Balance primer año

Cuatro aspira a superar el 8% en esta temporada

Cuatro ha hecho balance hoy con los medios de comunicación de su primer año de vida que cumple mañana, martes 7 de noviembre. El director general de Cuatro, Daniel Gavela, calificó de “notable” el resultado de la cadena pasados sus primeros doce meses (un 6.7% en octubre), dato que aspira a elevar a un “sobresaliente” en el próximo año, nota que según estableció con prudencia Daniel Gavela, se traduciría en un 8% de share. El directivo de Cuatro destacó en rueda de prensa la mejora de audiencia de 1.8 puntos experimentada por la cadena desde diciembre de 2005 (4.9%) hasta octubre de 2006 (6.7%), que representa un crecimiento del 36.7%. En los aspectos cualitativos, Cuatro presentó un estudio elaborado por la consultora Millward Brown en el que se concluye que la cadena de Sogecable es “la más valorada” por los espectadores, sobre todo los menores de 45 años, y percibida como la “más innovadora” y con “oferta más diferenciada” de sus competidores, así “como la más inteligente” y la de consumo útil y no vergonzante“.

Gavela también apuntó que Cuatro celebra su primer cumpleaños como “la cadena con mejor perfil comercial” y como la emisora europea de segunda generación con mejor lanzamiento (ha superado el dato de Antena 3 en su primer ejercicio e igualado el de Telecinco). Telecinco y La 2, las menos afectadas por la entrada de Cuatro Según los datos comparativos de octubre de 2005 con el mismo mes de 2006 aportados por Cuatro, la entrada de la cadena de Sogecable en el sector ha afectado de modo destacado a Antena 3 (-3.5 puntos), TVE-1 (-2.3) y a las autonómicas (-2.4 puntos). El crecimiento de Cuatro en 2006 también afecta, aunque en menor medida, a los resultados de Telecinco (-1.1) y La 2 (0.2 puntos). Los informativos y la mañana, asignaturas pendientes Entre las asignaturas pendientes de Cuatro en su primer año de vida, Daniel Gavela reconoció que la audiencia de los informativos (4.4% en el de mediodía y un 6% en el nocturno de Iñaki Gabilondo) es inferior a la media de la cadena (6.7%), por lo que la emisora “tiene que hacer autocrítica”. Gavela explicó que los objetivos de Cuatro para la próxima temporada se centran en reforzar la programación matinal –“Las mañanas de Cuatro” no han despegado en su primer mes de vida- y los servicios informativos, pero desmintió que tengan pensado cambiar la fórmula y reiteró la confianza de la cadena en el presentador Iñaki Gabilondo. Según Gavela, el propio Gabilondo ha reconocido que “ha pasado una fase de adaptación” al medio televisivo “en la que está corrigiendo” hábitos. Gavela rechazó la idea extendida de que el informativo de Gabilondo sea “de autor”. “No creo que Gabilondo sea un autor, es sólo un comunicador excelente que aporta prestigio y credibilidad a la cadena”. Para el director general de Cuatro, la información se consume por hábitos que cuesta romperlos, aunque mantuvo que los informativos son una “apuesta estratégica” porque consideran que la televisión debe ser “un medio de comunicación y no un mero soporte publicitario”. “La información seria es nuestra diferenciación” Gavela reconoció que tal vez la información en televisión no pase por su mejor momento o está penalizada por el entretenimiento que predomina en las cadenas“, dijo, ”pero vamos a tratar de vencer esta inercia“ porque la información ”es decisiva para la imagen“ de Cuatro, que seguirá buscando la diferenciación en la ”información seria“. Gavela no descartó la creación de un informativo matinal y un magacín de actualidad semanal, aunque no está previsto para esta temporada. Target comercial superior a la media de la cadena En lo que respecta al interés de los anunciantes por la cadena, Gavela destacó que el target comercial de la cadena (individuos de 16 a 54 años, clases medias o altas) es casi dos puntos superior a media (8.6%), dato que se mejora con el baremo más preciso del 'core target' (de 16 a 44 años) en el que logra un 9,5 por ciento. Asimismo, destacó que la media de 'share' en el prime time es del 7,6 por ciento, también superior en casi un punto a la media mensual. ”Pelearemos por los grandes eventos deportivos“ Gavela lamentó las ”restricciones“ fijadas por el Gobierno para la apertura del canal, en materia de adquisición de derechos deportivos y cinematográficos, pero aseguró que ”Cuatro quiere jugar los grandes partidos“, por lo que ”pelearán por todo lo que se mueva en el mercado“. Nuevas temporadas de series de éxito Gavela destacó como uno de los grandes logros de Cuatro el haber puesto de moda las series americanas” con títulos como “House” o “Anatomía de Grey”, un efecto seguido por otras televisiones –en alusión a la Sexta-, que ha hecho que se revaloricen los derechos. Cuatro ya tiene aseguradas las nuevas temporadas de sus series de éxito como “House”, “Anatomía de Grey”, “Medium” y “Entre fantasmas”, señaló Gavela. Sí a los realities pero no al “todo vale” La cadena mantiene su apuesta por los realities ya que “no hay géneros proscritos, todo depende del tratamiento”, según Gavela, y en este sentido destacó el rendimiento del programa “Supermodelo 2006”, que calificó de “elegante” y del que aseguró que, “en manos de otra gente se habría hecho de otra manera”. “La gente percibe que en Cuatro no todo vale por la audiencia”. “No había hueco para Maracaná en la noche del lunes” Elena Sánchez, directora de Contenidos, se felicitó por “no haber sido unos programadores compulsivos y haber sostenido apuestas de forma sensata”, aunque también se refirió a la retirada “lógica” de algunos programas, como la más reciente de 'Maracaná 2006', que justificó por la ausencia de “hueco” en la audiencia para un programa de fútbol en las noches de los lunes. Paciencia con “Las mañanas de Cuatro” En relación a la discreta acogida de audiencia que ha tenido hasta el momento el magacín matinal de Concha García Campoy, “Las mañanas de Cuatro”, que reporta a la cadena entre 2 y 3 puntos menos de share que la oferta anterior de series americanas, Sánchez explicó que “sabíamos que al introducir un magacín matinal expulsaríamos al público joven que teníamos, pero nos compensa porque queremos subir el tono informativo de la cadena y dirigirnos a los espectadores más adultos”. Cuatro comprará más cine Por su parte, el Director de Programación, Fernando Jerez, señaló que la cadena seguirá comprando cine, “un género que se ha mantenido siempre por encima de la media de la cadena, a pesar de que no eran películas de estreno”. También se mantendrá la apuesta por las series nacionales, aunque Gavela reconoció que éste es un género especialmente difícil con un alto porcentaje de fracasos en todas las televisiones en la última temporada. “Hay programas de la Sexta que yo no haría” Respecto a la entrada de la Sexta en el sector, Daniel Gavela reconoció que la nueva emisora y Cuatro se dirigen a “targets coincidentes porque las dos somos cadenas jóvenes, pero la diferenciación la establecen los productos, que son distintos, así como los resultados de audiencia y de ingresos publicitarios”. En opinión de Gavela, La Sexta “no es el principal competidor de Cuatro, es sólo uno más”. “El proyecto de Cuatro es muy claro; la Sexta ha entrado también por la vía de las series americanas, pero a partir de ahí, veo más diferencias que coincidencias entre las dos emisoras”. “De hecho, hay algún programa de la Sexta que yo no haría”, concluyó.

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