Puntos fuertes y débiles

La audiencia de Castilla La Mancha TV se estanca en su tercer año de emisión

Castilla La Mancha TV ha obtenido en este mes de abril una audiencia media del 10.7% de share, 1 punto menos que en el mismo mes de al año pasado aunque cuatro décimas por encima de su dato de marzo. Es, junto a TV Canaria, la autonómica menos fuerte de las que integran la Forta debido a su juventud: nació en enero de 2002 y acumula tan sólo dos años y cuatro meses de emisión. En cuanto a su evolución mensual, la emisora castellano manchega no consigue superar el 11% de cuota desde el pasado septiembre y parece haberse establizado en torno al 10.5% de cuota, como vemos en su recorrido del último año: Mes a mes de CMT durante 2003 y 2004 - Enero 2003: 11.8% de share

- Febrero 2003: 11.9% de share

- Marzo 2003: 11.2% de share

- Abril 2003: 11.7% de share

- Mayo 2003: 11.1% de share

- Junio 2003: 10.6% de share

- Julio 2003: 10.9% de share

- Agosto 2003: 11.4% de share

- Septiembre 2003: 11.2% de share

- Octubre 2003: 10.9% de share

- Noviembre 2003: 10.3% de share

- Diciembre 2003: 10.8% de share

- Enero 2004: 10.5% de share

- Febrero 2004: 10.7% de share

- Marzo 2004: 10.3% de share

- Abril 2004: 10.7% de share En 2004, CMT obtiene hasta el momento una audiencia media del un 10.5% de share, seis décimas por debajo de su registro global en 2003 pero 3.2 puntos más que en su primer año de emisión, 2002: - 2002: 7.3% de share

- 2003: 11.1% de share

- 2004: 10.5% de share (enero, febrero, marzo y abril) Estos datos muestran como CMT experimentó una destacada subida de su nacimiento en 2002 a su segundo año en 2003, siendo la cadena que más creció de todas, aunque de 2003 a 2004 parece haber estabilizado su crecimiento. Programas más vistos de CMT en la temporada 02/03 1. Tal como somos (magacín): 13.6% y 90.000

2. Toros (toros): 21.5% y 75.000

3. Shin Chan –tarde- (deportes): 19.6% y 73.000

4. Los 80 son nuestros (magacín): 12.6% y 73.000

5. El príncipe de Bel-Air (ficción): 10.4% y 72.000

6. Puerta grande (toros): 20.2% y 69.000

7. Arrasando (concurso): 15.4% y 68.000 PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE CMT Antes de entrar a valorar las diferentes franjas horarias y programas de CMT, conviene avanzar una definición de los criterios que vamos a utilizar:

