Primeras conclusiones

La auditoría interna de 'Cuéntame' ya evidencia un “absoluto caos de gestión y descontrol”

La auditoría interna de 'Cuéntame' ya evidencia un "absoluto caos de gestión y descontrol"

La auditoría interna de 'Cuéntame' está poniendo en evidencia 'el absoluto caos de gestión y el descontrol' con el que TVE ha estado renovando durante años su serie, tal y como reconocen fuentes directas del Consejo de Administración de la cadena, según informa El Confidencial. Por ello, el consejo no ha abordado por el momento la renovación de la serie y prefiere esperar a que se aclare la investigación judicial en torno a sus protagonistas.

La auditoría interna encargada por TVE a raíz del sonado despido de la actriz Pilar Punzano tendrá serias consecuencias sobre el modelo de contratación que la tele pública ponga en práctica a partir de ahora.

El trabajo todavía no ha concluido -se espera que sus conclusiones se conozcan dentro de un mes-, pero sí ha arrojado una primera conclusión: la actriz tenía razón en sus críticas y su nómina estaba por debajo de lo que la productora, Ganga Producciones, declaraba oficialmente como su sueldo.

“El auditor nos ha reconocido que hay cosas raras en la nómina de Pilar Punzano y que ella cobraba menos de lo que la productora decía”, explica uno de los consejeros consultados por el mencionado porta. “Al auditor le sorprende también que por el concepto de guionistas, ayudantes de guion, coordinadores de guion, etc., aparezca finalmente una cuantía muy inflada. De todos modos, se está pidiendo explicaciones a Ganga para que razone todas estas cosas”, añade. “También aparecen facturas dobles o gastos duplicados o servicios que habría que demostrar que finalmente se hayan prestado”.

El consejo de administración celebrado ayer no se pronunció sobre 'Cuéntame'. El asunto no figuraba en el orden del día, pero el director de TVE, Eladio Jareño, sí explicó que lo más prudente en estos momentos es esperar a que se “clarifiquen” las cosas y ver cómo avanza la investigación judicial que ha salpicado a los protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, y al productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, desmintió, por su parte, que el Ministerio de Hacienda haya dado indicaciones sobre lo poco ético que sería encargar más capítulos de la ficción.

En opinión de este consejero, lo que sí es preocupante, aunque forma parte de “otra guerra”, son las irregularidades contables que ya ha ido revelando la citada auditoría. “El entramado de empresas de Ganga es espectacular. No se puede poner en duda cómo se encargan entre ellos diferentes servicios, pero es evidente que huele mal”, añade.

“No hablamos, en ningún caso, de ningún desfalco, porque Ganga ha cumplido con los presupuestos pactados para cada temporada. Pero en la auditoría van a salir errores que, en el futuro, no podemos volver a cometer, refiriéndose no solo a 'Cuéntame' sino otras series de TVE. Cosas relacionadas, por ejemplo, con partidas de taxi justificados en días en los que no ha habido rodaje o partidas que parecen infladas para justificar, a su vez, un aumento del caché de los actores por otra vía”.

Etiquetas
stats