Destacados de programación

'La que se avecina' y 'Mar de plástico' también descansan por el puente de la Constitución

'La que se avecina' y 'Mar de plástico' también descansan por el puente de la Constitución

La 1

TVE estrena la película 'Cervantes contra Lope' (22:50h)

Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado se convierten en dos de los autores más importantes de la historia de la literatura europea en ‘Cervantes contra Lope’, la tv movie sobre la relación de amistad y odio que mantuvieron, a principios del siglo XVII, Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

La película nos sitúa en el momento de la aparición del libro conocido como el ‘Quijote de Avellaneda’. Han pasado ya diez años desde la publicación de la primera entrega de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, pero los editores siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios.

El nuevo Quijote contiene ataques muy directos a Cervantes y éste no duda en sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. El argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos genios: dos personajes brillantes, pero también profundamente humanos.

Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en la poesía, el género de prestigio del momento, ni en el teatro, el que da más ingresos. Lope de Vega, al contrario, es un triunfador que ha conseguido el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano, va de amante en amante y está más presente en la vida social de Madrid, aunque aspira sin éxito a entrar en el mundo de la nobleza.

A las conversaciones con los protagonistas y la recreación de la época se suma también la presencia de algunos de los episodios más famosos de ‘El Quijote’.

La 2

Con 'Carne de horca', 'Historia de nuestro cine' recuerda a actores extranjeros en películas españolas (21:55h)

Juan Pablo de Osuna, un joven fanfarrón y egoísta, planea el falso secuestro de su padre para conseguir el dinero del rescate y pagar con él una deuda de juego. Pero será el destino quien jugará con él, ya que su padre es secuestrado de verdad y asesinado por los captores al no recibir lo exigido. Juan Pablo tendrá que afrontar la culpa, aunque para lograrlo tenga que convertirse en 'carne de horca'.

Cantado en coplas como un aventurero valeroso y generoso, este film demuestra el verdadero rostro de Juan Pablo de Osuna 'Lucero', en realidad un ladrón despiadado y sanguinario. 'Carne de horca' supuso el éxito comercial más importante de Ladislao Vajda hasta aquel momento. Planteó para ello una película de aventuras muy entretenida, con ciertas dosis de crueldad.

El italiano Rossano Brazzi protagoniza el film, uno de los mejores de Vajda. Sin embargo, al año siguiente este realizador de origen húngaro se superaría a sí mismo con 'Marcelino pan y vino', la película que le haría famoso y por la que pasaría a la historia del cine español.

Antena 3

Antonio Resines y Jorge Sanz presentan 'La reina de España' en 'El Hormiguero' (21:45h)

Los actores regresan a unos papeles que interpretaron hace casi dos décadas, en 'La niña de tus ojos', y forman de nuevo parte de un elenco encabezado por Penélope Cruz y donde se reencuentran con a otros intérpretes como Loles León, Santiago Segura, Jesús Bonilla o Neus Asensi.

En 'La reina de España' su protagonista, Macarena Granada (protagonista de 'La niña de tus ojos'), se ha convertido en una gran estrella de Hollywood y regresa a España para incorporarse, en el papel de Isabel la Católica.

Estreno de 'Cuando ocurre el amor', con Jennifer Aniston (22:40h)

El viudo Burke Ryan es un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña cómo enfrentarse al dolor, pero es incapaz de seguir sus propios consejos. Burke vuelve a Seattle (ciudad donde murió su mujer) para impartir una serie de conferencias. Allí conoce a Eloise, una florista desencantada con el amor, que asiste a sus seminarios.

'Love Happens' es el debut como director del guionista Brandon Camp ('Dragonfly: la sombra de la libélula'), en una película que pretende reflexionar sobre la necesidad de los libros de autoayuda. El film está protagonizado por Aaron Eckhart ('El caballero oscuro'), junto con la especialista en cintas románticas Jennifer Aniston (Rachel Green en 'Friends'). A pesar de que en España pasó bastante desapercibida, la fórmula funcionó, ya que la película dobló en ingresos (26 millones de euros) el coste de su producción (13 millones).

Como curiosidad, poco después de su estreno, el filme recibió una demanda de dos escritores, que alegaron que el argumento de la película había sido robado de sus ideas. Pretendían que se adjudicasen a ellos los futuros beneficios de la cinta, que se estiman en unos 71 millones de euros.

Cuatro

'Acosadas en El Cairo' en 'Fuera de cobertura' (22:40h)

Alejandra Andrade recoge los estremecedores testimonios de varias víctimas de violaciones masivas sucedidas en El Cairo. La periodista viaja hasta la capital egipcia para dar voz a aquellas mujeres que han sufrido agresiones sexuales.

Telecinco

Josema Yuste y Verónica Forqué en la reposición de 'La que se avecina' (22:00h)

Enrique Pastor se verá obligado a ofrecer su apoyo a la alcaldesa María Teresa cuando se presenta en Mirador de Montepinar para refugiarse en su apartamento tras descubrir que su marido Alejandro, ministro del Interior, le es infiel.

Cuando los habitantes de la urbanización, movidos por su curiosidad innata, descubren que la regidora atraviesa una grave crisis matrimonial a raíz de la prolongada infidelidad de su marido con una mujer más joven, tratarán de sacar provecho del asunto. Mientras, Teodoro, uno de los hermanos de Amador, se presenta inesperadamente en el complejo residencial para forjarse una carrera como DJ en la capital. Tras involucrar al Cuqui en su proyecto musical, los Rivas se adentrarán en la industria discográfica con un claro objetivo en mente: alcanzar el éxito con un tema discotequero compuesto por ellos mismos.

El episodio cuenta con tres intervenciones estelares: la de la actriz Verónica Forqué ('Kika') dando vida a la alcaldesa, la del humorista Josema Yuste ('Todos los hombre sois iguales' como el marido infiel, y la de Ernesto Sevilla ('Muchachada nui') interpretando al hermano de Amador.

LaSexta

'El taquillazo' recuerda a Mandela en el aniversario de su muerte con 'Mandela: Del mito al hombre' (22:30h)

La vida de Nelson Mandela, desde su niñez hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica.

Uno de los personajes más influyentes del siglo XX fue el centro de esta película biográfica, basada en el libro 'El largo camino hacia la libertad', del propio líder anti-Apartheid. El productor Anant Singh empezó el proyecto tras entrevistar a Mandela cuando todavía estaba en prisión y cuando este salió y escribió la novela, compró sus derechos cinematográficos. Casi dos décadas más tarde, William Nicholson ('Los miserables', 'Gladiator') terminó el libreto, que fue llevado al cine por Justin Chadwick ('Las hermanas Bolena').

A pesar de que la crítica destacó la fuerza y el inmenso trabajo del británico Idris Elba ('Thor') al ponerse en la piel del legendario mandatario, los Oscars solo se fijaron en el apartado musical, puessolo la canción de U2 'No Ordinary Love' consiguió colarse en las nominaciones.

Una curiosidad, durante la premier londinense, Zindzi y Zenani Mandela se enteraron por teléfono que su padre había fallecido. Decidieron como homenaje no posponer el pase y dejar dos minutos de silencio al finalizar los créditos.

#0

El director de cine Albert Espinosa visita 'Late Motiv' (23:00h)

El guionista, autor teatral, actor y director hablará a Andreu Buenafuente de 'Los secretos que jamás te contaron', el libro que ha escrito descubriendo a los lectores el camino que ha vivido.

David Broncano no faltará a su cita hablará de cosas que nunca nos han contado. Para cerrar el programa, Aurora & The Betrayers pondrán música al cierre de 'Late Motiv'.

BeMad

Rafa Lomana pone al límite su resistencia física con la nadadora Ona Carbonell (22:30h)

Rafa Lomana se enfrentará a un desafío aparentemente desproporcionado: su físico de 1,96 y 96 kilos contra la aparente fragilidad de Ona Carbonell. La capitana de sincronizada recibirá a Lomana en el Centro de Alto Rendimiento donde le mostrará la fortaleza física y el sacrificio que concentra en un cuerpo aparentemente frágil.

La potencia del entrenamiento de esta disciplina deportiva envuelve un delicado equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad y conlleva ejercicios que ponen al límite la estructura física, muchas horas diarias de piscina, trabajo con lastre en el agua y un sacrificio extremo.

Además, Rafa Lomana charlará con Ona Carbonell sobre su trabajo como diseñadora de los modelos que lleva el equipo español de sincronizada y su libro ‘Ona Carbonell, tres minutos cuarenta segundos’. También conocerá a sus padres, quienes mostrarán al presentador los sacrificios que llegó a hacer su hija desde muy joven para llegar a ser una de las mejores deportistas en la actualidad.

Etiquetas
stats