Crónica / Opinión VERTELE

La barbaridad de Leguina en 'laSexta Noche' sobre la pobreza

La barbaridad de Leguina en 'laSexta Noche' sobre la pobreza

Joaquín Leguina “nunca se ha creído” los datos sobre el aumento de la pobreza en España. Esto es, no comulga con que el 22% de la población en nuestro país esté bajo ese umbral. Este pensamiento que argumenta el veterano político del PSOE es polémico y puede ser incluso debatible, pero ahora va más allá con un visión muy particular que roza el esperpento.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y actual miembro del discutido Consejo Consultivo acusa a las personas que trabajan en las ONGs de inventarse esas cifras. Y todavía más. Mienten porque quieren que haya más pobres, para no quedarse ellos en paro o para encontrar sentido laboral a su vida.

Es decir, y aquí es donde está la barbaridad, Leguina sostiene que los trabajadores de las ONG's poco menos que desean o les vienen bien las desgracias ajenas para no perder la única profesión que saben desempeñar. Esto es, que la generosidad de todos aquellos que se vuelcan en los demás es, en realidad y según Leguina, egoísmo propio.

Así lo dijo, literal, el político este sábado 18 de julio en 'laSexta Noche', tal y como vio VERTELE en directo: “Si yo me dedico, y me dedico por -digamos- humanidad o porque tengo esa vocación a cuidar pobres, me interesa que haya muchos pobres. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaba?”. Una frase del político, en definitiva, entre el disparate, lo absurdo, el insulto y el desprecio.

El comentario pasó desapercibido para los tertulianos del programa

Éstas fueron, de lejos, las palabras más censurables y reprobables que se escucharon durante el programa que presenta Iñaki López, y que a la vez fueron recogidas por la cuenta de Twitter del espacio. Sin embargo, pasaron desapercibidas para los tertulianos presentes, que no hablaron específicamente de estas acusaciones que hizo Leguina.

Sí abordaron los periodistas dicha polémica de esta semana, en la que el político dudaba en un artículo en prensa de las estadísticas de la pobreza. Al respecto, Elisa Beni aconsejó a Leguina “que no pontifique y que vuelva a sus raíces socialistas que ha perdido desde hace tiempo”. Antonio Martín Beaumont y Javier Aroca también fueron críticos y dijeron que “hay que ser más sensible, prudente y no frivolizar cuando se habla de tantas personas que lo están pasando mal”.

Eduardo Inda, por el contrario, apoyó la tesis del ex presidente de la Comunidad de Madrid sobre los datos: “Leguina es un buen amigo mío (...) No solo es político sino uno de los demógrafos más importantes y sabe de lo que habla (...) ¿Alguien se cree que en España hay 13 millones de pobres?”.

Las ONGs, tajantes: “La pobreza ha aumentado en España de 2013 a 2014”

Leguina fue entrevistado en 'laSexta Noche' pero no en plató, sino en imágenes grabadas esta semana en su despacho, que fueron emitidas ya en el último tramo del programa cerca de las 02:00 horas de la madrugada: “En 2013 había menos pobres en España que en 2014... ¿cómo se come eso? Es imposible. Puesto que en el 2013 estábamos intentando salir de la crisis, y en 2014 el PIB ha crecido bastante. Nunca me he creído esos datos”, decía.

Entre los totales del político, se entremezclaron los de Macarena Céspedes, portavoz de la ONG Educo. Ésta fue tajante y alertó: '¿Ha aumentado la pobreza del 2013 a 2014? Nosotros, desde los datos que conocemos y desde lo que hacemos en España, decimos que que sí. Cada vez tenemos más peticiones de familias que no pueden llegar a pagar las becas-comedor de sus hijos. Lo que no podemos es sostener esta situación durante mucho más tiempo'.

Etiquetas
stats