Artículo de interés

El 22 de abril cambiará la TV en España: el Gobierno abrirá un concurso para dos canales

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de Hispanidad.com: La cita es el día 22. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en esa sesión el nuevo mapa televisivo español, con escasísimas variaciones sobre el plan previsto. Al final, el plan diseñado por el secretario de Estado, Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, es una política de tierra quemada: Polanco podrá abrir su Canal Plus sin participar en concurso alguno, dado que se considera que y posee concesión. En definitiva, Polanco gana, porque tampoco se le impondrá ningún tipo de incompatibilidad, con el monopolio de la TV de pago o con su red de emisoras locales, la más importante de España.

El resto de candidatos deberá concursar. Es más, parece que la tesis del ministro de Industria, José Montilla se impone y que Barroso la ha hecho suya. Se trata de abrir no un canal más, sino dos, lo que da impresión de mayor pluralismo pero que, simplemente los hace inviables. No obstante, el Gobierno también quiere controlar estos canales. Así, uno de ellos ya tiene nombre casi propi la unión del grupo Zeta con la productora Globomedia (y con la Mediapro de Jaume Roures) par crear un canal muy temático. En el sector se bromea con al posibilidad de que este canal reservará el puesto de presidente para cuando el secretario de Estado Miguel Barroso, íntimo de Contreras, pueda ocupar el puesto sin incurrir en incompatibilidades.

Pero Barroso vende pluralismo, por lo que se necesita otro canal, el quinto de los generalistas. Un canal que, por cierto, condicionará el despliegue de la TV local en España. Tiene toda la razón. La cadena local de Vocento o de la COPE han empezado a sacar la cabeza y el Gobierno está preocupad hay que crearles zonas de sombras a cualquier precio.

Con el quinto canal, además, se puede poner en evidencia tanto a NET TV (Vocento-ABC) y Veo TV (El Mundo y Recoletos). Ambos han presentado su candidatura para demostrar trato de favor que se le otorgaba a Canal Plus. Ahora bien, ambos saben que no es posible hacer rentable un canal de TV generalista, dedicado a la información, que es lo que da influencia pero no dinero, cuando ya hay dos canales en marcha, más los públicos (estatales y autonómicos), más... Por tanto, ahora Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, tiemblan cuando se le pide que pase a la acción.

El plan de Barroso es una política de tierra quemada. Con Tele 5 conquistada (no lo duden: las relaciones entre Zapatero y Berlusconi van por buen camino), además de que Tele 5, como ocurre con los guiñoles de Canal Plus, todavía está en la crítica a José María Aznar, sólo queda A-3 de TV como canal de presunta oposición. Pero eso en Moncloa lo tienen muy clar a José Manuel Lara le atan corto desde le tripartito catalán. En cualquier caso, Tele 5 y A-3 TV van a sufrir con la competencia de Canal Plus en abierto.

Etiquetas
stats