Especial Vertele

De tal palo tal astilla... El gran libro de familia de la televisión

De tal palo tal astilla... El gran libro de familia de la televisión

¿A quién no le han dicho alguna vez aquello de “De tal palo tal astilla”, “De casta le viene al galgo” o cualquier otro de esos sempiternos refranes referidos a la influencia de nuestros padres o madres en nuestro crecimiento? Otras veces, con algo más de retranca y reproche, pueden haber dicho eso de “¡Eres igual que tu padre!”. A buen seguro, los protagonistas de este reportaje han tenido que oír en más de una ocasión esta cantinela, y seguro que lo han tomado como un halago. Los hijos y los nietos de los grandes nombres de la televisión y el espectáculo heredan no solamente los rasgos de la familia, sino el interés por este medio.

Intérpretes, periodistas, presentadores, en definitiva profesionales de la televisión, conforman un gran árbol genealógico catódico, que procedemos a transcribir a continuación. Un repaso a las relaciones paterno-filiales, segundas y terceras generaciones, que se esconden en las bambalinas de la programación.

Los Aragón

Quizás, el clan con mayor solera en el mundo de la televisión española, con más de tres generaciones presentes de un modo u otro en pantalla. Los primeros en llegar fueron los hermanos Emilio,Gabriel y Alfonso, “Miliki”, “Gaby” y “Fofo”, con cuyo circo televisivo los niños españoles crecieron en los setenta.

A continuación, vinieron Emilio Aragón, el más relevante y reconocido de todos, presidente de laSexta y miembro del comité ejecutivo de Globomedia; Rita Irasema; Fofito (quien se ha dejado más en cine en los últimos años, como en Torrente III: El Protector y Balada triste de trompeta); y Rody Aragón (dedicado plenamente a la actividad como empresario circense, su última aparición televisiva data de comienzos de 2011, en Qué tiempo tan feliz).

Los descendientes de aquellos simpares payasos de circo dedicado, el actor y guionista Manuel Feijoó, hijo de Rita Irasema, quien fuera Luismi en Compañeros y que recientemente apareció en Plaza de España, y que también ha colaborado como monologuista en Paramount Comedy o El club de la comedia; la actriz y presentadora Mónica Aragón, últimamente más centrada en cine y cortometrajes; o Virginia Rodríguez, también de la escuela de Compañeros y vista en series como SMS, sin miedo a soñar.

*Miliki habla con Emilio Aragón en laSexta (2006)

Los Larrañaga-MerloLos Larrañaga-

La pasión por el teatro y la interpretación corren por sus venas. Del matrimonio que formaron en su día Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo nacieron Amparo, Luis y Pedro, éste último productor y marido de la también actriz Maribel Verdú.

Los últimos trabajos televisivos de Carlos han sido la serie de Canal+, ¿Qué fue de Jorge Sanz?, La que se avecina o la ficción hispanoamericana Ni contigo ni sin ti, mientras que Merlo ha aparecido en Somos cómplices o en una de las ediciones de ¡Mira quién baila!.

Por su parte, la actriz de Periodistas, Amparo Larrañaga, ha estado centrada en el teatro tras su participación en MIR y Fuera de control, y el mítico Mauri de Aquí no hay quien viva, Luis Merlo, ha seguido la misma senda, ya que ahora se ha centrado en la obra Tócala otra vez Sam tras su duradera experiencia en El Internado.

En la actualidad, los hijos de Larrañaga y Merlo se encuentran más unidos que nunca apoyando a su padre, que continúa ingresado en la UCI, donde se está recuperándose después de someterse a una operación por un tumor en las vías urinarias. Su estado ha mejorado ostensiblemente, tal y como han confirmado sus hijos a 20 minutos.

Los Guillén-Cuervo

Otra de las sagas que cuenta con mayor presencia en el cine, teatro y televisión de las últimas décadas. Casados desde 1960, aunque separados, de su unión nacieron tres hijos: Natalia, Fernando y Cayetana. Estos dos últimos siguieron los pasos de sus mayores y se dedicaron igualmente a la interpretación. Incluso, han compartido planos en más de una ocasión.

Mientras que Fernando Guillén se retiró de las tablas en 2010 (su última aparición en TV fue de la mano de Álex de la Iglesia, en Plutón BRB Nero), Gemma Cuervo ha participado últimamente en Amar en tiempos revueltos. Precisamente, su hija Cayetana fue una de las protagonistas de este serial de La 1 hace dos temporadas. De momento, la actriz y presentadora sigue siendo un rostro de la cadena pública, donde presenta, de forma ininterrumpida desde 1998, Versión Española. A su hermano, Fernando Guillén Cuervo también le podremos ver en TVE, en la tercera temporada de Los misterios de Laura, y también en Antena 3, en la tv-movie Rescatando a Sara, junto a Carmen Machi.

