Es el segundo mejor 'Salvados' de toda su historia

Así fue el 'cara a cara' de González y Mas que ha dado récord a Évole

Así fue el 'cara a cara' de González y Mas que ha dado récord a Évole

Jordi Évole regresó ayer a laSexta con el esperado 'cara a cara' entre Artur Mas y Felipe González para abrir la nueva temporada de Salvados, y que resultó ser un rotundo éxito de audiencia con 19.4% de cuota de pantalla y 4.095.000 espectadores, liderando su franja de emisión y suponiendo su mejor dato de la presente temporada.

Este dato supone que el de ayer fue el segundo programa de Salvados más visto y seguido de su historia, sólo superado por el estreno de su anterior temporada hace justamente un año, el 3 de febrero de 2013, con su 'Salvados: Cuestión de Educación', que reunió un 19.8% de share y 4.307.000 seguidores.

Sí logra superar a la entrevista a Arturo Pérez Reverte, que hasta ahora era su segundo mejor dato histórico y reunió a un 19.3% de cuota de pantalla y más de 3.9 millones de espectadores el pasado 27 de octubre de 2013, en otro de los regresos de Évole a laSexta.

Líder con 30% en Cataluña, triplicando a la segunda opción 'Aída' (9.9%)

Por ámbitos, Salvados lideró en Cataluña (30%), País Vasco (22.4%), Madrid (22%), Valencia (22%), Aragón (21.1%), Baleares (18.3%), Castilla-La Mancha (16.8%), Galicia (16.4%), Andalucía (14%) y Canarias (13.4%). El programa registró el 'minuto de oro' del día a las 22:12 horas, cuando casi 5 millones de espectadores (4.989.000) veían el programa (23%), como recoge ObjetivoTV.

En el programa, el president de la Generalitat y el expresidente del Gobierno discutieron, con el periodista y las cámaras del programa como testigos, de la relación entre España y Cataluña, con momentos de tensión pero en un clima de diálogo político amistoso.

Mas: “Con Aznar comenzó una actitud de menosprecio, algunas veces incluso humillante”

El president de la Generalitat asegura que con Aznar “empezó, no solamente una regresión en términos autonómicos, sino una actitud de menosprecio, algunas veces incluso humillante… Eso no toca directamente el bolsillo, pero toca la dignidad y toca la confianza y, por tanto, la amistad”, como recoge la web del programa.

La segunda fase, dentro de las etapas para llegar a la situación actual de Cataluña de las que habla Artur Mas se produjo en junio del 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Catalán: “Una sentencia absolutamente innecesaria, pero absolutamente humillante”, asegura Mas.

Felipe González coincide en que hay un punto de inflexión en la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2010. “De la sentencia me molestan dos cosas: una literatura absolutamente innecesaria en la que se hacen juicios políticos de valor, y no constitucionales; y que los pocos artículos suprimidos del Estatuto de Cataluña están vigentes en otros Estatutos”, asevera.

Mas: “La consulta se hará, de una forma o de otra y siempre de acuerdo con un marco legal”

“La consulta se hará, de una forma o de otra y siempre de acuerdo con un marco legal”, asevera el president de la Generalitat. Partiendo de esta premisa, Artur Mas explica que habría tres formas de hacer eso: “Una, negociada y acordada con vosotros sabiendo que estamos haciendo una consulta, no estamos tomando una decisión última y definitiva con consecuencias jurídicas inmediatas”.

“Otra, una consulta de acuerdo con una ley específica del Parlamento catalán que nos permitiera conocer sobre la pregunta ya acordada cuál es la opinión de la sociedad catalana y que el Estado central ahí no intervenga”, que sería para Mas la segunda opción

Y otra la tercera “si ninguna de estas dos es posible, como aquí hay ganas de hacer esta consulta, compromiso y una voluntad muy transversal en este sentido, cuando haya elecciones en Cataluña para configurar el Parlamento catalán, mucha gente va a convertir estas elecciones en una consulta”.

González: “Esto es, para la política de centralidad de Cataluña, una catástrofe sin paliativos”

A Felipe González este planteamiento, lo que se llama elecciones plebiscitarias, le parece “catastrófico”. “Es el recurso de decir, ‘bueno, no hay programas que diferencien las alternativas políticas, solo hay la simplificación de una pregunta de SI o NO a la independencia’. Y esto creo yo que es, para la política de centralidad de Cataluña, una catástrofe sin paliativos”, asevera.

