Exclusiva Vertele

Por qué los cachés de los 'Supervivientes' de Telecinco son más bajos este año

Por qué los cachés de los 'Supervivientes' de Telecinco son más bajos este año

Falta menos de una semana para que arranque una nueva edición de 'Supervivientes' en Telecinco, y aún hay varias incógnitas por desvelarse. Aún se desconoce el número definitivos de famosos que van a convertirse en robinsones, con 13 concursantes confirmados hasta el momento que ya ponen rumbo a Hondoruras.

Mila Ximénez, Suso (‘GH16’), Víctor Sandoval, Steisy ('MYHYV'), Yola Berrocal, Antonio Tejado, Mª Carmen (QQCCMH), Miriam Saavedra (novia de Carlos Lozano), Yurena, Cristian (MYHYV), Dioni, Paco de Benito (‘Pasapalabra’) y la modelo Carla Barber son los inscritos hasta la fecha (a falta de oficializarse la presencia de Dulce, la niñera de la Pantoja, como les avanzó Vertele), aunque la cadena siempre se reserva otros nombres para utilizar como revulsivo.

Sin embargo, algo que destaca en esta edición es el perfil más bajo del acostumbrado entre los elegidos. Más allá de Mila Ximénez, la estrella de esta edición, o el previsible fichaje de Dulce (la niñera de los Pantoja), el resto de participantes no alcanzan la repercusión de otros años. Esto, indudablemente, tiene que ver con los cachés que percibirán por su concurso. Así las cosas, hay que preguntarse: ¿Cuánto cobrarán y a qué se deben estas cifras? ¿Esconde Bulldog, la nueva productora del reality en España, alguna gran incorporación con la que sorprendan a última hora?

Un casting “low cost” con menos estrellas pero muy llamativo

Como decimos, el de la tertuliana de 'Sálvame' es la incorporación más conocida y también la más cotizada de este 'Supervivientes', con un sueldo semanal de 30.000 euros. Los cachés más elevados corresponden, como en su caso, a los fichajes de mayor nivel, aquellos de los que se espera que den más juego, y cuyas negociaciones suelen ser complicadas: en línea con Mila Ximénez podemos encontrar a la mencionada Dulce, Víctor Sandoval o a Antonio Tejado, cuyos cachés podrían superar los 15.000 euros.

Sin embargo, la mayor parte del resto de “robinsones” cuentan con cachés más bajos, muchos de ellos rondando los 2.000 euros semanales. La productora responsable del programa ha conformado en este caso un casting que podría considerarse “low cost”, compuesto por rostros de personalidades complementarias o conflictivas, aunque mucho menos populares o relevantes 'a priori'. Pensemos, por ejemplo, en el ganador de 'Pasapalabra' Paco De Benito, Cristian de 'MYHYV' o en Miriam Saavedra, la novia de Carlos Lozano. Cabe indicar que los micrófonos captaron ayer a la modelo peruana dirigirse a su pareja para mencionar la cifra de “1.800 euros”, una cantidad que muchos usuarios en la red han asociado a sus ganancias semanales en el concurso.

Sorprende, pues, que no haya otro nombre de la escala del de Mila Ximénez, como si ha ocurrido este mismo año en 'GH VIP' (donde se juntaban Rosa Benito, Raquel Bollo y Francisco Nicolas). La explicación más probable para justificar el nivel de los concursantes estaría, precisamente, en los recursos económicos de los que 'Supervivientes 2016' dispone. Y en ello parece influir el cambio de la productora del formato, así como el lógico control de costes que ejerce Mediaset. Cabe recordar que Telecinco lleva 19 meses de liderazgo consecutivo. En lo que llevamos de abril registra un 15.1% de media sobre el 13.6% de Antena 3 y el 9.1% de La 1. Una ventaja suficiente sobre sus competidores que no le exige grandes inversiones para lo que resta de temporada.

Baja el presupuesto para el casting al perder las sinergias con Magnolia Italia

Tras una década, Magnolia TV se quedó sin el formato, que Mediaset encomendó a Bulldog TV. El grupo de comunicación decidió dar un giro y decantarse por esta compañía fundada en agosto por dos exdirectivos de Magnolia: el que fuera consejero delegado (Alfredo Ereño) y el exdirector de contenidos (Angelo Rocca). Este es el mismo cambio que sufrió 'Mujeres y Hombres y Viceversa', que desde comienzo de temporada ha sido producida por esta productora de reciente reación.

En estos años previos, Telecinco y Magnolia aprovechaban las sinergias con Magnolia Italia, poseedora de los derechos de la edición transalpina de 'Supervivientes', y que suponía una ventaja desde el punto de vista económico. La filial española compartía los recursos técnicos de su empresa madre en Honduras, lo que abarataba los costes de producción y dejaba un margen mayor para negociar con los famosos concursantes, según cuentan a Vertele fuentes cercanas a la cadena.

La situación cambia al estar Bulldog TV al frente del programa. Hay que tener en consideración que no solo es una productora ajena a Magnolia Italia, sino que de alguna forma es una “rival” compuesta por antiguos miembros de aquella que han “arrebatado” el formato a su delegación española: se estima que cerca de un 30% del dispositivo que Bulldog enviará a Honduras para la producción del programa son extrabajadores de Magnolia. De esta forma, ahora no le queda otra a Telecinco que asumir unos costes de producción que antes se ahorraba o eran mucho menores. Como contrapartida, se habría de reducir el presupuesto destinado al elenco. Y este podría ser, por tanto, uno de los motivos por los que los cachés de la mayoría de concursantes son más bajos de lo acostumbrado, sumado a la voluntad de Telecinco de no encarecer un programa en tiempos aún de incertidumbre publicitaria.

Una muestra de esta complicada situación es la coincidencia durante un número indeterminado semanas de los equipos de las versiones italiana ('L'isola dei famosi', que comenzó el 9 de marzo) y española en Honduras. Ambos grupos estarán obligados a repartirse y compartir los escenarios de las islas honduras para la convivencia y las conexiones, como la famosa ‘Palapa’ donde tienen lugar las nominaciones.

Un casting para encontrar un difícil equilibrio entre calidad y cantidad

Ahí radicaría la explicación para la masiva firma de precontratos con posibles concursantes. En total, se firmaron numerosos acuerdos no vinculantes con personajes de distinto rango, aprovechando al máximo las oportunidades.

Entre todos ellos, hay “robinsones” que no buscan grandes sueldos sino aumentar o potenciar su presencia en medios, con vistas a su futuro profesional. Es decir, famosos que se toman su fichaje como una inversión a medio-largo plazo. Ese perfil funcionó a la perfección en 'GH VIP' con Carlos Lozano: el actor y presentador aceptó participar con la esperanza de poder encontrar trabajo como conductor de programas.

Así las cosas, Mediaset y Bulldog han hecho de la necesidad virtud, ajustándose a las posibilidades que le permiten unos recursos más ajustados para encontrar perfiles diferentes a los de otras ediciones.

Etiquetas
stats