Análisis Vertele

¿Qué canales de la TDT corren peligro?

¿Qué canales de la TDT corren peligro?

Si 2013 es el año “horribilis” de la televisión, las previsiones sobre lo que nos depara 2014 no son mejores. A la amenaza de que la recesión económica y publicitaria se mantendrá en los próximos meses, se une otro tipo de incertidumbres legales. Vertele analiza la TDT en España

La mayoría de productoras de televisión de este país están al borde de la quiebra o tienen graves problemas de financiación, igual que las cadenas autonómicas y la propia televisión pública de Estado, RTVE. En el ámbito de la televisión local pública y privada las cosas tampoco van mejor.

Para añadir intriga a este panorama desolador, el Gobierno decidió ejecutar hace un mes la sentencia del Tribunal Supremo que exige la anulación de nueve licencias de TDT debido a un defecto de forma del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es evidente que el modelo audiovisual actual está sufriendo una grave crisis.

Las incógnitas de TVE

TVE necesita más dinero para no incumplir la Ley. En 2012 ha gastado 113 millones de euros que no tenía, pero con la espada de Damocles de una decisión del Tribunal de Luxemburgo que la puede dejar en la más absoluta penuria económica. ¿Supondrá esto también que el grupo RTVE elimine alguno de sus canales de TDT, decisión que pueden compartir también algunas televisiones autonómicas este mismo año?

España: más de 800 canales de televisión, 33 TDT gratuitas, 2 premium

España, según el Observatorio Audiovisual Europeo tiene 33 canales TDT gratuitos y 2 de pago, mientras que países como Italia tienen 67 cadenas gratuitas por 51 premium. La base de datos Mavise contempla la existencia en España de un total de 807 cadenas de televisión, entre locales, regionales y nacionales. Es el cuarto país europeo con más canales nacionales en abierto.

El Ministerio de Industria necesita reducir canales para dar más espacio a las operadoras de comunicación que lo exigen para sus servicios de datos. La sentencia del Tribunal Supremo le ha venido al ministro Soria como anillo al dedo para suprimir, de golpe, nueve licencias de TDT actualmente en manos de los grupos privados, aunque hay otras fuentes del sector que ven otros motivos, como ya les contamos en su día. En el fondo todos piensan que no hay suficientes ingresos de publicidad para mantener tantos canales, buena parte de los cuales se dedican a emitir programas enlatados o reposiciones.

¿Qué canales peligran con la sentencia del Supremo?

La sentencia del Tribunal Supremo, ejecutada por el Gobierno, contempla que Mediaset suprima 2 canales, que a Atresmedia prescinda de 3 y que Vocento y Unidad Editorial eliminen otros 2 cada uno. Pero seguramente todo pasará en un plazo de tiempo largo, quizás a principios de 2014.

Pero la pregunta que se hacen los espectadores es: ¿qué canales, entre los que están actualmente en emisión, tienen más posibilidades de desaparecer?

Intentemos sacar conclusiones con la luz que nos dan las audiencias acumuladas en lo que va de año, hasta mediados de abril. Veamos, en los siguientes apartados, los resultados de los canales de TDT de Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV.

Atresmedia deshojando la margarita

En el grupo Atresmedia descartamos inicialmente que se prescinda de sus dos marcas principales, Antena 3 y laSexta, y revisamos los datos de audiencia del resto. En este caso, las cuotas de pantalla acumuladas en 2013 hasta mediados de abril son las siguientes:

• Neox 2.3

• Nova 2.1

• Nitro 1.7

• Xplora 1.6

• laSexta3 1.5

En el mundo TDT de Atresmedia hay otro canal más, Gol TV, alquilado a Mediapro. Según los datos más recientes de la CMT a finales de 2012 tenían 290.246 abonados, un retroceso del 25% en relación a los 383.000 que tenía al final de 2011. Este dato incluye sólo los abonados directos en TDT, aunque este año ha dejado de estar en plataformas como Imagenio o ONO.

En este caso lo que parece evidente es que seguirán emitiendo Neox y Nova, y la dirección de Atresmedia deberá decidir qué hacer con el resto de canales puesto que le cercenan tres licencias. Si se pone en duda la continuidad del alquiler de un canal a Gol TV, parece que los dos que corren peligro son Xplora y laSexta 3. Si se mantiene el contrato a Gol TV le pasarían la guadaña a Nitro.

Xplora y laSexta3 tienen una buena imagen, una buena programación y una audiencia casi similar a los canales de Mediaset que se salvarán por lógica de cuota de pantalla, por lo que la decisión será realmente difícil en San Sebastián de los Reyes.

En relación a la comparación con 2012 apreciamos que Neox ha bajado tres décimas, Nova ha subido cinco, Nitro ha subido una décima y laSexta 3 ha perdido una. El canal más nuevo, Xplora, es el que más sube entre todos los canales analizados: nada menos que 7 décimas.

En Mediaset, dudas con Nueve y LaSiete

De los canales de Mediaset en emisión descartamos también la desaparición de las dos grandes marcas del grupo, Telecinco y Cuatro.

Veamos las audiencias acumuladas en lo que va de 2013 ( a 11 de abril) en cuota de pantalla:

• Factoria de Ficción (FDF) 2.9

• Boing 1.6

• Divinity 1.6

• Energy 1.2

• LaSiete 1.2

• Nueve 0.8

Por contenidos y audiencias es evidente que los dos canales que corren peligro son LaSiete y Nueve.

La Siete está dedicada a reposiciones y no tiene producción propia, mientras que Nueve es un invento reciente, nacido en 2013, con una audiencia escasa y una programación en la que se ha invertido poco dinero.

Por datos estrictos de audiencia y rentabilidad, FDF, Boing y Divinity, los tres con un share acumulado de 1.6% o superior, están a salvo, mientras que Energy, con la misma audiencia que LaSiete, salvaría la piel si atendemos a sus contenidos, que son originales y van a un target específico (masculino), a diferencia de la otra cadena dedicada a reposiciones.

En una comparación con el año pasado, para ver las tendencias, FDF mantiene su cuota de pantalla y es líder de la TDT, Boing baja una décima, Divinity sube dos décimas, Energy incrementa tres décimas y LaSiete pierde dos, mientras que Nueve no existía.

Marca TV, el más firme candidato a desaparecer

Sigamos. Más allá de los dos grandes operadores privados, la cosa se complica un poco más. Veo TV (Grupo Unidad Editorial) posee cuatro licencias (un multiplex), que se quedarán en dos cuando se ejecute definitivamente la sentencia del Tribunal Supremo.

Los canales actuales de Veo son Discovery Max y Marca TV (con un acuerdo con Discovery Networks y Mediapro, respectivamente) y AXN (TDT de pago) y 13 TV, propiedad en un 56% de la Conferencia Episcopal, en régimen de alquiler.

Todos estos canales, tanto los que explota conjuntamente con otras empresas, como los que tiene alquilados, están sometidos a contratos con terceros que son desconocidos.

En el terreno de las especulaciones sí se puede señalar que en los últimos meses se ha puesto en duda el futuro de Marca TV, una enseña poco rentable que ha quemado su último cartucho con la emisión de un partido de la Liga en abierto, contrato que le ha sido arrebatado recientemente por Mediaset.

Veamos las audiencias que tienen las cadenas mencionadas en el resumen acumulado de cuota de pantalla hasta abril de 2013:

• Discovery Max 1.5

• La 13 1.4

• Marca Tv 1.1

No incluimos en la relación AXN porque es un canal de pago, que se mide con el parámetro de abonados. En este caso parece que el canal en abierto que está condenado a desaparecer es Marca TV, a la espera de conocer la evolución que sufrirá la licencia alquilada a la cadena católica 13.

Añadamos que el Gobierno podría convocar un nuevo concurso para distribuir parte de las licencias anuladas por el Supremo y que una de ellas podría recaer en el grupo católico de comunicación que explota 13TV. La Conferencia Episcopal ya ha dejado claro que aspira a tener una licencia directa, lo que le evitaría pagar los millones de euros que le cuesta ahora el arrendamiento que paga a Veo.

Net TV, una arrendadora de canales

Los 4 canales de Net TV están arrendados a terceros, por lo que en este caso la decisión obedece exclusivamente a los compromisos y rentabilidades contractuales.

Las cadenas en disputa son Intereconomía TV, Disney Channel, Paramount Channel y MTV España.

Las audiencias acumuladas en lo que llevamos de 2013 son las siguientes:

• Disney Channel 1.3

• Paramount Channel 1.2

• Intereconomía 1.0

• MTV España 0.6

La audiencia en la valoración de la continuidad de estos canales no es tan relevante puesto que habría que ver la letra pequeña de contratos de alquileres y alianzas.

A priori hay dos caballos ganadores que son las multinacionales Disney y Paramount, mientras que el canal español de MTV, si bien goza de muy buena imagen, está penalizado por la audiencia.

El caso de Intereconomía es peculiar puesto que representa a un grupo de presión política importante, con graves problemas financieros, pero al mismo tiempo es un canal significativo de la derecha mediática.

Intereconomía pelea por un público parecido al de 13TV, lo que ha provocado una guerra de fichajes y el trasvase de alguno de sus principales presentadores a la competencia, como es el caso de Antonio Jiménez, que a finales del pasado mes de enero abandonó Intereconomía donde moderaba el debate “El gato al agua” para instalarse en la cadena rival donde conduce “El cascabel al gato”, una tertulia política de contenido parecido. Intereconomía contraatacó incorporando a Federico Jiménez Losantos.

La polémica de los alquileres de frecuencias

En el conflicto de la guerra de la TDT persiste, de fondo, la legitimidad de alquilar frecuencias a terceros que fueron cedidas por el Gobierno para emitir programación propia. Como hemos visto, tanto Unidad Editorial como Vocento han optado por rentabilizar sus frecuencias haciendo caja, alquilándolas a otros grupos.

Prisa (Cuatro) y La Sexta optaron en su momento por una fórmula más drástica: venderla o integrarse en un grupo más grande a cambio de participación accionarial.

La Ley General Audiovisual dejó en el aire la posibilidad de compra, venta y alquiler de licencias, que han pasado en algunos casos en convertirse en activos en los balances empresariales. Unidad Editorial ha valorado en 11,7 millones la licencia que posee de Veo TV. El Gobierno se la concedió en el año 2000 por 10 años, comenzando en 2001, y en 2010 pasó de ser concesión a licencia, renovable cada 15 años.

Unidad Editorial dejó de emitir su canal Veo 7 en 2011 y alojó, a cambio, a Discovery, Marca, AXN y 13TV.

En la LGA quedaba claro que “la transmisión o arriendo de un canal precisará de autorización previa de la autoridad audiovisual” que “sólo podrá ser denegada cuando el solicitante no acredite el cumplimiento de todas las condiciones legalmente establecidas”.

Hecha la Ley, hecha la trampa. La sentencia del Tribunal Supremo y la decisión de ejecutarla por parte del Gobierno vuelve a poner las espadas en alto y abre un camino de incertidumbre que se definirá en los próximos meses.

El Gobierno diseña un plan técnico para encajar la sentencia del Supremo

Los operadores de televisión digital terrestre (TDT) de cobertura nacional están a la espera de que el Gobierno diseñe un nuevo plan técnico que servirá de base para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, según informaba recientemente El País.

En las próximas semanas, el Gobierno anunciará el decreto que actualizará el llamado el dividendo digital, es decir, la liberalización de las frecuencias que ahora ocupa la televisión, que pasarán a ser explotadas por las empresas de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil de cuarta generación.

Este cambio de canales afectará a 1,2 millones de edificios, que tendrán que adaptar sus antenas para poder recibir las programaciones. Esta misma acción se ejecutó con motivo del apagón analógico, en 2010.

Los expertos calculan que esta no será la última mudanza, ya que las organizaciones internacionales recomiendan que a mediados de 2015 las televisiones abandonen la banda de frecuencias en la que el Gobierno va a alojar a los canales para cedérsela a las compañías dedicadas a los servicios de banda ancha en movilidad, un sector en imparable expansión.

Etiquetas
stats