Antena 3

El astronauta Pedro Duque, fichaje estelar (nunca mejor dicho) de 'El Hormiguero'

El astronauta Pedro Duque, fichaje estelar (nunca mejor dicho) de 'El Hormiguero'

El ingeniero aeronáutico, Pedro Duque, conocido y reconocido por ser el primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea, será colaborador especial de 'El Hormiguero' a partir del próximo 9 de diciembre, según informa la productora 7 y Acción en una nota.

Esta colaboración persigue fomentar, desde una perspectiva cercana y divertida, el estudio de las carreras científicas entre los más jóvenes, subrayando nuevamente el compromiso de 'El Hormiguero' con la divulgación científica.

Con la presencia de Pedro Duque en el programa, se inicia una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y 'El Hormiguero', para tratar de acercar al gran público la ciencia y la tecnología. De esta manera, se combinará el aspecto lúdico y de entretenimiento propio del programa, con la experiencia de la UPM, referente en nuestro país en la formación de ingenieros y arquitectos, y el interés de la ESA en la captación de jóvenes talentos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Fomento de Vocaciones Tecnológicas que la UPM lleva a cabo con la Real Academia de Ingeniería (RAI), ante el descenso del número de jóvenes que eligen estos estudios. Hasta un 23% menos en la última década, según datos del Ministerio de Educación. Unos datos que se agravan en el caso de las mujeres, que sólo representan el 30% en los estudios de Ingeniería.

No obstante, el problema es global. En otros países europeos como Holanda, Francia o Alemania, faltan cada año alrededor de 10.000 nuevos ingenieros. En EEUU se acusa también esta carencia, hasta el punto de que la UNESCO ha advertido de que la escasez de estos profesionales representa una amenaza para el desarrollo social y económico.

Todo este conjunto de acciones, enfocadas a despertar el interés científico, informático y tecnológico entre los más jóvenes, cobran especial interés en el momento actual, en el que se conmemoran los 50 años de la Cooperación Europea en el Espacio.

Pedro Duque

Pedro Duque se licenció en la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1986, siendo el segundo de su promoción y con una nota media de 10. Ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC, en Alemania, para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1992, fue seleccionado por dicha agencia para empezar a formarse como posible astronauta.

Tras entrenarse en Moscú y Estados Unidos, su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA, convirtiéndose en el primer astronauta español de la historia. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

En el 2004 se convirtió en el Director de Operaciones del USOC español, de la UPM, hasta que en el año 2006 fue nombrado Director General de Deimos Imaging, S.L., empresa que en 2009 pondría en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra. En 2010, asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de esta misma compañía.

Enoctubrede2011, PedroDuque retornó a laAgencia Espacial Europeapara retomar su puesto deAstronautay actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en laEstación Espacial Internacional.

Etiquetas
stats