Nuevo proyecto

Cuatro apuesta por la aventura con “Desafío extremo”

La aventura llega a Cuatro de la mano de Jesús Calleja. El multifacético deportista ha pasado a formar parte del equipo de la cadena, que de esta forma apuesta por un nuevo concepto de aventurero preocupado por el cambio climático y la ecología. Este deportista colaborará en diferentes programas de Cuatro y prepara una serie documental, “Desafío Extremo”.

La incorporación de Jesús Calleja a la cadena es el punto de partida de una estrecha colaboración con Cuatro que tiene como resultado la serie “Desafío Extremo”, el nombre de la gran aventura que está realizando actualmente. En él, Jesús Calleja afrontará diversos retos en los cinco continentes: el ascenso a dos ochomiles, incluido el Everest, hacer cumbre en los 7 picos más altos de cada continente y competir en los dos rallies más duros del mundo. Además, viajará hasta el Polo Norte en una expedición junto a Ramón Larramendi y el cámara alpinista Emilio Valdés.

Una misión formada por once retos

En la serie documental que prepara para Cuatro, patrocinada por la Junta de Castilla y León y la firma Recuperación de Materiales Diversos (RMD), Jesús Calleja tiene que cumplir una misión formada por 11 retos entre los que se incluye la ascensión de los siguientes picos: Everest (8.850 m); Vinson (4.897 m.); Lhotse (8.516 m.); Mckinley (6.194 m.), Pirámide de Carstsenz (5.030 m.); Kilimanjaro (5.896 m.); Elbrus (5.642 m.); Aconcagua (6.959 m.). Además, debe afrontar los dos rallies más duros del mundo, el de Los Faraones y el Dakar, y, por si fuera poco, una expedición al Polo Norte.

Algunos de estos retos ya han sido realizados y los que le quedan por afrontar a lo largo de los próximos meses -Polo Norte (abril), Elbrus (junio), Kilimanjaro (finales de junio), Rally de Los Faraones (octubre), Rally Dakar (enero 2008) y Aconcagua (finales enero 2008)-, tendrán en Cuatro una cobertura especial que permitirá a todos los espectadores conocer los dos perfiles de Jesús Calleja: el deportivo y el humano.

Toda la información se puede consultar en www.cuatro.com a través del nuevo videoblog “El Desafío Extremo de Jesús Calleja”, donde se podrá seguir paso a paso al deportista en sus múltiples aventuras y conocer todas sus facetas.

Compromiso de la cadena con el medio ambiente

Según Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro, la cadena pretende “incorporar la forma de ver la vida de Jesús Calleja al espíritu de Cuatro”, ya que el deportista leonés representa “la renovación que queremos hacer de la aventura televisiva”. Fernando Jerez, director de Antena, añadió que la serie documental que la cadena prepara de la mano de Jesús Calleja, “Desafío Extremo”, “será el primer documental de producción propia con el estilo de Cuatro”. El explorador leonés, por su parte, se mostró satisfecho del comienzo de su relación con Cuatro, una cadena que “te deja contar lo que quieras”.

Más que un deportista de élite

Jesús Calleja es mucho más que un deportista de élite; combina la práctica de disciplinas tan opuestas como el alpinismo y la participación en los rallies más duros del mundo. Además, Jesús Calleja es un gran contador de historias. Recrea los hechos que ha vivido con gran sentido del humor y es capaz de hacerlos cercanos a pesar de lo insólitos que resultan.

Nacido en León, las facetas deportivas de Jesús Calleja son muy variadas. Amante de la naturaleza y verdadero experto en ecología y cambio climático, a lo largo de su vida ha practicado desde bicicleta de montaña o moto cross hasta submarinismo o pilotaje de avionetas monomotor. En el campo de la escalada domina todas las técnicas de alpinismo: artificial, escalada en libre, roca, hielo, cascadas de hielo, corredores, etc.

Desde los 18 años ha estado viajando incansablemente por todos los rincones del mundo. A la cordillera del Himalaya, por poner un ejemplo, ha realizado nada menos que 34 expediciones, lo que le ha permitido escalar numerosos picos de diferentes alturas, incluido el mítico Monte Everest.

En África ha visitado numerosos países, entre ellos Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Kenia, Tanzania, Sudán, Islas Seychelles, Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Botswana, Namibia y Zimbabwe. En este último destino descendió en rafting el río Zambeze, considerado por los expertos como el más salvaje y difícil descenso del mundo.

Además, ha viajado con frecuencia por el sur del Sinaí -para bucear en sus espléndidas aguas o escalar sus montañas, Israel y Jordania. En el continente sudamericano ha escalado, entre otras alturas, el Monte Pissis, el volcán más alto del mundo.

Pero ha sido en Asia y Oceanía donde Jesús Calleja ha afrontado sus retos más importantes. A lo largo de los últimos años ha recorrido todos sus rincones: de China a la estepa rusa y de India a Indonesia. En tierras de Nueva Guinea llegó a convivir durante 2 meses con los caníbales más violentos que quedan en el planeta.

Relación con India, Nepal y Tíbet

Pero, de todos los lugares donde ha podido estar en esta parte del planeta, Calleja mantiene una relación muy especial con India, Nepal y Tíbet. De hecho, durante los últimos 13 años ha trabajado como guía en el Himalaya para una prestigiosa agencia de trekking y escalada de España: Viajes Sanga.

En India ha estado en 13 ocasiones y ha podido realizar numerosos trekking y ascensiones, destacando el pico más alto de la región indo-tibetana del Ladhak, el Stok-Kangri, una cima de 6150 metros que ha escalado en seis ocasiones.

Su relación con Nepal, cuya lengua domina con soltura, supera la de cualquier amante de la montaña. Ha visitado el país en 33 ocasiones y ha realizado todo tipo de desafíos, incluido el ascenso de numerosos picos de distintas alturas. También ha explorado sus impresionantes montañas y valles caminando miles de kilómetros. En alguna ocasión ha sido el primer español en afrontar la escalada de picos, como es el caso del Randung-Go, de más de 6.000 metros de altura.

En los últimos cinco años Jesús Calleja no ha dejado de viajar y acometer increíbles aventuras en los puntos más distantes del planeta. Sólo el año pasado escaló el Monte Vinson, de 4.897 metros, la montaña más alta de la Antártica. Coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ascensión al Monte Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, Calleja hizo cima en solitario empleando únicamente una botella de oxígeno. Un mes después de esta escalada se lanzó a por el Monte Mackinley (6.194 metros), una de las cumbres más frías del mundo. A continuación coronó el Tsomorriri Peak (6.125 metros) y el Pico España (6.350 metros), ambas cumbres situadas al norte de la cordillera del Himalaya Indio.

Etiquetas
stats