Artículo de interés

Las autonómicas aspiran a negociar un paquete del Mundial de fútbol

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rosario G. Gómez que publica hoy el diario El País: Las televisiones autonómicas aspiran a negociar la compra de un paquete de partidos de fútbol del Mundial de Alemania, que se celebrará entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006. Durante la reunión de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) celebrada ayer, los directores generales de los entes públicos abordaron la posibilidad de pujar por los derechos audiovisuales del “segundo paquete” del campeonato, según fuentes de la entidad. En este bloque de partidos estarían englobados aquellos que, disputándose a la misma hora, no son ofrecidos en directo por el operador que adquiera los derechos en primera instancia.

Por cuestiones económicas, la FORTA no se plantea difundir los partidos que dispute la selección española. Además, según el Catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, la participación de la selección española -al igual que la inauguración y la final- se considera de interés general y, por consiguiente, deberá ser retransmitida en abierto y a través de un canal de cobertura estatal.

Los derechos del próximo Mundial están en manos de Telefónica. Los heredó de Vía Digital, la plataforma que gestionaba la operadora antes de su integración en Sogecable. La compañía compró el torneo de Corea-Japón y el de Alemania (por el que desembolsó 125 millones de euros). En el caso del campeonato asiático, disputado en 2002, revendió los partidos de España a Antena 3.

Durante la reunión de ayer, la FORTA también estudió la propuesta del Gobierno para que las autonómicas reduzcan los límites publicitarios, de manera que estén sujetas a restricciones adicionales (al igual que TVE y las emisoras locales de titularidad pública) respecto a los operadores comerciales (12 minutos por hora).

Estas limitaciones se reflejarán en el anteproyecto de Ley General Audiovisual, que endurece las condiciones de acceso de todas las cadenas públicas al mercado publicitario. El nuevo articulado establece que “la legislación estatal y autonómica que regule la prestación del servicio público de televisión en el ámbito estatal, autonómico o local deberá imponer limitaciones adicionales a las previstas en la ley 25/1994, a la emisión de publicidad televisiva por las entidades que presten dichos servicios”.

Etiquetas
stats