Pese al gran regreso del lunes

¿Por qué “La que se avecina” no convence a los críticos?

¿Por qué "La que se avecina" no convence a los críticos?

Normalmente el éxito de audiencia y el aplauso de la crítica en televisión no suelen ir de la mano. Ahí tenemos ‘Águila Roja’, la serie más vista de nuestra TV con 6 millones de espectadores semanales en su última temporada, y todavía no convence a todos los expertos.

Otras ficciones sí han conseguido la unanimidad de los dos sectores, como ‘Cuéntame’ (La 1), ‘Gran Hotel’ (Antena 3) o ‘7 Vidas’ (Telecinco) en su día. Y luego hay otras series aclamadas por la crítica, pero que luego pasan sin pena ni gloria por nuestra pequeña pantalla (‘La Fuga’, ‘Crematorio’...).

Pero lo que cada vez resulta más difícil es encontrar una serie que sea todo un fenómeno de audiencias, especialmente juvenil, como es ‘La que se avecina’, y que sin embargo tenga el rechazo frontal de la crítica.

Telecinco arrasó con el estreno de la sexta temporada (27% y 5.4 millones de espectadores). Sin embargo, 48 horas después de la ‘premiere’, es casi imposible encontrar una crítica positiva en algún medio de prensa escrita o digital importante.

Ayer eran El País y El Periódico los que coincidían en despreciar el guión de la exitosa comedia vecinal, por asociarla fundamentalmente al humor de ‘Torrente’ o de José Luis Moreno (criticado tradicionalmente en productos como ‘Matrimoniadas’, ‘Escenas de matrimonio’ o ‘Noche de fiesta’).

“Una exageración del disparate que no tiene que ver con la realidad”

Ángel Harguindey se pregunta “por qué esta serie encanta al personal” y hace hincapié en la exageración del disparate que, en su opinión, supone la serie de Telecinco.

“5.400.000 espectadores vieron en Telecinco el nuevo capítulo de La que se avecina, una serie que se mueve entre la astracanada y el dislate y que, sin saber por qué, encanta al personal. Castizos, inmaduros, lesbianas, trepas, siervos, beatas enfebrecidas, toda una corte de personajes delirantes encerrados en una urbanización de las afueras de cualquier sitio y que pretenden escenificar los problemas de hoy en día por más que el resultado poco o nada tengan que ver con la realidad. En eso, en no tener nada que ver con la realidad....”

“La que se avecina” es una serie de gran “simpleza”

Ferran Monegal (El Periódico), por su parte, cree que ‘La que se avecina’ “no da los mínimos ni siquiera en la escala de los disparates escénicos”, y apunta a lo que él considera un producto “simple” y “teatralmente hablando, muy ramplón. Los textos siguen siendo de una gran simpleza.”

“Lleva el sello de Moreno aunque ya no la produzca”

Y como no, el fantasma de José Luis Moreno, tío de Alberto Caballero, creador y alma mater de ‘La que se avecina’ y su predecesora ‘Aquí no hay quien viva’, también sale a relucir.

“Aunque ahora ya no lo dirige, ni lo produce, el terrorífico exventrílocuo José Luis Moreno, (‘La que se avecina’) lleva todavía su sello”.

Monegal pone como ejemplo de este tipo de humor el argumento del primer capítulo, que “se agita y se retuerce alrededor de una cigüeña. Pobre pájaro: acaban matándolo de una perdigonada. Y los huevos que había de incubar finalizan en la sartén, en forma de cafre tortilla”.

Para el crítico de El Periódico, todo es “previsible y rancio como esos productos de los supermercados que hay que liquidar rápidamente, porque han caducado y huelen”, dice Monegal, probablemente desconocedor de que está utilizando la palabra (‘rancio’) que sirve de apodo a uno de los personajes más populares de la comedia de Telecinco (‘El Rancio’).

