El zapping de la crítica

“¿Por qué las cadenas no entienden que la piratería puede ser buena para sus series?”

"¿Por qué las cadenas no entienden que la piratería puede ser buena para sus series?"

Los críticos hablan hoy de...

¿La piratería puede ser positiva para las series de televisión?

“No obstante, la ‘ley’ del todogratis se olvida que este tipo de ficciones cuestan millones de dólares.Las cadenas de televisión deben encontrar el equilibrio para utilizar la red como un trampolín que no engulla la rentabilidad de sus productos. Ahí está la peliaguda dificultad de un panorama completamente nuevo, que no se parece a ningún contexto anterior.En nuestro territorio, las cadenas temáticas ya están haciendo un esfuerzo para emitir las series importadas cuanto antes, apenas unos días (a veces unas horas) después de su emisión en el país de origen. Porque la velocidad es clave en este mundo globalizado cada vez más impaciente, donde las nuevas generaciones no entienden que tengan que esperar siquiera lo que dura una pausa publicitaria.”

Borja Terán, blog 'Telediaria' (lainformacion.com) -Crítica completa

ADN, suspense y anuncios, en Telecinco

“El drama de los niños robados suscita una irrefrenable atracción televisiva. Es un tema delicado. Y la delicadeza no es una cualidad de la que la tele vaya sobrada. He visto el trabajo que nos acaba de presentar Tele 5 (Niños robados, ¿dónde están?). Se lo han encargado a Jordi González. Estoy de acuerdo en la elección: es el único presentador con que cuenta esta cadena capaz de conducirlo sin que el resultado chirríe. El tema estrella era el caso de Jaqueline y Pilar. Querían saber si eran madre e hija. Contó Jaqueline que, 40 años atrás, fue ingresada de parto y le fue robada su hija con la connivencia de su madre, la abuela de la niña. Jaqueline apenas sabía leer ni escribir, y le hicieron firmar un papel diciéndole que era la defunción de su hijita. Jordi ha extremado la sensibilidad con esta madre y esta hija. No ha podido, no obstante, sustraerse del lenguaje televisivo, el suspe...”

Ferran Monegal (El Periódico) - Crítica completa

Ya hay Christian Grey

“Anda media industria cinematógrafica revolucionada con la filmación de las sombras oscuras de Christian Grey. Había chica, y ahora también hay chico: Será Jamie Dornan y ninguno de los famosos que se estaba hablando hasta ahora. A Dornan le pueden echar un vistazo en Antena 3 por Erase una vez pero es más famoso por haber protagonizado la campaña de publicidad de Calvin Klein junto a Kate Moss y Eva Mendes y también le pudimos ver como uno de los amantes de Maria Antonieta.”

José Manuel Cuéllar (ABC) - Crítica completa

Sitges en auge

“Aunque ”Borgman“, del holandés Alex van Warmerdam, se haya llevado los laureles de la mejor película por su especial delicadeza con el momento social que vivimos, según más o menos ha explicado el jurado, la película ”Only lovers left alive“ (Sólo los amantes siguen vivos) de Jim Jarmusch, sobre amantes vampiros que bien podrían ser yonkies en un mundo de zombies que bien podrían ser humanos o al revés, se ha llevado el premio especial del jurado, o sea que es más ¿no? Tilda Swilton que ya encabezaba quinielas a la mejor actriz, está especialmente dotada para hacer este personaje de vampiresa culta, romántica, con clase… vamos, como es ella. Toda una pena porque el premio se lo ha llevado Juno Temple por ”Magic, magic“, coproducción de Chile con los EUA, que protagoniza junto a Michael Cera.”

Bosco Palacios (Tele de Cristal) - Crítica completa

Llega el sexo y a varias bandas a ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

“Luján Argüelles pasa desapercibida allí a donde va, Por ejemplo, vestida de nochevieja en el Retiro a las once de la mañana. Es una lástima que no saquen más cosas de ella, aparte de a la ardilla prima de Shakira comiéndose una bellota.”

Reality Blog Show (20 Minutos.es) - Crítica completa

Que me devuelvan mi 'Homeland'

“Todavía surgen más preguntas: ¿tiene sentido que Homeland siga estirándose mucho más en estas circunstancias (Showtime ya ha confirmado que habrá cuarta temporada)? Quizá debía haber terminado hace unos cuantos capítulos. Por otra parte, los responsables de la serie aseguran que podría seguir adelante sin alguno de sus protagonistas. ¿De verdad lo creen? La combinación explosiva que son Carrie y Brody juntos, su química en la pantalla, fue uno de los pilares básicos de la segunda temporada. ¿Puede permitirse Homeland tenerlos separados mucho tiempo más? ¿Qué papel va a jugar Jessica y la familia Brody? Y, sobre todo, ¿la hija de Brody dejará de ser tan cansina?”

Natalia Marcos, blog 'Quinta Temporada' (elpais.com) - Crítica completa

Adiós a Manolo Escobar en las televisiones

“Si América tenía a Sinatra, España tenía a Manolo”, decían en un “España Directo” (La 1 de TVE) dedicado de manera monográfica… ¿al seguimiento de la huelga? No, a la muerte del cantante. “Con Manolo Escobar desaparece un símbolo de la música española, una referencia fundamental”, ha dicho el ministro de Educación José Ignacio Wert. Su colega María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, ha ido más lejos: “Fue un emblema para nuestro país, difundió la Marca España”.

Javier Pérez de Albéniz (El Descodificador) - Crítica completa

Los peores episodios de grandes series

“Hace unos días el crítico Alan Sepinwall publicaba en Hitfix un artículo curioso dedicado a los malos capítulos que tuvieron algunas grandes series. Una selección muy interesante (y personal) que también invitaba a que cada uno de los lectores hiciera un poco de memoria y reconociera cuáles son esos capítulos que no soporta de sus series favoritas. La nostalgia además no entiende de términos medios: o tendemos a recordar solo las cosas buenas, lo que muchas veces se traduce en que cuando alguien por recomendación nuestra se pone a ver determinada serie siempre salte la coletilla casi a modo de disculpa de ”tal capítulo no se lo tengas en cuenta“, o que por el contrario se amplifiquen los aspectos negativos y muchas veces no se recuerde la historia en su conjunto (aquí ‘Lost’ se lleva la palma).”

Miriam Lagoa ('En terra de series') - Crítica completa