El debate, al rojo vivo

El polémico argumento a favor del Toro de la Vega, y lo último de Mariló en TVE

El polémico argumento a favor del Toro de la Vega, y lo último de Mariló en TVE

La celebración este martes del tradicional torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), una justa de origen medieval, documentada hace más de cinco siglos y reglamentada por la Junta de Castilla y León, divide un año más a detractores y partidarios de este festejo taurino popular.

Mariló Montero generó el pasado año una fuerte tormenta de críticas por su opinión sobre el Toro de la Vega. Ayer, durante su visita al estreno de 'T con T', la presentadora recordó su controvertida frase de entonces, al llamar “maravillosa” a esta fiesta, lo cual fue recogido y criticado en todos los medios. Argumentó que cuando usó ese término aún no sabía que el reportaje iba sobre el Toro de la Vega y luego no tuvo tiempo de rectificar, reconociendo que ese calificativo no estuvo acertado, al tiempo que reivindicaba su “libertad de expresión”.

Mariló: “Se ha linchado casi más al pregonero que al propio Toro de la Vega”

Hoy, Mariló Montero ha vuelto a dar su opinión. La presentadora ha criticado en su programa “el tono del debate en la sociedad” sobre este acontecimiento y ha criticado que “se insulte” a las personas que no piensan igual, recoge Ecoteuve.

“No me voy a pronunciar porque no he cambiado de opinión. Me gustan los toros en el ruedo y en el encierro de Pamplona”, ha comenzado. “Defiendo libertad de pensamiento, expresión y opinión”, ha continuado la periodista para, a continuación, arremeter contra quienes “linchan verbalmente” a quienes sí defienden el Toro de la Vega.

Para ello, ha puesto como ejemplo al pregonero de este festejo. “Se le ha linchado casi más a él que al propio Toro de la Vega, solo falta que le pongan la lanza”, ha dicho.

El polémico argumento a favor: “Los cocodrilos matan a personas todos los días en la selva”

Pero, sin duda, el comentario que más está dando que hablar hoy en las redes sociales es el emitido por este tertuliano de 'La Mañana', que exponía sus argumentos a favor de la fiesta, aduciendo que en la selva de Mozambique “hay cocodrilos, leones e hipopótamos que matan a gente todos los días”.

El polémico argumento a favor del Toro de la Vega, y lo último de Mariló en TVE 360

Famosos alzan su voz contra la “tortura” del Toro de la Vega

La crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas, es el argumento esgrimido por los detractores, entre ellos el PACMA y ANPBA, dos organizaciones contra el maltrato animal que en los últimos años han canalizado las protestas, de rango internacional.

Un millar de personas alzó su voz el pasado sábado en Madrid contra este torneo que habitualmente presencian unas 35.000 personas en la vega de Tordesillas, municipio que desde el pasado 12 de septiembre celebra las fiestas de su patrona, la Virgen dela Peña.

Actores como Emma Ozores y escritores como Rosa Montero encabezaron en Madrid ese rechazo público cuyo último eslabón ha sido la petición a la Junta de Castilla y León, hoy mismo por parte de ANPBA, dela modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares como paso previo para la supresión e ilegalización de festejos populares como el Toro de la Vega.

Etiquetas
stats