-Los puntos fuertes de la cadena: Llamaremos así a aquellos programas o franjas horarias cuya audiencia supera ampliamente la media de la cadena. -Los puntos débiles de la cadena: Son los espacios o bandas horarias con una audiencia sensiblemente inferior a la media de la cadena. -Las zonas sensibles: Son los programas o franjas en los que la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle. PUNTOS FUERTES Los toros Los toros son la auténtica pasión de la audiencia castellano manchega, por encima del propio fútbol. Las retransmsiones de diferentes corridas en la franja de tarde a lo largo de esta temporada cosechan una media del 22.6% de share (12 puntos por encima de la media de la cadena). En la tarde de los domingos, el concurso-reality que busca a jóvenes valores del toreo, “Puerta grande”, también consigue un destacado seguimiento del 18.6% de cuota de pantalla. El magacín de Teresa Viejo “Tal como somos”, el programa presentado por Teresa Viejo que cada martes en prime time se traslada a una localidad de la región para ofrecer un monográfico de la misma, triunfa una temporada más en la emisora manchega con una media del 18.8% de cuota de pantalla (8 puntos por encima de la media de la cadena). El año pasado fue el programa más visto de CMT y este año vuelve a ser el espacio de prime time más potente de la semana. La Liga de fútbol de 1ª División En el prime time del sábado, la retransmisión en directo de un partido de la Liga de fútbol de Primera División reporta a CMT, como a la mayoría de la Forta, uno de sus mejores prime time de la semana, si bien es en la emisora manchega donde la Liga tiene el menor seguimiento de toda la Forta. Los partidos emitidos en esta temporada por CMT obtienen una audiencia media del 18% de share (7.3 puntos por encima de la media de la cadena). El tak show de Irma Soriano De lunes a viernes a las 12:00 horas, el talk show “Mediodía con irma Soriano”, conducido por la veterana conductora jienense, es uno de los espacios con mejor audiencia de CMT, en esta temporada con una media del 15% de cuota de pantalla (4.3 puntos por encima de la media de la cadena). “Farmacia de Guardia” en la franja matinal CMT repone con éxito de lunes a viernes, de 10:30 a 11:30 horas, la mítica serie de Antonio Mercero, “Farmacia de Guardia”, que pese a tratarse de capítulos ya emitidos en televisión su media es de un 14.8% de share, 4 puntos por encima de la media de la cadena. “Cosas de casa” en el inicio del prime time CMT ofrece de lunes a viernes, en el inicio de su franja de máxima audiencia, la reposición de la veterana sitcom norteamericana “Cosas de casa”. En esta temporada, cosecha una audiencia media del 12.5% de share (1.8 puntos por encima de la media de la cadena). “Shin-Chan” en la franja de tarde La polémica serie nipona de dibujos animados “Shin-Chan” cuaja también en CMT como en otras autonómicas. Se emite diariamente de 18:45h a 19:30 horas con una cuota media en esta temporada del 12.7% de share (dos puntos por encima de la media de la cadena). PUNTOS DÉBILES El cine de prime time en lunes y domingo El contenedor de películas “Cine de noche”, que se ofrece los lunes y los domingos en prime time, no consigue despuntar en CMT ni plantar cara a la oferta de las nacionales. Su audiencia media es de un 9% de share (1.7 puntos por debajod de la media de la cadena. “Supercine” en la noche del jueves Este contenedor cinematográfico de películas taquilleras se ofrece todos los jueves en prime time con una media en esta temporada del 9.4% de share (1.3 puntos menos que la media de la cadena) “Cine español” en la noche del viernes CMT ofrece este contenedor de películas clásicas españolas en el prime time de los viernes on una media en esta temporada del 9.9% de share (0.8 puntos por debajo de la media de la cadeana). La franja de sobremesa De lunes a viernes, a partir de las 16:00 horas, ni el concurso “Matrícula” (9.8% de share) ni el contenedor “Cine del Oeste” (10.1%) consiguen enganchar masivamente al público castellano manchego. Los fines de semana, “Cine de sobremesa” (9.4%) y “Cine de tarde” (9.7%) tampoco alcanzan la media de la cadena. El concurso de Constantino Romero Se llama “Destino Castilla La Mancha” y se ofrece en el prime time del jueves con una media del 7.9% de share (2.8 puntos por debajo de la media de la cadena). “Buenos Días, Castilla La Mancha” y “Viaja a tu ritmo” El magacín informativo que se ofrece de lunes a viernes en la banda despertador (de 9:00 a 9:30h) anota en este curso una escueta audiencia media del 8.5%. Por su parte, el espacio documental sobre lugares de la región, que se ofrece a continuación, cae a un 7.3% de share. El late night CMT no consigue enganchar a la audiencia en la franja del late night con su habitual oferta cinematográfica, cuya media en esta temporada es de un 8.4% de cuota de pantalla. Tampoco cuaja el espacio de reportajes de actualidad “Panorama CMT” (7.6%) ni el infoshow “La emoción de vivir” (7.6%) en la madrugada del miércoles ni la sitcom “Pasados de vueltas” (9.1%) en la del jueves. El programa de humor de Patricia Conde “Lady Kaña”, que se ofrece en varias televisiones de la Forta, cosecha en la sobremesa de los domingos de CMT una escueta media del 6.2% de share. Los resúmenes de Liga en “Tribuna preferente” Este contenedor deportivo que CMT emite los domingos de 20:00 a 22:00 horas coseha en esta temporada una audiencia media del 8% de cuota de pantalla (2.7 puntos por debajo de la media de la cadena). ZONAS SENSIBLES Los informativos Las dos ediciones principales de informativos que Castilla La Mancha TVofrece diariamente rondan la media de la cadena (11.2%) aunque todavía están muy lejos del rendimiento que estos espacios reportan a otras autonómicas. En la sobremesa, “CMT Noticias 1” cosecha en esta temporada un 11.4% de share medio y en el access prime time (20:30h), “CMT Noticias 2” obtiene un 9.4%. El contendor infantil “Niños... al recreo!!!” CMT ofrece en su franja matinal y en la tarde el contenedor infantil “Niños... al recreo!!!” con una media del 10.4% de share. Éste incluye las series “Dorameon”, “Vicky el vikingo” o “La beja maya”, entre otras. “Embrujada” en la franja matinal La reposición de lunes a viernes (de 10:15 a 10:45h) de la popular comedia norteamericana cosecha en CMT una media del 11.5% de share (ocho décimas por encima de la media de la cadena). “Hércules” en la franja de tarde La serie de aventuras “Hércules: sus viajes legendarios” se ofrece de lunes a viernes en la franja de tarde (de 19:30 a 20:30h) con una aceptable media del 11.5% de share.

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