Audiencias de marzo

La artimaña de TVE para recuperar el liderato en informativos

La artimaña de TVE para recuperar el liderato en informativos

Televisión Española ha recuperado en marzo el liderazgo de la información en televisión, después de haber cedido el trono en febrero. La cadena pública ganó a su inmediato perseguidor, Telecinco, por tan solo dos décimas de diferencia.

No obstante, esta victoria por la mínima esconde una estrategia de TVE para mejorar sus datos: La 1 engordó los datos del Telediario 2 en los últimos días del tercer mes del año para mejorar su media. ¿Cómo? Emitiendo El Tiempo dentro del informativo, tal y como informa El Mundo en su edición impresa.

El Tiempo fue una sección más del Telediario 2 del miércoles 27 al domingo 31

Desde el miércoles 27 haste el Domingo de Resurrección 31 de marzo, cada edición de prime time del Telediario incluyó como una sección más en su escaleta de contenidos el microespacio de información meteorológica. Habitualmente, este, de unos diez minutos de duración, se emite una vez ha finalizado el informativo y se coloca entre las emisiones diarias más seguidas. Sin ir más lejos, durante el mes, El Tiempo de La 1 cosechó unos datos de 2,4 millones de televidentes y un 11.9% de share.

Los informativos de La 1 ganaron con un 13.5% frente al 13.3% de los de Telecinco

Con esta ayuda extra en audiencias, los informativos de TVE lograron liderar marzo con una cuota del 13.5%, frente al 13.3% de Telecinco y el 13.2% de Antena 3. A pesar de estos datos, la segunda edición de Informativos Telecinco con Pedro Piqueras se volvieron a imponer a sus rivales, con un share de 14.2%.

“Una decisión eventual” y solamente durante la Semana Santa, dicen desde TVE

Fuentes de la cadena pública explican que se trató de “una decisión eventual” y “sólo durante la Semana Santa”: “El consumo de esos días cambia y pensamos que era mejor que no hubiera un corte entre lo que es el Telediario y la información del tiempo”, justifican. Lo cierto es que el lunes 1 de abril, El Tiempo volvió a emitirse de forma independiente a la segunda edición del Telediario.

Ana Blanco gana en su franja, pero pierde 4.5 puntos respecto a 2012

En lo que respecta al resto de informativos, Ana Blanco logró mantener su liderazgo, con un 15.3% de cuota de pantalla. Datos, estos, que la colocaron tres décimas por encima de Antena 3. Sin embargo, a pesar de su victoria, sus cifras están 4.5 puntos por debajo de las que cosechara en marzo de 2012: en aquel entonces, marcaba una audiencia del 19.8% de media.

Etiquetas
stats