Monegal no aprueba el guión pero sí respeta el trabajo de los actores. “Los textos y situaciones que los guionistas dibujan los tienen que poner de pie un puñado de actrices y de actores que merecen todos mis respetos. Gente con tablas, con notable vis cómica, como Jordi Sánchez, Eduardo Gómez, José Luis Gil y la granMariví Bilbao, criaturas que han de sobrevivir con lo que la tele les ofrece, que no es precisamente El mercader de Venecia. ”

Pero la crítica más dura que ha recibido esta semana ‘La que se avecina’ proviene de Javier Pérez de Albéniz, ex colaborador de El Mundo y autor del blog El Descodificador.

“Hija de ‘El liguero mágico’ y hermana de ‘Torrente’”

De nuevo, el humor de Mirador de Montepinar es comparado con la vulgaridad y todo lo negativo que suele asociarse al cine español de los 60. “Es una versión televisiva ligeramente evolucionada, solo ligeramente, de las películas de Ozores, Pajares, Esteso, Arévalo, Juanito Navarro y compañía. ”La que se avecina“ es hija de ”El liguero mágico“ y ”Los bingueros“, nieta de ”Es peligroso casarse a los sesenta“ y ”La masajista vocacional“, y hermana de ”Torrente“. ”

“Los personajes de ”La que se avecina“ son herederos de Pepito Piscinas, de Roque Tercero y de la Ramona. En ”La que se avecina“ se puede sentir el último aliento de Franco, los ritmos de La Charanga del tío Honorio y el talento cinematográfico de José Frade y José Luis Moreno. ”

Albéniz coincide con Monegal en considerar ‘La que se avecina’ una serie “simplista” y en el tono “gañan” y “grosero” del guión de un “suproducto audiovisual”. “Cuenta, en forma de parodia y de manera francamente simplista, la vida de una comunidad de vecinos: enfrentamientos, amoríos, envidias… y todo aquello relacionado con la convivencia que pueda dar origen a un chiste, un chascarrillo o un juego de palabras.”

“El tono de la comedia es francamente gañán, gracias a unos guiones en muchas ocasiones groseros, habitualmente banales y siempre, siempre populacheros.”

¿Tienen prejuicios los críticos con ‘La que se avecina’?

‘La que se avecina’ cerró su quinta temporada como una serie eficaz (15% de media), pero con un público muy marcadamente juvenil y más masculino que otras series.

Sin embargo, después de un año de reposiciones en la TDT, liderando sistemáticamente el ranking de programas más vistos de FDF y alzando a este canal a la primer posición de Temáticos, la comedia vecinal heredera de 'Aquí no hay quien viva' ha conseguido pasar de serie de culto a fenómeno de masas, ganando público en todos los targets.

Resulta curioso que entre todos estos espectadores “reconvertidos” a ‘La que se avecina’ no se encuentre ningún crítico. Muchos famosos, líderes de opinión en redes sociales y pertenecientes al mundo del guión y la creatividad, como Risto Mejide o Dani Martínez, han mostrado públicamente su sintonía con el humor de ‘La que se avecina’.

Conviene recordar que la serie de Telecinco se hizo en 2011 con el premio 'Pasión de críticos' en el FesTval de Vitoria, si bien este galardón es otorgado más bien por periodistas especializados en TV, como Vertele, no necesariamente críticos. Sin embargo, en la mayor parte de las tradicionales columnas de opinión se sigue despreciando por ahora el humor de la comedia de Alberto Caballero, al vincular su estilo al de José Luis Moreno, Lina Morgan y 'Torrente'.

¿Un millón de moscas no pueden equivocarse? ¿Tienen razón los críticos al considerar que ‘La que se avecina’ es el clásico producto masivo sin calidad? ¿No será que el prejuicio de los críticos no les permite comprender el humor y la ironía de ‘La que se avecina’ que sí ha conquistado al gran público?

Etiquetas
stats