Vertele, en el evento del MIM

“Los fans nos amenazan de muerte” y otras curiosidades de las series españolas

"Los fans nos amenazan de muerte" y otras curiosidades de las series españolas

Esta mañana en el MIM Series se han celebrado los 25 años del Sindicato Alma con la III edición de Guionistas en Serie. Al acto han acudido los creadores de series tan consolidadas como 'Velvet', 'Aguila Roja', 'La que se avecina' o ficciones que aún no se han estrenado como 'Alatriste', 'El ministerio del tiempo' o 'Bajo sospecha'.

Una vez más todos ellos han reivindicado su papel en las ficciones televisivas al “grito” de las series “no se escriben solas”.

Mesa RTVE con 'Águila Roja' y 'Ministerio del tiempo': “La publicidad debería volver a TVE”

A los creadores de 'Águila Roja' se les ha preguntaba por su rigor histórico y han dejado claro que “partimos de un contexto histórico y a partir de ahí ficcionamos”. En cuanto a la tensión sexual no resuelta entre Margarita y Gonzalo los guionistas aseguran que un día se resolverá, pero que de momento “cuando creamos que tiene que pasar, pasará, os lo aseguro”, confirmaba Pilar Nadal.

El 'Ministerio del tiempo' se presenta como una serie diferente, una “trilogía enloquecida entre ficción e historia”. Serán tres personajes (Nacho Fresneda, Aura Garrido y Rodolfo Sancho) de diferentes épocas históricas y cada uno hablará con el lenguaje y el tono que requiera esa etapa. “¿Por qué hacer una serie de época cuando se pueda hacer de todas las épocas?”, apuntaba Javier Olivares.

Para los creadores “la ficción es la punta de lanza de TVE y es una pena que no se invierta más en ella”. Según ellos, la publicidad debería volver a la pública y “ésta debería poder competir como hace la BBC”. “Lo de los 70 minutos de duración de los capítulos es un pan para hoy y hambre para mañana”, aseguraba Olivares, “la venta y el prestigio de las series es más beneficioso a la larga”, sentenciaba.

Estrenos de Mediaset con 'Alatriste' y 'Gym Tony': “La televisión es un mundo fascinante para el guionista”

Los creadores de la ambiciosa 'Alatriste' (Telecinco) aseguraban que habían tenido mucha libertad creativa y desde el primer momento habían trabajado junto a Arturo Pérez-Reverte. “Es muy divertido y apasionado con los guiones, tiene muy claro lo que quiere con sus personajes”. También comentaron que la serie está preparada para el próximo mes de enero.

En cuanto a 'Gym Tony', se trata de una sitcom con capítulos de 8 minutos. Hasta ahora ya tienen rodados 172 de ellos y señalaban haber tenido la misma libertad creativa que 'Alatriste'. “El gimnasio es la taberna moderna” aseguraba Javier Veiga, “es el garito de moda y podíamos meter todo tipo de personajes en él”.

“Para alguien creativo y que le gusta escribir, la televisión es un mundo fascinante”, sentenciaban los guionistas de 'Alatriste'.

Mediaset y Comedy Central con 'La que se avecina' y 'El fin de la comedia': “Las altas audiencias se viven con presión”

Durante el encuentro se les ha preguntado a los guionistas de 'La que se avecina' por el balance del capítulo 100: “Estamos contentos porque la mayoría de espectadores se lo pasaron bien y porque para bien o para mal, hablaban de nosotros”, comentaba Alberto Caballero. En cuanto a la aparición de un personaje que hacía de Paolo Vasile, “él no se ha quejado y nadie nos ha llamado después”, así que parece que la cadena y el consejero delegado se lo tomaron bien.

La nueva serie de Comedy Central 'El fin de la comedia' sigue la vida del cómico Ignatius Farray. “Fuera del escenario tiendo a un derrumbamiento moral y en la serie hemos sido lo más fieles posibles a mí”, bromeaba Farray. “Hay un material muy interesante detrás de la vida de cada cómico' decía Miguel Esteban. Los humoristas, como han confesado en varias ocasiones, no son tan divertidos en su día a día, y eso muestra 'El fin de la comedia'.

Alberto Caballero confesaba que “se vive con presión” el hecho de tener sus altos índices de audiencia. “Si fuera una película lo celebraríamos por la noche, pero al ser un contenido seriado siempre estás preocupado por el siguiente capítulo”.

Series diarias: 'El secreto de Puente viejo y 'Amar en tiempos revueltos'

Se trata de trabajar a contrareloj y siempre con un nivel de calidad muy alto, el de los guionistas de 'El secreto de Puente viejo' y 'Amar en tiempos revueltos'. En 'Amar' “hacemos seis guiones a la semana, seguro que si tuviéramos más tiempo saldrían aún mejor”, pero aseguraban que “nuestro trabajo es tan mecánico como creativo”.

Mientras que en 'El Secreto de Puente viejo' se apuesta por actores poco conocidos y con ello “hemos demostrado que no necesariamente una serie con éxito necesita a un plantel de actores conocidos”. Y de igual forma, aseguran que “siempre se dan oportunidades a nuevos guionistas”.

En lo que estaban de acuerdo los creadores de ambas ficciones es que “el que trabaja y sobrevive en una serie diaria, el prime time le parece mucho más fácil”.

Atresmedia con 'Velvet' y 'Cuéntame un cuento'

Los guionistas de 'Velvet', al ser preguntados por la creciente importancia de las historias secundarias en la serie, han confirmado que “al principio se apostó más por la historia de amor central entre Ana y Alberto, pero ahora hemos conseguido un equilibrio con las demás, también porque nos los pedía el público”. También aseguraban que “ya sabemos el final de 'velvet' y no va a decepcionar a nadie.

En 'Cuéntame un cuento' confiesan que también intentaron hacer 'La bella durmiente' pero “no salió”. Del cuento que aseguran estar más orgullosos es el de “Los tres cerditos, aunque también fue el más complicado de escribir, por la inexistencia de un solo protagonista” aseguraba tanto Carlos Ruano como Jaime Vaca. También comentaban que el “guión en Cuéntame un cuento, ha cobrado mucha importancia” en comparación a otras series en las que han estado, “las críticas que nos llegan suelen hablar de él”.

En ambos casos, los creadores aseguran que reciben críticas en las redes sociales. Cuando se marchó Maxi Iglesias de 'Velvet', por ejemplo, “nos amenazaban de muerte los seguidores”, exclamaba Cristóbal Garrido, pero “fue por incompatibilidad laboral con otros proyectos, nosotros no lo matamos y quién sabe si pueda volver”.

Una vez más, el encuentro de 'Guionistas en serie' ha sido enriquecedor ya que hemos conocido las ficciones televisivas que tanto nos gustan desde otra perspectiva, es más, desde la visión de quiénes las imaginaban antes que nadie.

Etiquetas
stats