Jordi Évole pregunta a Artur Mas si se olvidaría de la consulta si a cambio le dijeran “te doy el pacto fiscal”. “No voy a aceptar eso”, sentencia el president de Generalitat . “Si el presidente Mas dijera ‘de acuerdo’ yo estaría en contra. Para llegar de verdad a una política fiscal que respecte el equilibrio y la solidaridad, hay que ponerse de acuerdo en serio. No te cambio esa estampita por esta otra” considera Felipe González.

Mas: “Mi compromiso es que esto se haga y que se haga bien”

El president de Generalitat, Artur Mas insiste en que quiere que haya un referéndum y que la gente decida. “Lo que yo quiero es que este tema se resuelva dialogando, pero sobre todo votando. Y votando en Cataluña. Tenemos fecha y tenemos pregunta con un acuerdo amplio de muchos partidos catalanes. Mi compromiso es que esto se haga y que se haga bien”, afirma.

Sobre si es independentista, al promover esta consulta, Mas asegura que “su posición como presidente de Cataluña no es hacer campaña por el sí-sí, o por el no, o por el sí”. “Mi obligación y mi responsabilidad, y mi objetivo, es que se celebre la consulta, que se haga de forma correcta, por supuesto de forma pacífica y, si puede ser, es lo que estamos intentando, que se haga de forma acordada con el gobierno central y las instituciones del estado”, defiende el President de la Generalitat.

Por su parte, Felipe González es tajante: “Yo creo que no es posible la independencia. Además yo siento que no es deseable”. El expresidente del Gobierno sostiene que “en el caso que un día hubiera que decidir sobre la estructura territorial de eso que compartimos que se llama el espacio público compartido, España, tienen que decidir todos los españoles”. En base a ese argumento, el histórico socialista sentencia que “si alguna vez hay que decidir, cosa que no deseo, yo creo que tengo tanto derecho a decidir como el Presidente Mas”.

Mas: “Españofobia es un término amenazador, pero las cosas están muy cruzadas”

El presentador de ‘Salvados’ le expone que a veces se ven campañas impulsadas por su propio partido, CIU en las que podemos leer eslóganes como este: “La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”. Artur Mas reconoce que eslóganes como ese no ayudan. “Pero esto no se genera desde una óptica catalana, esto es el caldo de cultivo que se genera después de lo que ha ocurrido en España en los últimos tiempos”, asegura.

Sobre si está de acuerdo con lo que dice ese eslogan y con lo que significa, afirma que él “no lo hubiera expresado así”. “Si usted me pregunta: ¿Usted está de acuerdo en mantener un modelo de transferencias fiscales del nivel que tenemos en España en este momento? Mi respuesta es no. Si usted me preguntara, ¿usted está dispuesto a que en el futuro cualquier modelo de transferencias o de financiación tenga una cuota de solidaridad implícita? Mi respuesta sería que sí”, asevera.

González: “La vía hacia la conquista de la autodeterminación es inexistente”

El expresidente del Gobierno defiende que si Mas quiere que haya un marco jurídico para ejercer el derecho de la autodeterminación, tiene que seguir las reglas establecidas en nuestro marco jurídico para cambiarlo.

“Déjeme que le diga la vía hacia la conquista de la autodeterminación es inexistente. Si usted dice que tiene derecho a decidir, yo le digo que yo también, al mismo nivel y con una sola diferencia, a mi esa legitimidad me la da la Constitución”, le ha asegurado González a Mas.

Artur Mas recurre a lo que considera un “precedente muy claro”: “A los británicos no se les ha ocurrido, cuando se les pregunta a los escoceses, vamos a votar toda la gente del Reino Unido. Votan los escoceses, de manera acordada con Londres. A partir de ahí si los escoceses votan independencia, el propio Estado británico se sentará a negociar ese resultado por el bien común”.

González a Mas: “Yo estoy seguro de que usted nunca incumplirá la legalidad vigente”

“Imaginemos que no le gusta esta Constitución, lo que le gustaría sería otro marco de juego. Para establecer otro marco de juego hay un procedimiento previamente aceptado, salvo que me diga que ni los representantes ni los representados de Cataluña quieren aceptar el mecanismo para cambiar las reglas de juego. Estoy seguro de que usted nunca incumplirá la legalidad vigente”, ha dicho Felipe González a Artur Mas.

“Este es mi propósito y mi compromiso. En el Parlamento catalán acabamos de aprobar una iniciativa que ya se ha mandado a las Cortes españolas para que nos transfieran, de acuerdo con la Constitución, la capacidad de organizar un referéndum que no tendría un valor jurídico estricto ni un valor vinculante estricto” ha asegurado Artur Mas.

