FIATYR

El sábado se celebra el V día sin televisión para reclamar una mayor calidad de contenidos

El próximo sábado, 10 de mayo, se celebrará en toda Europa la quinta campaña de un día sin televisión bajo el lema “Por una televisión de calidad”, convocada por la Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR). En España, la federación advierte en un comunicado que “el grado de abuso es mayor puesto que no existe una autoridad audiovisual con poder sancionador”. La FIATYR considera “necesaria” esta autoridad audiovisual como la que existe en Francia, Italia, Inglaterra o Países Bajos. En esta quinta campaña se hará hincapié en la televisión de servicio público, la protección del horario del menor, la televisión basura, la programación cinematográfica y la presión publicitaria. En esta línea, los convocantes reinvindican una televisión de titularidad pública, independiente de “todo poder político y mediático, al servicio de los ciudadanos y no del poder”, y en la que prime la calidad informativa y temática. También reclaman un respeto al horario del menor de tarde y que se favorezca la producción española y europea, frente a la japonesa y americana, así como los contenidos positivos y no violentos.

En cuanto a la producción cinematográfica, la federación pide “un cambio radical” para que se emitan películas en versiones originales subtituladas en horarios razonables, se eviten las repeticiones y se retransmitan en abierto y directo muestras y festivales nacionales e internacionales.

Respecto a la publicidad, critica que los niños anuncien productos para adultos y que las películas duren el doble por las emisiones de publicidad.

Finalmente, los convocantes del día sin televisión muestran su oposición a la telebasura, ya que “exalta los más bajos instintos, acosa a la intimidad y fomenta una contracultura de lo más abyecto, grosero, vulgar y cutre”.

Etiquetas
stats