Tras aprobarse los presupuestos de la Corporación

Los anunciantes se ofrecen para financiar una parte de la pública

La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha ofrecido al Estado financiar una parte de los presupuestos de RTVE, tras el dictamen de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, al “considerar ilegal” la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar parte de estos presupuestos, informa este organismo en un comunicado que recoge Europa Press.

Así, la aea quiere contribuir con al menos los 250 millones de euros anuales necesarios a tal fin, con el propósito de que esta cantidad no sea repercutida al ciudadano a través de tasas o impuestos. “Esta asociación ya ha comunicado este ofrecimiento a la vicepresidencia del Gobierno”, puntualiza.

Por su parte, las 'telecos' han iniciado acciones legales contra la polémica tasa del 0,9%. Tal y como informa Efe, pretenden dirigir sus trámites en primer lugar al Tribunal Supremo, después a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y finalmente al Tribunal de Justicia Europeo.

La aea “rechaza” la Ley de Financiación

En este sentido, explica que cuando se presentó el Proyecto de Ley de Financiación de CRTVE, que suprimía casi en su totalidad la publicidad en TVE, la práctica totalidad de la industria publicitaria en general, mediante una plataforma constituida para tal fin, manifestó su “frontal rechazo” al mismo, “por considerar que perjudicaba al tejido productivo del país al afectar negativamente al consumo, incrementar el paro y socavar la propia viabilidad de la televisión pública”.

“El Proyecto de Ley de Financiación de CRTVE no tuvo en absoluto en consideración a los estamentos anteriormente citados, tampoco recogió las recomendaciones del Consejo de Estado ni de la CMT, ni analizó los graves efectos económicos que se podían producir. De hecho, desde su aprobación, los precios de la publicidad en las televisiones se han incrementado cerca del 30 por ciento”, señala la aea.

“La publicidad puede regresar de una forma no saturadora”

De esta forma, la asociación pretende aportar soluciones a la actual situación de los presupuestos de CRTVE mediante una publicidad que regrese a TVE, no de una forma “saturadora”, al tiempo que considera que la publicidad es parte de la sociedad y de la vida y que, como en cualquier ámbito de la comunicación con el ciudadano, también debe de estar presente en los medios públicos.

“Las empresas anunciantes y gran parte de la industria de la publicidad, en plena conciencia de su responsabilidad en este momento, remarcan todo lo ya manifestado anteriormente y se ponen a disposición del organismo que pueda articular un mecanismo que dé solución a este problema”, concluye la aea.

Las 'telecos' inician acciones legales ante el TS, la CMT y el TJE

Las 'telecos' han iniciado acciones legales contra la tasa del 0,9% de sus ingresos que tienen que pagar para financiar la corporación RTVE. El 30 de julio, cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que desarrolla la normativa para el pago de esta tasa incluida en la Ley de financiación de RTVE, la patronal del sector Redtel ya anunció que recurriría, informa Efe.

La primera acción es ante el Tribunal Supremo, al que ha acudido la patronal, que representa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, pero también lo están haciendo a título particular las operadoras.

También se dirigirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una vez hagan efectivo el primer pago de esta tasa antes del 6 de octubre.

Desde hace semanas, la CMT tiene colgada en su página web los tres tipos de formularios para rellenar por las operadoras para hacer efectivo el pago.

El tercer recurso será ante instancias europeas, probablemente ante el Tribunal de Justicia Europeo, aunque todavía no se ha presentado.

RTVE aprobó ayer los presupuestos para el año que viene

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer los presupuestos de la Corporación para el año que viene, que contemplan 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe, tal y como figura en la Ley de Financiación de RTVE.

Los presupuestos, respaldados por la mayoría de los consejeros, incluyen un recorte de 35 millones en relación a 2010 de la aportación del Estado, con lo que RTVE recibirá este año del Estado alrededor de 550 millones de euros, según han afirmado a Europa Press fuentes del consejo.

El resto de los ingresos de RTVE provienen de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico (hasta un máximo de 330 millones de euros), la nueva tasa impuesta a las televisiones (un 3% y un 1,5% de sus ingresos brutos en el caso de las televisiones en abierto y de pago, respectivamente) y a las empresas de telecomunicaciones (0,9 por ciento de sus ingresos), así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE, según explicaron las mismas fuentes.

Las cuentas de RTVE se incluirán en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros y que posteriormente tendrá que recibir el visto bueno del Congreso.

Bruselas “tumbó la tasa” de RTVE

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea han propuesto finalmente esta semana a la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, la apertura de un procedimiento de infracción contra España, al considerar ilegales las tasas a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE, según publicó el diario Expansión.

Bruselas rechazó las alegaciones de España al expediente abierto por la Comisión Europea en diciembre de 2009, para investigar si la financiación de TVE con el 0,9% de los ingresos de las operadoras -unos 250 millones- era compatible o no con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones. Ahora, los servicios jurídicos trasladarán su decisión al Colegio de Comisarios para su aplicación.

Según reza el dictamen motivado (inicio del procedimiento infractor) enviado al Gobierno español por la Comisión Europea, “las alegaciones de España no contienen nuevas líneas de argumentación sobre el caso ni propuesta alguna de modificación legislativa”, por lo que los servicios jurídicos de Bruselas mantienen su consideración de que “tanto el objeto, como la metodología y el procedimiento para la adopción de un nuevo sistema de financiación para TVE son incompatibles con las directivas comunitarias”.

Eliminar o modificar

El Gobierno se verá obligado ahora a eliminar o modificar la aportación de las operadoras en un

plazo razonable. En caso contrario, la Comisión Europea presentaría, automáticamente, una demanda contra España ante el Tribunal de Luxemburgo por no respetar una decisión directamente aplicable.

Con esta decisión, se abre la puerta a que los operadores de telecomunicaciones españoles pueden impugnar el caso ante los tribunales y dejar de contribuir, al haberse declarado incompatible.

Etiquetas
stats