Las cadenas duplicaron el número de repeticiones el año pasado

Las cadenas generalistas españolas recurrieron al uso de repeticiones de programas o series ya emitidas para cubrir un 8% del total de su tiempo de emisión. El porcentaje medio se eleva hasta el 11,7 por ciento del total del tiempo de emisión en el conjunto de las tres cadenas de mayor audiencia, Telecinco, La Primera de TVE y Antena 3, según el anuario GECA, que no puede comparar la programación de La Sexta, que empezó sus emisiones a finales de marzo del año pasado, ni de Cuatro, que arrancó en noviembre de 2005.

En concreto, el tiempo de repeticiones durante la campaña 2004/2005 ascendió al 3.7 por ciento del total, y un 5.3 por ciento en el caso de las tres televisiones líderes, lo que representa la mitad del tiempo que la pasada temporada, de acuerdo con un análisis que no contempla las redifusiones de películas. Según las conclusiones del informe, esta práctica evidencia una “actitud conservadora” y la tendencia a “maximizar todo aquello que funciona”.

Los autores del estudio citan los ejemplos de las series de ficción de éxito, tanto nacional como extranjera. Durante la pasada temporada, se han reemitido, a continuación de nuevos capítulos, viejos episodios de series de éxito como 'CSI', 'Camera Café', 'Aquí no hay quien viva', 'Los Serrano', 'House', 'Perdidos' o 'Urgencias'. En algunos casos, según el informe, “se ha pasado de la fórmula de emitir un capítulo nuevo y otro ya emitidos, a dos o incluso tres” episodios viejos.

“Se llega así a la terrible paradoja de que la actitud más conservadora posible brinda mayores rendimientos que la puesta en marcha de nuevos productos”, reza el anuario. Por cadenas, durante la temporada pasada, Telecinco dedicó un 21.7 por ciento de su tiempo a repeticiones, La Primera un 8.8 por ciento, y Antena 3, un 5.2 por ciento.

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