Comunicado

¿Ha censurado TVE de forma repentina dos documentales de 'El escarabajo verde'?

¿Ha censurado TVE de forma repentina dos documentales de 'El escarabajo verde'?

La sombra de la censura planea sobre Televisión Española después de que el Consejo de Informativos haya denunciado públicamente este jueves 19 de mayo que la cadena “ha censurado la emisión de dos documentales de 'El Escarabajo Verde' que el programa había previsto para los días 13 y 20 de mayo en La 2”.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, los profesionales de TVE detallan que se trata de dos reportajes de media hora titulados 'En nombre de la tierra', que muestran acciones de protesta pacíficas de ONGs españolas para denunciar la degradación del planeta.

De acuerdo con lo que manifiesta el Consejo, la dirección de la cadena pública habría decidido aplazar su emisión hasta después de las elecciones del próximo 26 de junio. No obstante, los profesionales consideran que “significa una censura encubierta que contraviene los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información de RTVE sobre la libertad de información y de creación”, pues la campaña electoral no se inicia hasta el 10 de junio.

“Constatamos, además, que la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión”, añaden, considerando que el hecho de decidir “por motivos espurios” no emitir dos programas acabados “significa mala gestión de dinero público y una falta de respeto a los profesionales que cumplen su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones”.

'El Escarabajo Verde', 19 temporadas ininterrumpidas en La 2

'El Escarabajo Verde' es un programa de corte divulgativo que aborda semanalmente temas relacionados con el entorno y la naturaleza, siendo el único espacio de medio ambiente que se emite en España una cadena televisiva de ámbito estatal.

En sus 19 temporadas de emisión ininterrumpida, las entrevistas, reportajes, documentales y tertulias del programa de La 2 presentado actualmente por Mario de la Mano han recibido decenas de premios y reconocimientos.

Etiquetas
stats