Los Rabal

El hogar de los Rabal también ha visto crecer el arte por el cine y la televisión. La viuda del mítico Paco, la incombustible intérprete Asunción Balaguer, continúa en primera línea tras, como una de las protagonistas de la ficción de epoca Gran Hotel (Antena 3).

A su hija Teresa, que presentó en los noventa programas infantiles como La guardería, La casa de la guasa o los Premios Veo Veo, la hemos visto por última vez en noviembre de 2011, en una entrevista en La Noria.

La siguiente generación de los Rabal la representa Liberto, también actor (hijo de Benito Rabal, que atesora treinta años de experiencia tras las cámaras), cuyo último crédito en la pequeña pantalla corresponde a Amar en tiempos revueltos.

Los Flores

Uno de los clanes con más recorrido en el mundo del espectáculo español. Lola Flores, “La Faraona”, también dejó muestra de su arte en la televisión, tanto en ficción (Juncal, Los ladrones van a la oficina) como en programas de entretenimiento (Sabor a Lolas o Ay, Lola, Lolita, Lola).

Sus hijos siguieron su ejemplo y se han dejado ver en las dos últimas décadas con mayor o menor profusión: el tristemente fallecido Antonio también estuvo, junto a su madre, en Los ladrones...; Lolita protagonizó el pasado año la fallida Vida loca junto a Toni Cantó para Telecinco; y, sin movernos del canal de Mediaset, Rosario Flores estará previsiblemente en el jurado del talent La Voz.

Además de los hijos de Lola Flores, sus nietos también han ido labrándose su propia trayectoria profesional en televisión: Alba Flores, hija de Antonio Flores, figura en el reparto de la miniserie El tiempo entre costuras, la producción de BoomerangTV protagonizada por Adriana Ugarte que se encuentra pendiente de estreno en Antena 3. Mientras tanto, Elena Furiase, primogénita de Lolita, tras pasarse varias temporadas en El internado, acaba de participar en el celebrado cortometraje Rotos, dirigido por Roberto Pérez Toledo.

Los Molina

Los Molina van camino de la cuarta generación, que fue iniciada por el cantante y actor Antonio Molina, que inculcó la interpretación y la música a sus hijos Ángela, Paula, Micky, Mónica y Noel, que finalmente decidieron seguir derroteros similares.

Ángela, musa de Buñuel y uno de los rostros emblemáticos del cine español, forma parte del reparto de Gran Reserva, por la que ha sido galardonada la semana pasada en los Premios Zapping. Su hija, Olivia, está sumergida en las grabaciones de la nueva apuesta de Antena 3, Luna: el misterio de Calenda, después de que se conociera su embarazo con su actual pareja, Sergio Mur con el que coincidió en Física o Química.

Del resto de hermanos, destaca como curiosidad que Noel ha estado detrás de la realización teatral, créditos y tema principal de Amar en tiempos revueltos, al que en su día puso la voz Mónica, que cuenta con trayectoria como cantante y actriz.

Los Prats

Amantes del deporte y periodistas de profesión. Los miembros del clan de los Matías Prats han narrado los acontecimientos durante décadas y, tras tomar el relevo entre padres e hijos, así continúan en el nuevo siglo.

Matías Prats Cañete será siempre recordado como uno de las voces más emblemáticas de la radio española; su hijo Matías Prats Luque lleva años siendo uno de los presentadores de televisión de referencia en el área de los informativos por su labor en Antena 3 y por la que acumula un gran número de premios y reconocimientos.

Ahora, abuelo y padre ceden el testigo al nieto Matías Prats Chacón que, tras su paso por Radio Marca y Veo7, desde 2011 forma parte de la redacción de Informativos Telecinco.

Hijos de... Campos, Alterio, Francino, Ana Belén, Sancho, Coronado...

El oficio de presentador ha sido, por norma, uno de los que más se han acabado “pegando” una generación tras otra. Ahí tenemos, por ejemplo, a María Teresa Campos, en Qué tiempo tan feliz, y Terelu Campos, en Sálvame. O también al clásico Joaquín Prat, cuyo hijo, Joaquín Prat Jr es copresentador de El programa de Ana Rosa.

*Terelu Campos imitó hace unos meses a su madre en 'Sálvame'

Los padres e hijos demuestran haber heredado, al menos, el interés por la interpretación, y en ciertos casos son capaces de reeditar los éxitos que décadas atrás alcanzaron sus mayores. Es el caso de Rodolfo Sancho, que ha explotado ese aire de galán canalla y rebelde que convirtiera en estrella su padre, Sancho Gracia (Curro Jiménez, Los camioneros). Mientras Gracia está centrado en superar un cáncer de vejiga, que le ha alejado de los focos en los últimos meses, su hijo se ha vestido de época para Isabel, mi reina, en La 1.

