Balance diciembre

La 1 arrebata a Telecinco el liderato mensual en diciembre

El decálogo del mes, según la consultora Barlovento:

1.- La1 (17,9%), la cadena más vista por primera vez en el curso

Con un crecimiento de siete décimas en relación al mes pasado, La1 arrebata la primera posición del ránking a Telecinco y se proclama la cadena más vista en el mes de diciembre con el 17,9% de cuota de pantalla, su segundo liderazgo mensual en el año.

Además, el liderazgo se produce tanto en hombres como en mujeres, y por edades, es la cadena predilecta por individuos de 45 años en adelante, recuperando a los maduros de entre 45 a 64 años. Por regiones, La1 lidera en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, siendo la sobremesa y la tarde las franjas en las que ostenta sus principales fortalezas. La emisión más vista de la cadena corresponde a la emisión de las Campanadas de fin de año con una audiencia de 5.392.000 espectadores y 38,7% de cuota de pantalla.

Por su parte, La2 (3,8%) repite el resultado del mes de noviembre con sus mejores datos en hombres y en los mayores de 45 años. De nuevo, el ránking de emisiones de la cadena está copado por el concurso “Saber y Ganar”, programa franquicia de la cadena.

2.- Telecinco (16,2%) desciende a la segunda posición

Telecinco es la que más baja -menos 1.4 puntos- y firma el segundo resultado mensual más bajo desde 1992 con el 16,2% liderando únicamente en las regiones de Canarias y País Vasco, si bien mantiene su hegemonía en las franjas de “prime-time” y “late-night”, habiendo perdido sus tradicionales liderazgos en mujeres, adultos jóvenes y maduros y en el “target comercial”. El ránking de emisiones más vistas de la cadena lo componen fundamentalmente las series de ficción “Aida”, “Sin Tetas no hay paraíso” y “C.S.I.”.

3.- Antena 3 (16,1%), tercera, a una décima de Telecinco

En tercera posición del ránking de cadenas más vistas se sitúa Antena 3 con el 16,1% de cuota de pantalla, un resultado tres décimas inferior al registrado el mes pasado, sin embargo, mantiene su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años y además se hace con el grupo de adultos jóvenes de entre 25 a 44 años y con el “target comercial”, hasta ahora sustento principal de Telecinco. Asimismo es la cadena más vista en la comunidad de Andalucía. En cuanto al ránking de emisiones destaca el estreno de la miniserie “El Castigo”, cuya segunda parte promedió 5.333.000 espectadores y 27,8% de cuota de pantalla, siendo la emisión más vista de la cadena en el mes de diciembre.

Además, en la clasificación por cadenas del visionado en TDT es la cadena líder con el 13,9% de cuota de pantalla de este mercado de distribución.

4.- La FORTA (14,7%) gana cinco décimas

El promedio de la FORTA durante el mes de diciembre es de 14,7%, cinco décimas más que en el mes de noviembre que genera subidas generalizadas en la mayoría de las cadenas. La autonómica con mayor cuota sigue siendo CSUR (16,2%) y en este mes 7RM (5,1%) firma su máximo mensual histórico.

5.- Las Temáticas (14,2%) crecen medio punto

El conjunto de las Temáticas suman en el mes de diciembre un 14,2% de cuota de pantalla, lo que supone un crecimiento de cinco décimas con respecto al mes anterior, además de mantener su supremacía entre los niños de 4 a 12 años y además es la opción líder en el grupo de 35 a 44 años. El ránking de cadenas temáticas está encabezado por ANTENA.NEOX (0.8%) seguida de DISNEY CHANNEL (0.8%), CLAN TVE (0.7%), ANTENA.NOVA (0.5%) y FOX (0.4%).

6.- Cuatro (8,4%) suma dos décimas

Cuatro termina el último mes del año con un 8,4% de cuota de pantalla, su mejor resultado de los últimos seis meses. El perfil de la audiencia de la cadena se caracteriza por obtener sus mayores registros en hombres y en el grupo de entre 25 a 44 años. El ránking de emisiones de la cadena está presidido por el fútbol amistoso “AMIGOS DE IKER-AMIGOS DE RAFA” que congregó a 3.102.000 espectadores con el el 17,6% de cuota de pantalla. Otros de los programas que ocupan las primeras posiciones del ránking de la cadena son “Pekín Express”, “El Hormiguero” y “Callejeros”.

7.- La Sexta (6,3%) consigue el segundo mejor dato de su historia

Aunque pierde una décima en relación al mes anterior, La Sexta (6,3%) cosecha en diciembre el segundo mejor dato mensual de su historia. La retrasmisión de los partidos de futbol de Liga española es el plato fuerte de la cadena, siendo el encuentro Barcelona-R.Madrid la emisión más vista de la televisión en diciembre con 8.730.000 espectadores en concepto de audiencia media y 47,7% de cuota de pantalla.

8.- La TDT (21,9%) desciende ligeramente

En el mes de diciembre el único sistema de distribución que presenta crecimiento es el “satélite” con el 4,8% de cuota, mientras que el “analógico terrestre” (58,1%), que sigue siendo el mayoritario, decrece dos puntos, también la TDT (21,9%) desciende tres décimas y el “cable” (15,2%) cuatro décimas.

9.- Cada español ve de media diaria 4 horas de televisión

En diciembre se bate el récord histórico de consumo de televisión para un periodo mensual con 246 minutos de media diaria por individuo, siendo las mujeres (263 minutos) y los mayores de 64 años (340 minutos) los que más tiempo dedican a ver la televisión.

10.- Durante el mes de diciembre, el spot convencional más visto corresponde a “Sony/Playstation” en La Sexta con 7.567.000 contactos (13.12.2008, 22:47 horas).

Los informativos de La 1 aumentan su ventaja

Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche y vuelven a distanciarse de los de Antena 3, que ocupan la segunda posición, con 510.000 espectadores menos.

- Se mantienen las mismas posiciones que en el mes anterior y los informativos de La1 son los más vistos en la totalidad de ediciones; sobremesa y noche, tanto de lunes a viernes como de los fines de semana.

- Antena 3 es la segunda referencia informativa en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lo es en la edición de noche.

Etiquetas
stats