Declaraciones

La gran autocrítica de Vicente Vallés: 'Incluso viéndome cambiaría de canal'

La gran autocrítica de Vicente Vallés: 'Incluso viéndome cambiaría de canal'

Vicente Vallés ha abandonado por unos minutos su posición delante de las cámaras para situarse detrás de la pantalla y analizar, como espectador, la situación actual de la televisión. En una entrevista a El Mundo, el presentador de Antena 3 Noticias se define como “un espectador normal” y confiesa, sin reparo, lo que le hace cambiar de canal: “Incluso viendo mi propio informativo hay veces que yo cambiaría. Me pasa casi todos los días cuando lo veo, llega un momento en que veo una noticia y me digo: '¿Realmente esto tenía algún interés?'”.

“Todo espectador, con un mando a distancia en su mano, es un ser absolutamente libre. Por eso, cuando se critican ciertos programas que a mí no me gustan, lo que digo siempre es que quien ve esos programas no son marcianos...”, asegura. Sin salir de materia de audiencias, el periodista afirma que “mi tesis es que cuando se inventaron las audiencias minuto a minuto todo se estropeó en televisión”.

En ese sentido, Vallés apunta que “la televisión es un medio más adecuado para contar hechos que para contar ideas. Ahí es imbatible... Lo que pasaba antes de las televisiones privadas era que no había con qué comparar la televisión que había. Y es fácil hacer televisión de calidad cuando no tienes que competir en audiencia...”.

Con un tono más desenfadado del que acostumbra, el presentador de Antena 3 Noticias desvela “lo más gracioso que le han dicho por pinganillo”: “Es gracioso visto después, pero cuando lo estás viviendo no es tan gracioso. Y es: «No tenemos nada, sigue hablando». La duda no es si va a ocurrir o no, sino cuándo: ese momento en el que se estropea todo, das paso para que se emita un vídeo y no entra, y estás ahí solo ante la cámara”, y confiesa qué hacer “si le pica un huevo en directo”: “Evitar moverse. Hay veces que te empieza a picar la nariz y tienes ganas de estornudar. A mí me ha ocurrido dos o tres veces un ataque de tos, se me secaba la garganta. Tosiendo a cámara. Y sin poder hablar porque no te sale ni la voz”.

Haciendo un repaso a su carrera, el madrileño, colchonero confeso, asegura que la noticia que más le costó dar “en términos poco serios”, matiza,fue “el día que bajamos a Segunda División. Yo trabajaba en fin de semana en esa época y tuve que darla. Luego, cuando subió, ya no estaba en fin de semana y no pude darla”.

En ese sentido, el Vallés más futbolero confiesa que le dolió más que su equipo perdiera la final de Lisboa: “Creo que cuando llegaron los penaltis en Milán, yo estaba preparado para perder, pero en Lisboa no estaba preparado para recibir un gol en el minuto 93...”, y afirma que “es una realidad que a los medios españoles la victoria del Madrid les genera unos réditos económicos que no los genera nadie más. Seguramente los periódicos deportivos de Madrid hubieran vendido una tercera parte de lo que vendieron si hubiera ganado el Atleti la final”.

Saliendo de deportes, y “en términos serios”, la noticia más dura que ha tenido que dar han sido “todas las de atentados terroristas”. No obstante, la que le gustaría dar en un futuro la tiene clara: “Salir un día y decir: 'Buenas tardes, hoy tenemos el dato definitivo: por primera vez en la Historia no hay ni un solo parado en España'”.

Etiquetas
stats