Impulsa TDT

La audiencia de la TDT rebasa por primera vez el 10% de cuota

La audiencia de la televisión digital terrestre (TDT) se ha situado por primera vez por encima del 10 por ciento (un 10,5) de la audiencia total de televisión, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en la cuota de pantalla respecto al año anterior, según datos presentados hoy por el Observatorio de Impulsa TDT, correspondientes al mes de enero.

El informe destaca también un “importante incremento” en el contacto medio diario con esta modalidad de televisión, pasando de los 4,6 millones de individuos que veían de forma diaria la TDT en diciembre de 2007, a los 5,2 millones en el primer mes de 2008.

Por comunidades, Madrid obtuvo una cuota de audiencia del 18,3 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana (14,3), Canarias (13,9) y Cataluña (11,8), todas ellas por encima de la media española.

En las demás autonomías, los datos son los siguientes: Murcia (10,4), Andalucía (9,5), País Vasco (7,6), Aragón (7,2), Galicia (6,1), Baleares (6,1), Asturias (5,7), Castilla-La Mancha (4,2), mientras que en el resto de España la audiencia media fue de un 5,7.

Esta asociación explica que el aumento de los individuos que ya han establecido la TDT como su medio habitual para ver la televisión son consecuencia directa de la aceleración en los últimos meses de las ventas de equipamiento TDT y de la adaptación de antenas.

Según el estudio de Impulsa TDT, más de la mitad de los edificios de tres o más viviendas (un 51,7 por ciento) tenían a finales de 2007 una antena colectiva preparada para la recepción de la TDT.

Asimismo, los datos reflejan que a principios del año pasado tres de cada 10 edificios que tenían necesidad de adaptar sus antenas colectivas habían sido intervenidos, mientras que esta proporción ascendió a uno de cada dos edificios en diciembre de 2007.

De este modo, las ventas del mes de diciembre han permitido cerrar el año 2007 superando la cifra de los 8 millones de sintonizadores TDT vendidos. El total de ventas de sintonizadores TDT de la anualidad 2007 ha sido de 4.328.478 unidades, es decir algo más de la mitad de los vendidos desde el lanzamiento de la nueva tecnología digital terrestre en noviembre del 2005.

Etiquetas
stats