El gen de la interpretación también lo llevan los hijos de Héctor Alterio, que actuará en la tercera temporada de El Barco. Malena, conocida por sus papeles en Aquí no hay viva y La que se avecina, ha trabajado recientemente en Buenagente (laSexta) y lo siguiente será la miniserie Una carta para Evita (TVE). Su hermano Ernesto actuó, junto a su padre, en Vientos de agua y fue el protagonista de La chica de ayer. Su último papel ha sido en la televisión ha sido en la miniserie de Marco (Antena 3).

*Fragmento de 'Entre Nosotros', en el que participan Héctor, Ernesto y Malena

Asimismo, Nicolás Coronado sigue los pasos de su padre, José (que sigue triunfando con No habrá paz para los malvados), y tras pisar Tierra de Lobos en Telecinco, podremos verlo próximamente en Cuentos del siglo XXI en Antena 3, que ya tiene a su Caperucita.

Igualmente se puede decir aquello de “de tal palo tal astilla” con Jesse Johnson, el joven estadounidense de Con el culo al aire, que es hijo de Don Johnson (Corrupción en Miami, más recientemente visto en Portlandia).

Y dedicados al medio, aunque en tareas bien distintas, están los Francino: Carles Francino Jr. no siguió los pasos de su padre en el periodismo, y ha preferido el arte dramático, con Punta Escarlata y Bandolera como sus últimos proyectos.

Ana Belén, cuya última intervención en televisión fue en su Especial de Nochebuena en La 1, es otra que ha visto como su hija prolonga su interés por el medio: Marina San José remotó recientemente su papel de Ana Rivas en el serial Amar en tiempos revueltos, de la cadena pública.

* Concha Velasco charló con Manuela en 'Sé lo que hicisteis...'

Además de los padres y las madres, los tíos y tías también pueden ser un modelo a seguir. Véase el caso de Concha Velasco (grabando actualmente la segunda temporada de Gran Hotel), y sus dos sobrinas: Manuela Velasco (REC, La chica de ayer), flamante nuevo fichaje de Aída tras la marcha de Ana María Polvorosa; y Carlota Velasco, que forma parte de la sección deportiva de Antena 3 Noticias.

Los 'grandes hermanos'

Paco y María León

2012 se ha convertido en el año de la confirmación para María León. Gracias a su Goya por La voz dormida, y al incontestable seguimiento de Con el culo al aire en Antena 3. A la actriz le ha servido para que su nombre tenga entidad y peso propio. Hasta entonces, su nombre aún seguía supeditado al de su hermano mayor, Paco León. Los dos juntos, de hecho, ya actuaron codo a codo en un episodio de la séptima temporada de Aída. El actor, por cierto, ha obtenido el Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Teatro por The Hole.

*Paco y María León durante una entrevista en “Sé lo que hicisteis” de 2010

Aitor Luna y Yon González:

Si descontamos a los León, son los hermanos de moda. Naturales de Bergara, Aitor se dio a conocer en Los hombres de Paco (Antena 3) y Gran Reserva (La 1), donde obtuvo el salto definitivo a la fama. Yon, en cambio, se ha convertido en uno de los intérpretes de referencia de su generación para la crítica tras formar parte del equipo de El Internado, coincidir con su hermano en Gran Reserva o salir en filmes como Torrente IV.

En la actualidad, a Aitor se le puede ver en Telecinco como protagonista de La Fuga, que no ha sido renovada pero que acudirá al MIPTV de Cannes. Yon, que ha ganado el Fotogramas de Plata 2012 al mejor actor de TV, se encuentra rodando las nuevas entregas de Gran Hotel con Amaia Salamanca, actriz con la que vuelve a coincidir tras SMS (laSexta).

*Aitor Luna y Yon González protagonizan esta cámara oculta de “Inocente, inocente” (2008)

Milá, Casas, Lomana, Villas...

Los León y los Luna-González no son sólo los únicos hermanos que se prodigan en la televisión. Los Milá forman un tándem clásico en la pequeña pantalla: ella, como veterana periodista y presentadora de numerosas ediciones de Gran Hermano en Telecinco; él, como exconductor de los informativos de TVE y actual corresponsal en Washington para la pública.

Otros que apuntan alto son los Casas: Mario, como uno de los protagonistas de El barco y cabeza visible en el cine la saga de las novelas de Federico Moccia. A su hermano pequeño Óscar se le ha podido ver en Águila Roja; Christian, que ronda los 20 años, ha aparecido en Aída; y Sheila, que estudia derecho, acudió la temporada pasada a Allá tú ganando un bote millonario.

Más lazos familiares para cerrar: la unión entre Thais Villas, de El Intermedio, y su hermano Santi, colaborador de El programa de Ana Rosa; o el anecdótico caso de Carmen Lomana, cuyo hermano Rafa es el preparador físico de Desafío Everest, programa del aventurero Jesús Calleja.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats