Deuda pública

Las cadenas estatales y autonómicas adeudan 700.000 millones

Aunque las cadenas públicas estatales y autonómicas han realizado un gran esfuerzo este último año en reducir sus gastos, su deuda sigue siendo desmesurada: casi 700.000 millones de pesetas.

Gracias a una política de contención de gastos, las cadenas perdieron el año pasado un 20 por ciento menos que en el ejercicio anterior, excepto TV3, que por el contrario vio incrementada su deuda histórica.

El grupo RTVE continúa liderando el ranking de cadenas con mayor balance de pérdidas. En 1999 el ente público perdió 69.000 millones de pesetas, aunque sus cuentas también han mejorado gracias a los ingresos publicitarios, el pago de la segregación de RTVE de la red de Retevisión, la venta de las acciones de Vía Digital y la devolución del IVA.

Pío Cabanillas contribuyó a un saneamiento económico que ha alcanzado también a las cadenas autonómicas. Telemadrid, la televisión gallega y Canal Sur obtuvieron incluso beneficios, aunque estos se deben a las subvenciones que recibieron destinadas a cubrir pérdidas.

En cuanto a los ingresos de publicidad, el record de la década se alcanzó en 1999, con 1,7 billones de pesetas en concepto de ingresos, cifra que subió un 12,5 por ciento en el 2000. Telecinco ha sido la cadena más beneficiada, gracias al éxito de Gran Hermano, seguida de Antena 3 y Televisión Española.

Etiquetas
stats