Horas después del 'ultimátum' de la CNMV

Otro castigo a 'Sálvame', por su bloque de salud con el Doctor Gutiérrez

Otro castigo a 'Sálvame', por su bloque de salud con el Doctor Gutiérrez

Los problemas se le acumulan a 'Sálvame'. Horas después de que Jorge Javier Vázquez denunciase en directo que “hoy han amenazado la continuidad de 'Sálvame', quieren destruirnos pero lucharemos con fuerza para seguir” tras la resolución del Gobierno que le acusa de incumplir el horario infantil, hoy es la CNMC la que abre les expediente sancionador.

A través de una nota de prensa en su web oficial, la CNMC informa de que “ha decidido incoar un expediente sancionador a Mediaset por el presunto incumplimiento del artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la emisión de un microespacio de salud en el programa 'Sálvame diario' que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta.

Supuesto caso de publicidad encubierta en el espacio de salud de 'Sálvame'

La CNMC ha constatado (SNC/DTSA/2104/14) que se han efectuado presentaciones de la marca “Actafarma” en el programa 'Sálvame diario' emitidos los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza. En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido.

En consecuencia, existen indicios fundados de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de la marca “Actafarma” y el artículo 18.7 de la LGCA, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos.

Posible multa de 100.000 hasta medio millón de euros

Estos supuestos incumplimientos están tipificados como infracción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Etiquetas
stats