Estreno el próximo lunes en prime time

Las víctimas del 11-M aprueban la miniserie de Telecinco: “Es respetuosa y nada ofensiva”

Las víctimas del 11-M aprueban la miniserie de Telecinco: "Es respetuosa y nada ofensiva"

A diferencia de lo que ocurrió con la 'tv movie' del accidente del Spanair, la miniserie de dos capítulos sobre los atentados del 11-M, que Telecinco estrenará el próximo lunes 4 de julio en prime time (22:30 horas), sí cuenta con la aprobación de las asociaciones de víctimas, que ya han podido visionar esta ficción, según informa hoy el Diario de Alcalá.

“Respetuosa con las víctimas y en absoluto ofensiva”

“No nos pareció en absoluto ofensiva, es absolutamente respetuosa con las víctimas, es correcta en ese sentido”, señalaba ayer el secretario de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eduardo León. “Es una película que todo el mundo debería ver”, ha dicho, por su parte, la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que dirige Pilar Manjón.

* Imagen tv movie “11-M: Para que nadie lo olvide” (Foto: Telecinco)

“La serie está bien construida, es verosímil y hasta entretenida”

Sin embargo, donde sí difieren estas dos asociaciones es en el guión de la miniserie, basado en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.

“Otra cosa es que tenga que ver con lo que realmente sucedió”

“La serie está bien construida, es verosímil, el trabajo de los actores es correcto, e incluso han conseguido algo que parecía imposible tratándose de este tema, que es hacerla entretenida. Otra cosa es que tenga que ver con lo que realmente sucedió. Por ejemplo, hay un momento en que se ve a los terroristas preparando el explosivo, y no se corresponde. A día de hoy sabemos que no se utilizó Goma 2-ECO”, ha dicho por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

* Imagen tv movie “11-M: Para que nadie lo olvide” (Foto: Telecinco)

“Está basada en la instrucción llevada a cabo por el juez del Olmo en que se basa la sentencia del Tribunal Supremo. Pero no ha tenido en cuenta las vicisitudes que hemos conocido en los últimos años. A día de hoy no sabemos todavía qué tipo de explosivos utilizaron. No tiene una perspectiva global de lo que ocurrió”, señala la presidenta de la asociación. Y creen que “se va a trasladar a la opinión pública la imagen de unos hechos que no tienen nada que ver con lo que realmente sucedió”.

“Se nota que tanto el director como los protagonistas han leído la sentencia”

“Antes de verla había víctimas que se echaban las manos a la cabeza. No se ve sangre, la serie no va por ahí. Y nos pareció que han hecho un buen trabajo, está basada en los hechos probados, todo lo que se muestra está basado en la sentencia. Y se nota que tanto el director como los protagonistas la han leído de principio a fin”, dice la asociación 11-M Víctimas del Terrorismo.

“Todo el mundo debería verla, para que deje de haber dudas sobre una posible conspiración. Solo pueden sentirse molestos con la serie son los que defienden todavía la teoría de la conspiración”, dicen.

* Imagen tv movie “11-M: Para que nadie lo olvide” (Foto: Telecinco)

Zoe Berriatúa, Paco Manzanedo y Abdelatif Hwidar, protagonistas

La miniserie, que está producida por Plural Entertainment (Ángel o demonio), es uno de los dos proyectos sobre el atentado de 2004 que estudiaba la cadena, junto a otro que proyectaba Alea Producciones, tal y como informó Vertele.com hace unos meses.

11-M, para que nadie lo olvide está protagonizada por Zoe Berriatúa (Cuéntame), Paco Manzanedo (Sin tetas no hay paraíso), Abdelatif Hwidar (Apache) y Kaabil S. Ettaquil (El encanto), entre otros.

Esta ficción de dos capítulos, que se basa exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo, arranca con la explosión del piso de Leganés donde se inmolaron siete terroristas implicados en la masacre del 11-M, justo antes de que intervinieran los GEO.

* Cartel tv movie “11-M: Para que nadie lo olvide” (Foto: Telecinco)

Un flashback recordará como se llevó a cabo el mayor atentado en España

Después, un flashback sitúa al espectador ocho meses antes; el día en el que uno de esos terroristas, Jamal Ahmidan, El Chino —papel que interpreta Abdelatif Hwidar, (Apache, Vida abismal)— se encuentra con su mujer en Madrid, después de cumplir condena en una cárcel marroquí. Sigue siendo un delincuente común, pero parece llamado a realizar una misión, según explicó El País.

En las mezquitas de barrio entra en contacto con El Tunecino (Kaabil S. Ettaquil, El encanto), un licenciado en Económicas que siempre pareció un chico estudioso y discreto. Tras esa fachada se escondía un fanático islamista dispuesto a poner en marcha la yihad más sangrienta.

Zoe Berriatúa (Génesis, Cuéntame, África) encarnará a Emilio Suárez Trashorras, un buscavidas, de 28 años. En Avilés lo conocen por El Minero por su trabajo en la mina, del que se jubiló en 2002 alegando esquizofrenia. Vive del trapicheo y es confidente de la policía. Además, tiene un apaño con los vigilantes de la mina para que estos escamoteen de los controles la dinamita, que él luego recoge en algún escondite. Por medio de Rafa Zouhier (Paco Manzanedo, Sin tetas no hay paraíso) entra en contacto con El Chino, que le propone un intercambio de hachís por explosivos.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats