En el ejercicio 2011

La auditoría de RTVE ve gastos irregulares en sus corresponsalías

La auditoría de RTVE ve gastos irregulares en sus corresponsalías

La auditoría pública de RTVE ha desvelado desembolsos irregulares en algunas corresponsalías de la Corporación, como “pequeños gastos de farmacia, lavado del vehículo o multas que podrían considerarse gastos personales y por tanto, según la legislación, no deberían cargarse contra el presupuesto de la corresponsalía”, según informa El Confidencial.

Esta es una de las conclusiones de la auditoría correspondiente al ejercicio 2011, y que pone en tela de juicio el gasto que el ente público realizó en sus corresponsalías, cuyo coste asciende a 5,2 millones de euros sin incluir la retribución del profesional al mando.

Aunque la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda considera que “con carácter general” los gastos que realizan las 16 delegaciones abiertas están justificados, también detecta anomalías que insta a corregir. Por ejemplo, insiste en que las facturas “estén traducidas al español y figure el motivo del gasto” y alerta de que “no siempre se liquidan y contabilizan los gastos en el mes que se producen”.

Pide un cambio legislativo para no pagar el teléfono e Internet de los corresponsales

Además, y con especial énfasis, la auditoría pide un cambio en la normativa vigente para que RTVE no tenga que asumir, como ahora sucede, un 50% del gasto en teléfono fijo de la casa del corresponsal.

“La Corporación RTVE paga el gasto total de internet y televisión por cable del domicilio del corresponsal y de la corresponsalía y el total del gasto del teléfono móvil del corresponsal y del personal colaborador. Se debería actualizar la normativa, ya que dada la importancia de las comunicaciones por móvil e internet, especialmente en las corresponsalías en las que hay muchas horas de diferencia horaria con España, no parece tener sentido pagar la mitad del importe del gasto en teléfono fijo”, refleja el documento.

RTVE se defiende y explica los gastos en farmacia, lavado de coches y multas

RTVE se defiende en las alegaciones remitidas por la Dirección Económico-Financiera. Respecto a los gastos farmacéuticos, no admite irregularidad alguna: “Los pagos que realizan a través de las corresponsalías en concepto de farmacia corresponden, en todo los casos, al botiquín que se tiene en la oficina. Siempre son para dolores de cabeza, antiácidos, pomadas para golpes, vendas, tiritas, etc”.

“Señalar que en muchos países es obligatorio tener un botiquín de primeros auxilios. También tenemos botiquín en los centros de trabajo en España y ese mismo botiquín se hace extensible a nuestros trabajadores en otros centros de trabajo fuera de España”, añaden.

“Las multas están siempre relacionadas con la urgencia de la producción”

Tampoco en el caso del lavado de coches y las multas. Los primeros se justifican en tanto afectan únicamente a los vehículos de alquiler de producción que se utilizan para rodajes. Y las sanciones de tráfico se avalan por razones informativas.

“Todas las multas que se han liquidado corresponden a infracciones que se han producido al tener que llegar a un acontecimiento: una rueda de prensa, un accidente, no perder un satélite, etc. Siempre están relacionadas con la urgencia de la producción y del envío de señal”, zanja la casa.

La auditoría también pone en duda que se consigan los mejores precios

En su conjunto y en el apartado de compras y gastos, el departamento dependiente del Ministerio de Hacienda desliza que no todos los desembolsos que se realizan y “se mantienen desde hace varios años” tienen utilidad.

Tampoco tiene claro que se consigan los mejores precios. “La Corporación debería pulsar periódicamente el mercado para comprobar que se está contratando en las mejores condiciones de calidad y precio”, remacha el informe.

Etiquetas
stats