Silvia Jato

“Si no estuviese arropada por un gran equipo, mi trabajo sería muy limitado”

El concurso de Antena 3 Pasapalabra cumplirá el próximo mes su primer año de emisión. Durante este tiempo, el programa que presenta Silvia Jato ha contado con la presencia de más de 350 personajes famosos de todos los ámbitos sociales (deportistas, actores, presentadores de televisión, humoristas o toreros, entre otros) que han apoyado a los cientos de concursantes que han pasado por Pasapalabra.

Vídeo:
Silvia Jato habla con Latino-Televisión




La presentadora de Pasapalabra hace balance de este año de emisión y nos cuenta su experiencia.

La dinámica del concurso produce cada cierto tiempo determinadas cantidades de dinero que se acumulan en “botes”. El mayor ha sido de 40 millones de pesetas, obtenido por el concursante Josep María Badía el pasado martes 19 de junio. A lo largo de este año se han repartido más de 210 millones de pesetas, de los que buena parte ha ido a parar a organizaciones benéficas -Telemaratón, ANAR y la Fundación Grupo Árbol-, gracias a las diferentes ediciones solidarias que el programa ha realizado.

Pasapalabra, que comenzó a emitirse en julio de 2000, ha sido desde sus inicios una de las más firmes apuestas de Antena 3. Tras una etapa inicial de pobres resultados, el espacio ha conseguido en los últimos meses una audiencia media de 2.110.000 espectadores y 23,3 por ciento de share. El concurso compite en su franja con espacios consolidados como Gente, Gran Hermano o 50 x 15.

Sin vacaciones

El programa continuará sus emisiones durante todo el verano. La directiva del mismo pretende prolongar el espacio hasta, por lo menos, finales de este año, para establecer después un periodo de descanso y continuar las siguientes temporadas. Según Francisco Javier Núñez, director del programa, “es un producto muy sólido, pero conviene dejarlo reposar unos meses entre temporada y temporada”. Pasapalabra está basado en el formato original del programa italiano Passaparola, que actualmente emite su quinta temporada, aunque incluye algunas variaciones en las pruebas con el fin de adaptarlas al castellano.

El hecho de que el espacio de las tardes de Antena 3 no tuviera una audiencia numerosa durante sus primeros meses de emisión puede facilitar la aceptación del programa en verano, ya que el público no se ha cansado aún del formato. Además, según responsables de la cadena, no existe una alternativa firme y consolidada que sustituya a Pasapalabra durante la etapa estival.

Silvia Jato

La presentadora del concurso continuará conduciendo el programa durante los próximos meses, a pesar de que una reciente fractura en una pierna le obliga a permanecer sentada. Silvia Jato trabajó anteriormente en Impacto TV, Noche de Impacto y Miramé, programa que actualmente presenta Mar Saura. Pasapalabra ha supuesto un cambio importante y un nuevo enfoque para su carrera televisiva con el que se muestra muy satisfecha: “Me siento arropadísima. Si no estuviese apoyada por un gran equipo, mi trabajo sería muy limitado”. El único inconveniente que Silvia Jato encuentra a su trabajo es la imposibilidad de planificar unas vacaciones: “Siempre que he tenido unas vacaciones apalabradas, al final he tenido que anularlas. Me pasó hasta con mi luna de miel, donde acabé tomándome un chocolate con churros en el avión de Santiago a Madrid.”

Atrás quedan los platós virtuales y vacíos. Pasapalabra se graba con público y en directo, lo que supone un incentivo para todo el equipo que trabaja en el programa. “Me gusta la movilidad, verme ubicada en mi programa. En un decorado virtual no sientes calor”, afirma la presentadora. Además, tanto los invitados como los concursantes hacen que la grabación del concurso sea algo divertido y emocionante. Para Silvia, “la satisfacción es saber que, día tras día, compites con programas de formatos muy buenos y tienes un público muy grande que te sigue.”

Etiquetas
stats