En plena guerra del fútbol

La asociación Por Nuestro Betis denuncia a Mediapro y a la LFP por el reparto de ingresos televisivos

La asociación Por Nuestro Betis denuncia a Mediapro y a la LFP por el reparto de ingresos televisivos

La Asociación de béticos de base 'Por Nuestro Betis' (PNB) ha presentado una denuncia contra Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por considerar que se ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia en el reparto de los ingresos televisivos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que “la deficiente distribución de los ingresos televisivos condiciona los resultados deportivos y distorsiona la competición” ya que, a juicio de los demandantes, “descarta la posibilidad” de competir entre las diferentes Sociedades Anónimas Deportivas.

“El mercado queda estancado en un perpetuo reparto de los títulos y de los ingresos”

Así, el escrito asegura que el mercado “queda estancado en un perpetuo reparto de los títulos, y por ende los ingresos, entre los dos denominados 'grandes', que cada anualidad que pasa son más potentes económicamente mientras que se va produciendo un empobrecimiento paulatino del resto de competidores”.

Los demandantes señalan que esta situación “es exclusiva” de la Liga española y no se da en otros países de la UE como Alemania -que ha tenido cuatro campeones distintos en últimos seis años-, Francia -cinco campeones distintos en los últimos cinco años- o Reino Unido, con tres campeones distintos en los últimos cinco años, frente a los campeonatos ganados por Real Madrid y Barcelona en los últimos ocho años en España.

“El sistema favorece la posición de dominio de Real Madrid y Barcelona en el mercado”

Por lo tanto, la asociación estima que “el sistema actual favorece la posición de dominio del Real Madrid y del FC Barcelona en el mercado futbolístico español” y señalan que la solución a una situación como al actual --calificada de “insostenible”-- pasa por el establecimiento de un sistema de venta de derechos televisivos “de forma centralizada, como sucede en los principales países europeos, y en las principales competiciones de índole internacional”.

El escrito ha sido entregado este martes en Madrid ante la comisión Nacional de la Competencia por el presidente de PNB, Cayetano García de la Borbolla. 'Por Nuestro Betis' es un movimiento asociativo creado en marzo de 2007 por un grupo de aficionados béticos preocupados por la situación del club desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Actualmente, cuenta con la adhesión de más de 1.000 accionistas que titulan 6.995 acciones y representan el 5,95 por ciento del capital social de la entidad.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats