Análisis y encuesta

¿Qué 9 canales de TDT tienen más papeletas para cerrar y cuáles salvarías?

¿Qué 9 canales de TDT tienen más papeletas para cerrar y cuáles salvarías?

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo que invalida, en el plazo de dos meses, 9 canales de la TDT (3 de Atresmedia, y dos de Mediaset, Net y Veo), la gran pregunta que surge es: ¿quiénes serán las “víctimas” cuando se ejecute la sentencia?

Antes de nada, conviene explicar que la sentencia del Supremo no conlleva necesariamente el cierre de estos canales. Se trata de una decisión judicial, que da la razón a la empresa que puso la demanda contra el reparto de canales de 2010, y declara nulas nueve señales (una por cada multiplex).

Ahora la “pelota” está en el tejado del Gobierno, que deberá continuar con las negociaciones con los operadores para decidir cómo resuelve esta situación de “ilegalidad” ratificada por el Supremo, pero cuya resolución no está clara. El ejecutivo podría ordenar la ejecución de la sentencia mediante el cierre de canales o abrir un nuevo concurso para adjudicar las licencias a los grupos, de manera que todos los canales sobrevivan pero con distintos (o los mismos) propietarios. Otra posibilidad es que se salven todos los canales mediante la compresión digital.

En caso de que la decisión definitiva pase por el cierre de canales, Mediaset, Atresmedia, Net y Veo deberán decidir de qué canales prescinden, en base a varios factores, entre ellos la audiencia y la rentabilidad. En el caso de Veo y Net, que tienen frecuencias alquiladas, su decisión será fruto de una decisión empresarial con todas las empresas que emiten a través de su señal.

Encuesta: ¿Qué canal salvaría usted?

Desde Vertele lanzamos esta ENCUESTA hoy a los lectores con la pregunta: ¿Qué canal salvaría usted? No hemos tenido en cuenta aquellas cadenas que tienen garantizada la continuidad con toda seguridad, como es el caso de Antena 3, laSexta, Telecinco y Cuatro.

¿Qué canales tienen más probabilidad de desaparecer en caso de cierre?

Al mismo tiempo les ofrecemos (en negrita) los canales que consideramos que tienen más probabilidad de ser los elegidos por sus grupos para cerrar, si atendemos a criterios de audiencia (últimos datos de noviembre), rentabilidad, aporte de perfil al grupo, inversión realizada o situación de arrendamiento. Ojo, se trata solo de una elección hipotética, ya que la decisión final la tienen los grandes grupos.

Mediaset España

Telecinco

Cuatro

FDF

Divinity

Boing

Energy

La Siete

Nueve

Atresmedia

Antena 3

La Sexta

Neox

Nova

Nitro

Xplora

La Sexta 3

GolT (alquilado)

Unidad Editorial

Discovery Max

13TV

AXN

Teletienda (antiguo Marca TV)

Net TV

Disney Channel

Intereconomía

MTV (alquilado a Viacom)

Paramount Channel (alquilado a Viacom)

Etiquetas
stats