Las peculiar trompeta de los aficionados

¿Cómo “callar” a esas molestas vuvuzelas en nuestra televisión?

El sonido de la vuvuzela pasará a la historia como uno de los recuerdos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Para algunos es parte la festividad africana, mientras que para otros se trata de un ruido insoportable cuyo instrumento ha pedido ser por muchos prohibido en los estadios, informa BBC Mundo.

Y no es necesario estar en la sede mundialista para ser partícipe del debate. Muchos de los que se quejan lo hacen frente a sus televisores, pues incluso en las retransmisiones de los partidos, el sonido de la peculiar trompeta sudafricana -que imita el barritar de un elefante o el zumbido de una abeja- se hace oír a muchos decibelios.

El estruendoso ruido de fondo que acompaña a los partidos del Mundial ha abierto un debate sobre la conveniencia de limitar sus efectos para evitar que se pierdan sonidos clásicos del fútbol como los “¡Uy!” de los aficionados cuando se roza un gol, los cánticos, los bailes y otras formas de expresión.

La discusión sobre la vuvuzela también se lee en internet. Con una simple búsqueda, pueden encontrarse foros y blogs en los que los aficionados piden consejos para reducir o bloquear el sonido. Un usuario de 'Twitter' parece haber encontrado la solución. Publicó en su cuenta estos sencillos pasos para que -quien pueda cambiar la configuración de sonido de su televisor- reduzca el estruendo sudafricano.

Cambiar la ecualización

Según él, basta con reducir al mínimo los valores del canal de audio de 300 Hz del ecualizador y aumentar un poco los de los canales adyacentes. Después, sólo hay que guardar la configuración personalizada. La sugerencia fue probada por la web Pocket-Lint, que asegura que sí reduce el impacto sonoro de las vuvuzelas.

Otra opción sugerida por esta web es la de reproducir un archivo musical en formato mp3 en altavoces cerca de la TV. La idea es que la frecuencia de ambos sonidos se cancela mutuamente. Desafortunadamente, nadie parece haber comprobado si este método es efectivo.

Otros usuarios aportan que, si la televisión cuenta con perfiles de sonido, hay que evitar utilizar las configuraciones predeterminadas para “juegos” o “deportes” que suelen aumentar la frecuencia de los sonidos. La otra posibilidad, claro, es acostumbrarse al sonido de la vuvuzela y aceptarlo como una característica de este Mundial.

Parte de la idiosincrasia de Sudáfrica y todo el continente

Ya lo dijo Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo al evento deportivo: “Para muchos sudafricanos es motivo de orgullo. Y para ello contaron con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Éste rechazó las denuncias de las televisiones (e incluso de algunos jugadores) para que se prohibiese el mencionado instrumento y las instó a aceptar que la vuvuzela es parte de la idiosincrasia de Sudáfrica y todo el continente.“

Etiquetas
stats