo del equipo técnico de la Fiscalía de Menores. En caso de que no sufra ninguna enfermedad, el fiscal examinará el atestado para conocer qué delitos detecta en los hechos la Policía, aunque su calificación no es vinculante para el Ministerio Público.

Etiquetas
stats