Première anoche en el Teatro Victoria Eugenia

1981: ¿año del fin de Cuéntame?

Los Alcántara viajaron ayer de Madrid a San Sebastián para presentar la duodécima temporada de Cuéntame cómo pasó, en una gala organizada dentro del Festival de Cine donostiarra.

La lluvia impidió que sus protagonistas hicieran el paseo por la alfombra del certamen entre el hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia, donde tuvo lugar el acto, tras el cual se proyectó el primer capítulo de la nueva entrega que se emitirá este otoño y se titula “Las dos comuniones de María Alcántara”, informa Efe.

Imanol Arias, de traje negro, Ana Duato, de gris perla e imponente escote, llegaron al teatro en coche junto a Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Ana Arias y Pilar Punzano, la actriz que interpretará a la primogénita de la familia, que regresa a casa después de tres años de ausencia. Los actores firmaron autógrafos a casi un centenar de fans que esperaban bajo los paraguas y posaron para los fotógrafos antes de acceder al teatro.

“Para ser honestos”, debería concluir cuando llegue a 1981

Arias declaró a los periodistas que la serie “ya ha roto todos los moldes y tiene las metas cumplidas”, por lo que cree que, “para ser honestos”, debería concluir cuando llegue a 1981, que es la propuesta de TVE. Recordar que la longeva serie producida por Ganga está renovada por tres años más y la nueva temporada se sitúa en junio de 1978.

Un episodio de Educación para la Ciudadanía

Piensa el actor que antes tendrían que intentar conseguir un premio Emmy para la televisión pública española, del que ya estuvieron “muy cerca”, además de grabar un episodio de Educación para la Ciudadanía “como complemento”, para que “ayude a la gente a entender a sus padres”.

* Los protagonistas de “Cuéntame”, anoche en San Sebastián / Foto: TVE

“Sería un capítulo hecho muy como en el cine. La televisión siempre ha mirado al cine como un hermano mayor y, en eventos como éste, como el Festival de San Sebastián, hace que se le pueda mirar de frente. También 'Cuéntame' está hecho por gente de cine y me gustaría hacer esa pequeña peliculita”, ha explicado Arias.

“Cuando uno olvida de dónde viene luego no sabe a dónde va”

La nueva temporada arranca en las vísperas del Mundial de Fútbol de Argentina, en que Antonio y Mercedes preparan la Primera Comunión de María, su benjamina. En las “Las dos comuniones de María Alcántara”, la familia se ha mudado ya a un barrio de clase alta, aunque el de San Genaro seguirá siendo un punto de reunión importante.

Imanol Arias ha asegurado que en esta temporada van a quedar tres cosas claras, que “a veces no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, que “los hijos van a enseñar que la libertad tiene muchos riesgos” y que “cuando uno olvida de dónde viene luego no sabe a dónde va”.

Podrían volver a TVE el 11 de noviembre

Cuéntame podría volver a la pantalla el 11 de noviembre, según adelanta en el actor Ricardo Gómez en su Twitter. TVE estudia en estos momentos ofrecer sólo siete capítulos de Águila Roja (serie que vuelve hoy a la parrilla) para encadenarlos en noviembre con las nuevas entregas de Cuéntame, si bien la decisión no está tomada todavía.

“Auténtico buque insignia de la ficción en televisión en España”

Durante el acto de anoche, el director de TVE, Santiago González destacó que “después de diez años y doce temporadas, estamos encantados de volver a estrenar el auténtico buque insignia de la ficción en televisión en España”.

Además, Arias agracedió a TVE “por elegirnos, de entre todas sus producciones, para esta gran noche”. Para el patriarca de la familia Alcántara, “Cuéntame no se puede entender del todo sin el cine. Nos unen lazos muy fuertes: no sólo porque en nuestro equipo trabajen actores, guionistas, directores y otros técnicos que empezaron y siguen haciendo cine. No sólo porque cada episodio es como rodar una película en la forma y en el fondo”.

[VerteleVideo]

Las dos comuniones de María Alcántara

Junio, 1978. La familia Alcántara parece haber culminado su ascenso social, tras su mudanza a un barrio de los más finos de la ciudad. Mientras toda España está en vilo con los Mundiales de fútbol celebrados en Argentina, Antonio y Mercedes ultiman los preparativos de la Primera Comunión de María, la benjamina de la familia.

Antonio sigue en su cargo de director general del Ministerio de Agricultura, muy atento a los rumores de una remodelación del Gobierno que podría afectar a su cargo. Toni Alcántara y Juana se han mudado a vivir al piso de San Genaro, mientras que Carlos tiene que decidir si matricularse en la Universidad o hacer la mili.

Primer Premio Nacional de Televisión

Desde su estreno en 2001, la serie ha contado con el respaldo de la audiencia y de la crítica y este verano marcó un hito en la historia de la televisión al recibir el primer Premio Nacional de TV. Un galardón que se suma a la larga lista de los recibidos por la serie más premiada de la televisión en nuestro país.

A punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, Cuéntame cómo pasó retoma la historia de nuestra Transición política en la primavera de 1978, recogiendo además de algunos de los grandes hechos históricos, las costumbres y usos sociales de la época.

Etiquetas
stats