Código de Autorregulación

Las cadenas sólo generaron 31 quejas en el último año

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, señala en su segundo informe de actividad que, entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2007, ha recibido 359 quejas referidas a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde), frente a las 120 reclamaciones del primer año.

“Shin Chan” y los magacines de tarde, los que más quejas reciben

Las reclamaciones por cadenas se reparten del modo siguiente: Antena 3 (209), Cuatro (71), Tele 5 (46), La Sexta (18) y TVE-1 (15). Los programas que más reclamaciones reciben son Shin Chan (Antena 3), Channel Nº 4 (Cuatro), En Antena (Antena 3) y A Tu Lado (Tele 5). Todas ellas se refieren a programas emitidos en la franja de tarde, a excepción de la serie matinal de dibujos animados Shin Chan, la cual no es reprobada por el Comité en ninguno de los casos.

Sólo 31 quejas (el 9% de las presentadas) fueron aceptadas

Por su parte, el Comité de Autorregulación del Código ha considerado que en 31 de esos casos se observan inconvenientes para la emisión del contenido objeto de reclamación. Las quejas aceptadas, que suponen un 9% del total de las presentadas, frente al 10% del período 2005-2006, se distribuyen entre las cadenas a razón de: Antena 3 (12), Cuatro (12), Tele 5 (4), La Sexta (2) y TVE (1). En total, sólo 31 quejas fueron aceptadas.

Los conflictos, la violencia y el sexo, causas principales de las quejas

Los aspectos relacionados con el comportamiento social (especialmente el uso de un lenguaje malsonante) y el tratamiento inadecuado de temas conflictivos (problemas personales y familiares) son los que generan el mayor número de quejas, seguidos de la violencia y el sexo. Con respecto al año anterior, las quejas por temática conflictiva son las que más crecen, y se registran también algunas referidas a la emisión en franja de protección reforzada de programas clasificados para adultos (generalmente películas).

La Sexta, Veo TV y Net se suman al Código

En este segundo año de aplicación del Código se han adherido al mismo, además de La Sexta, los operadores de TDT Veo TV y Net TV, así como las diferentes televisiones autonómicas a través de la Forta. No obstante, únicamente La Sexta se ha incorporado de facto a la aplicación de los sistemas de seguimiento de recepción y tramitación de quejas, por lo que no se da cuenta de las que pudieran haberse originado en relación a las otras cadenas.

Las quejas de publicidad se medirán a partir del próximo año

Asimismo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha comenzado a evaluar las quejas recibidas en materia de publicidad, de acuerdo con lo previsto en el Código. El resultado de su actuación podrá evaluarse en el informe del tercer año de actividad.

Cabe destacar también que algunas de las cadenas firmantes (Antena 3 primero y Tele 5 después) han comenzado a emitir en estos últimos meses mensajes informando sobre algunos aspectos del Código; en particular, sobre la conveniencia de atender a la calificación por edades de la programación. Otros operadores han manifestado su voluntad de hacerlo próximamente.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.

Etiquetas
stats