Al menos 79 muertos y más de 140 heridos

La catástrofe de Santiago tiñe de luto la TV

La catástrofe de Santiago tiñe de luto la TV

'Gabinete de crisis' en las cadenas de televisión ante una las mayores catástrofes ocurridas en la historia de España, que ha provocado una tremenda conmoción dentro y fuera de nuestras fronteras. El accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que ha costado ya la vida a al menos 78 personas con más de 140 heridos, por el violento descarrilamiento de un tren Alvia que llevaba 218 pasajeros en la línea de alta velocidad Madrid-Ferrol, copa por completo la agenda informativa de los programas.

Desde primera hora de la mañana, las grandes cadenas como TVE, Telecinco y Antena 3 solo se ocuparon del terrible suceso, en el que es el peor accidente de tren en el mundo en este año 2013, así como el más grave de los últimos 40 años en territorio nacional.

La mañana de La 1, El programa de verano y Espejo Público abordaron con permanentes conexiones con Galicia la última hora de la tragedia. Los tres principales magacines tuvieron al frente a las sustitutas de verano Inés Paz, Sandra Barneda y Sandra Daviú, que relevan a Mariló Montero, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso respectivamente.

Posteriormente, Al rojo vivo en laSexta con la suplente Cristina Pardo, y Las mañanas de Cuatro con el titular Jesús Cintora también hicieron monográficos de la catástrofe ferroviaria. En la franja vespertina, España Directo con Marta Solano adelanta horario, Más vale tarde con Diana Mata y Te vas a enterar con Jesús Gallego toman el relevo informativo.

Doble especial de Vallés en Santiago; Cantero y Piqueras también allí; crespón en TVE...

La cadena de Planeta dedicó toda su mañana al suceso y ha desplazado a Santiago de Compostela a su presentador de Noticias 1, que se encuentra en el lugar del siniestro. El especial conducido por Vallés en Galicia y por Mónica Carrillo en el plató de Madrid dio comienzo a las 13:00 horas, tomando el testigo a un estirado Espejo Público. Por este motivo, Antena 3 no ha emitido los habituales Karlos Arguiñano en tu cocina, La Ruleta de la Suerte ni Los Simpson.

Ya a partir de las 20.00 hroas, Antena 3 ha dado paso a un nuevo especial con Vicente Vallés, al que coge el testigo a las 21.00 horas Matías Prats con las Noticias.

En Telecinco, también David Cantero se ha trasladado hasta Santiago para informar desde el lugar de la tragedia y presentar desde allí el informativo de las 15:00 horas, anunciando que Pedro Piqueras hace lo propio en el informativo de las 21:00h.

La 1, por su parte, ha situado un crespón negro sobre la bandera gallega como imagen fija en el margen superior derecho de la pantalla. Así se ha visto desde que arrancó el Telediario 1, presentado por Oriol Nolis en conexión con Lara Siscar y Xavier Fortes, el que fuera presentador y director de La Noche en 24H en la etapa de Fran Llorente.Ç

España Directo ha ofrecido un especial ininterrumpido desde las 16.30 a las 21.00 horas. Telecinco ha informado puntualmente en Sálvame, y Cuatro y laSexta a través de sus magacines de actualidad Te vas a enterar y Más vale tarde, respectivamente.

Mientras, las escalofriantes imágenes del momento exacto del descarrilamiento del tren ya han sido emitidas por las diferentes cadenas:

Así fue la primera cobertura en las grandes, criticadas por su tardanza

El accidente ocurrido en Santiago de Compostela tuvo lugar sobre las 20:40h del miércoles 24 de julio. Sin embargo, las noticias sobre el suceso tardaron en darse a conocer en las principales cadenas, tal vez porque, al principio, no eran conscientes de la magnitud de la catástrofe.

Para empezar, los aficionados al fútbol pudieron asistir con sorpresa como, a lo largo de toda la retransmisión del partido amistoso Olympique de Lyon-Real Madrid en Antena 3, el narrador Antonio Esteva iba dando cuenta de lo sucedido, con el incesante goteo que iba aumentado el número de víctimas.

Al terminar el encuentro y tras enlazarlo con el filme 'Paychek', la cadena de Planeta interrumpió esta emisión sobre las 23:00h, para ofrecer un avance de unos 15 minutos, presentado por Lydia Balenciaga, con su primera información detallada de la tragedia.

TVE, en el centro de las críticas

En TVE, su especial de La 1 conducido por Marta Jaumandreu no arrancó hasta las 23:15 horas, después del programa Comando al sol. Este informativo, que fue seguido por 1.5 millones y el 11.4% de cuota, duró hasta las 00:30 horas. En ese momento, la cadena pública emplazó a los espectadores a seguir toda la información en el Canal 24 Horas, y eso le costó también las críticas. Posteriormente, Mara Torres realizó un especial de La 2 Noticias.

laSexta, por su parte, fue la única de las grandes privadas que decidió emitir un amplio especial, presentado por Diana Mata, que comenzó a las 00:30 y se alargó hasta las 02:15 horas. Telecinco, que emitía su espacio Hay una cosa que te quiero decir, ofreció solo una interrupción de 15 minutos, a las 00:45 horas, mientras que Cuatro no dio información alguna.

TVG, a la cabeza, ofreció especial de más de tres horas

Como era de esperar, fue sin duda la cadena autonómica gallega TVG la que se volcó con rapidez y ofreció mayor cobertura al suceso, con un especial que comenzó sobre las 22:00 horas y se prolongó hasta pasadas las 01:00h, que cosechó un abrumador dato de audiencia de casi el 45% de cuota de pantalla.

Mientras, en la TDT, programas en directo como El cascabel al gato de 13TV y El gato al agua de Intereconomía también informaron detalladamente de la tragedia. En cuanto a las internacionales, llovieron las críticas a las nuestras desde Twitter porque tanto BBC, CNN o CBS se hicieron eco antes de lo ocurrido.

Etiquetas
stats