Entrevista Vertele.com

“No me asusta Telecinco, sino aparecer todas las semanas en televisión”

"No me asusta Telecinco, sino aparecer todas las semanas en televisión"

Eduardo Noriega debutará en televisión de la mano de Telecinco y la serie Homicidios, una ficción de investigación policial cuyo rodaje comienza este lunes.

Conocido por sus trabajos en cine, el actor interpretará a Tomás Sóller, un psicólogo experto en Patologías de la Conducta que compaginará su trabajo como profesor con su labor como asesor policial.

“Siempre he estado abierto a hacer televisión. Leí el guión de Homicidios y me encantó. Pensé que era el momento de hacerlo”, cuenta a Vertele.com.

Con

Homicidios

Tengo ganas de hacer teatro, cine, televisión… En la medida de mis posibilidades, tengo ganas de hacer productos diferenciados. También me apetece hacer un musical, por ejemplo. Para mí, hacer un policíaco en televisión, es muy novedoso.

¿Por qué no ha hecho televisión anteriormente?

Hace muchos años, cuando estudiaba, hice un casting para los 40 Principales. Pasé varias pruebas y no me cogieron. Si no, mi carrera quizás hubiera ido por otro camino y ahora podría ser el presentador de La Ruleta de la Suerte.

Así empezó Penélope, en televisión…

Sí, en La quinta marcha. La verdad es que nunca se sabe cómo va a ser tu carrera. En mi caso, estaba haciendo cortometrajes con dos aspirantes a directores que resultaron ser Alejandro Amenábar y Mateo Gil y mi carrera empezó ahí. Sí es cierto que durante este tiempo apenas he dejado de trabajar. Si ha habido parones ha sido por incompatibilidad de proyectos, de tal modo que me ha sido complicado dejar durante un año de hacer cine para dedicarme durante un años a hacer teatro o televisión. Me costaba mucho bajarme del tren cinematográfico. Pero siempre he estado abierto a la televisión.

¿Ha influido la crisis del cine en su decisión de hacer televisión?

Sí es cierto que la industria cinematográfica ha pegado un bajón. A veces te llaman para hacer una película que igual aún no tiene financiación y los procesos son más lentos. Por ejemplo, Blackthorn, la película que voy estrenar en mayo con Mateo Gil, es un proyecto que yo leí en 2003. En el caso de Homicidios, no es que hubiera una crisis en el cine, sino que leí el guión y me encantó. Pensé que era el momento de hacerlo.

Usted es una persona muy discreta y la televisión le puede convertir de nuevo en alguien muy popular, ¿le asustaba embarcarse en una serie en la que va a aparecer todas las semanas y, además, en Telecinco?

Lo de Telecinco no me asusta, podría ser en Antena 3 o TVE. Lo que sí me asusta es aparecer en televisión todas las semanas, porque, y eso lo tengo que reconocer, ésta era una de mis dudas a la hora de hacer televisión.

¿Proteger su vida personal?

Hago vida completamente normal. Hacer cine crea una distancia con el público, el trato es muy respetuoso. Siempre me ha dado miedo aparecer en televisión cada semana o diariamente porque eso significa que te va a conocer todo el mundo, algo que no ocurre haciendo cine. Una veinteañera no sabe quién soy, aunque una veinteañera no sabe casi ni quién es Rodríguez Zapatero. Les sonará mi nombre, pero los de 20 años no van al cine. Sin embargo, al hacer una serie de televisión me va a conocer el de 20, la de 15, el abuelo, el médico… Y eso impone un poco. Creo que lo voy a flipar, porque llevo muchos años viviendo de una forma y creo que va a cambiar.

Entonces, ¿le agobia que le persigan periodistas o aparecer en revistas del corazón?

Es horrible, yo me dedico a esto, entiendo que haya una repercusión y entiendo hasta una persecución. La ley no nos ampara a nosotros, sino a la libertad de expresión. Es así y eso me lo tengo que tragar, pero mi pareja o mi hijo no ha decidido pertenecer a ese mundo, y eso creo que deberían respetarlo.

¿Qué series policíacas le gustan?

Como espectador el género policíaco me atrae mucho, creo que las historias enganchan mucho y creo que eso también va a pasar con Homicidios. Por eso me entusiasmó, porque es muy intrigante. No soy un gran consumidor de series porque mi horario no me permite estar todos los días a la misma hora frente a la televisión. Y, por supuesto, nunca me he bajado una serie de Internet, porque estoy en contra de eso. He visto pocas, pero me encanta The Wire, porque tiene una calidad igual o superior que el cine de Hollywood.

Interpreta a un psicólogo especializado en Patologías de la Conducta, ¿se ha encontrado con algún fan un poco ‘psicópata’?

Yo no viví un fenómeno de explosión de fama en el que arrasas con una serie, sino que fue todo más paulatino, de lo cual me alegro. La etapa de Abre los ojos o Nadie conoce a nadie fue una locura. No se me podía ocurrir ir en un vagón de metro, porque como coincidiera con un grupo de instituto, podía morir aplastado. En una ocasión, en Zaragoza y Valladolid, durante la presentación de Nadie conoce a nadie, el público invadió el escenario, me siguieron por un pasillo y llegaron hasta el taxi ¡Las niñas llegaron a zarandear el coche!

Etiquetas
stats