En este sentido, el líder de CIU asegura: “Yo al presidente Rajoy le decía ‘si vosotros consideráis que es un coste inasumible para vosotros, el hecho de que nos podáis transferir la capacidad de hacer ese referéndum, pues nosotros vamos a aprobar una ley de consultas en el Parlamento catalán. De consultas, no de referéndum. No nos la impugnéis. Dejadnos que hagamos la consulta’. Conoceremos la opinión democrática del pueblo catalán y a partir de ahí nos tendremos que sentar a hablar y a ver qué solución le encontramos a esa aspiración que tiene el pueblo catalán”.

González: “En la UE están aterrados de pensar en una desarticulación territorial”

“Sigo teniendo una relación y un contacto con todos los dirigentes de la UE y, de verdad presidente, para que lo sepa, no es que sean neutrales, es que están aterrados de pensar que se puede producir una desarticulación territorial interna respecto de los Estados nación que conforman la UE”, ha dicho Felipe González a Artur Mas. “Lo que le digo presidente es que, por debajo de lo que se ve, en Europa no es que haya una cierta neutralidad y distanciamiento, es que hay una política de rechazo muy profunda”, ha añadido el histórico líder socialista.

Mas: “Una mayoría del pueblo catalán no se siente representada por la Constitución”

El expresidente del Gobierno le asegura a Mas que, “con la Constitución en la mesa, no cabe la menor duda”, de que el derecho a decidir sobre un territorio lo tienen todos los españoles y Artur Mas le expone que la mayoría de los catalanes no “coge como espejo la Constitución Española”.

Felipe González considera que “lo que no está en discusión es un principio básico, la unidad de un espacio compartido, así está establecido en las reglas del juego constitucionales”. El expediente defiende que lo que se llama el derecho a decidir en el ámbito competencial de Cataluña lo tienen los catalanes, “como en el ámbito competencial de Valencia lo tienen los valencianos”.

Sin embargo, Gónzalez afirma que “el derecho a decidir sobre el destino común, no tiene una previa de derecho a decidir en Cataluña, otra en Valencia, otra en Andalucía y otra en Galicia, no. En todo caso, si el conjunto del pueblo español decide introducir el factor de la autodeterminación de los pedazos, de los trozos del espacio público compartido, la previa es la decisión del pueblo español, sin duda. Y además, ponemos la Constitución en la mesa, no cabe la menor duda”.

Mas: “Hay que preguntarse por qué el pueblo catalán le da la espalda a esa Constitución”

Artur Mas responde a los argumentos de Felipe González exponiendo lo que él considera un gran problema que tienen en Cataluña. “El problema que tenemos es que, en este momento, una mayoría clara del pueblo catalán que no se siente representado por esa Constitución española”, explica.

El líder de CIU se detiene en reflexionar en que “hay que preguntarse por qué el pueblo catalán le está dando la espalda a esa Constitución que en su momento apoyó de forma masiva y a partir de ahí, ver qué ocurre. Y lo que ocurre es que tenemos resultados en las votaciones que son muy claros, tenemos acuerdos parlamentarios muy amplios y además tenemos manifestaciones en la calle con una cuarta parte de nuestra población, que es como si salieran en las calles españolas 8 millones de personas de golpe cada año, esa es una realidad que tenemos”.

Mas: “Sobre la consulta, Rajoy me ha hecho saber que no tiene nada que hablar”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta a su propuesta de celebrar una consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre, decía: “Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España”. En base a esto, Évole pregunta a Mas cuánto hace que no habla con Mariano Rajoy. “Desde finales del mes de agosto… Yo no tengo su teléfono pero él me ha hecho saber que, sobre este tema que hoy en día polariza la opinión pública catalana, él no tiene nada que hablar”, responde el president catalán.

Felipe González dice que él no hubiese dicho lo mismo que Rajoy sobre el tema catalán. “No. De ahí lo único que me preocupa es la utilización de un tema de Estado como tema electoral”, sentencia.“La Constitución habla de la indisoluble unidad del Estado español; eso es una cosa. Que no se puede hacer una consulta, no lo dice la Constitución”, apostilla Artur Mas. González mantiene que “si nos embarcamos en un camino hacía lo imposible, se va a ir aumentado la fractura interna en Cataluña, y entre Cataluña y España. Y se va a despertar el nacionalismo español frente a esa deriva”.

Etiquetas
stats